Huayra 5.0: presentaron el sistema operativo de las notebooks estudiantiles del plan Juana Manso
Esta distribución de Linux está desarrollada en el país; incluye contenido disponible para los estudiantes sin requerir conexión a internet
- 3 minutos de lectura'
En el marco del programa Juana Manso (anteriormente denominado Conectar Igualdad) el Ministerio de Educación de la Nación lanzó hoy la versión 5.0 de Huayra (viento, en quechua) la distribución de Linux desarrollada en la Argentina por Educ.ar, y que está destinado a las 633 mil notebooks que se distribuirán a estudiantes de todo el país.
Las computadoras que distribuirá el Gobierno Nacional usarán exclusivamente este sistema operativo (a diferencia del plan Conectar Igualdad, donde convivía con Windows), y estarán enfocadas en las necesidades de docentes y alumnos, incluirán software educativo. El proceso de producción de los equipos tendrá varios socios locales para fabricar los equipos, como Newsan, BGH, PC Arts (Banghó), Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech, Agen y Air Computers.
Según expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante la presentación de Huayra 5.0, “demostramos la capacidad de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina, con contenidos ideados no solo para nuestro país, sino también para toda Latinoamérica. Todos los contenidos tienen que ser abiertos y gratuitos para poder ser utilizados por cualquier persona en todo el continente”.
El proyecto de desarrollar un sistema operativo propio comenzó en 2010, con el objetivo de contar con una opción más en las netbooks educativas, que hasta el momento contaban solo con Windows de Microsoft, lo que encarecía los valores de las computadoras para el Estado. Luego, en 2012, se lanzó el proyecto de software libre denominado Huayra GNU Linux para equipar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad. La versión 5.0 será exclusiva.
Las netbooks educativas del programa Juana Manso traen una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles de 180 grados de apertura, vienen equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM, un disco SSD M2 de 240 GB y poseen placa gráfica Intel UHD 600.
En 7 provincias
El plan Juana Manso ya es utilizado por 7 provincias, como exclusivo para el desarrollo educativo propio. Incluye recursos para diferentes perfiles: para los docentes, los alumnos y también para las familias.
Por su parte, los equipos incluyen una gran variedad de contenidos y aplicaciones, software educativo destinado tanto para aprender idiomas, programación, editar video y sonido, animaciones 3D, información sobre ciencias, diseño gráfico e industrial, navegación y comunicación.
Durante la presentación de Huayra 5.0, se hizo hincapié en que los equipos podrán acceder a más de 14 GB de contenidos disponibles en la plataforma, con más de 1000 recursos educativos digitales y material de consulta tanto para alumnos como docentes, que se pueden consultar desde las netbooks sin tener conexión a internet. Entre ese material se encuentra información sobre grooming o Educación Sexual Integral (ESI) entre otros temas. La conexión a internet permite descargar las actualizaciones de esas aplicaciones así como los contenidos que están instalados. Hay mucho material multimedia, organizados por las disciplinas y materias básicas.
Trotta cerró la presentación sosteniendo que “desde el comienzo de la pandemia asumimos el compromiso de la soberanía tecnológica, que nos permiten no solo el desarrollo de software local sino que junto con otras políticas públicas nos permiten romper las asimetrías que existen en nuestro país. Quiero reconocer el compromiso de todos aquellos que han construido Huayra, y el de tantos programadores y programadoras que ponen su tiempo y talento para mejorar estas herramientas”.