Huawei P30 Pro, el smartphone con periscopio y filtros amarillos
Huawei, el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo (y que igualó a Apple en algunos períodos de 2018) presentó su nuevo smartphone P30 y P30 Pro, con el que busca seguir quitándole terreno a Samsung, en el medio de una guerra con el gobierno de Estados Unidos por sus presuntos lazos con el gobierno chino (y que tiene a su directora financiera, usuaria de Apple, detenida en Canadá).
El Huawei P30 Pro es el equipo más avanzado de la compañía, e incluye dos características técnicas singulares, ambas centradas en su cámara. En el caso del P30 Pro, tiene una triple cámara trasera, combinando una lente gran angular con sensor de 20 megapixeles (y apertura f/2.2), otra normal de 40 megapixeles, con apertura f/1.6, mayor superficie que la de sus competidores y estabilización óptica; y la novedad, un zoom óptico de 5 aumentos (la mayoría de los disponibles en el mercado es de 2 o 3x), 8 megapixeles de resolución, estabilización óptica y apertura f/3.4. El zoom óptico funciona como un periscopio, ya que el sensor y las lentes necesarias para lograr ese aumento están dispuestas en forma perpendicular al resto, y usa un prisma para torcer la luz en un ángulo de 90 grados y hacerla llegar al interior del equipo.
Como siempre en estos casos, hay que recordar que un zoom óptico no es igual al digital: en el óptico se logra un acercamiento y la aparición de detalle que antes no era visible, algo que el zoom digital no ofrece. En los últimos años los fabricantes han inventado el concepto de zoom híbrido para hablar de una combinación de un sensor de muy alta resolución (40 o 48 megapixeles; permite hacer un recorte sin perder detalle, como soñó Nokia con su Lumia 1020) con un zoom óptico de un par de aumentos.
Combinar el acercamiento óptico con la información que ofrece el sensor de alta resolución permite simular un mayor zoom sin perder definición. Así funcionan la mayoría de los zoom híbridos de 5 aumentos; en este caso, Huawei ya tiene zoom óptico de 5x, así que al combinarlo con el sensor de 40 megapixeles de P30 Pro dice que lograr un zoom híbrido (sin pérdida de calidad) de 10 aumentos. Oppo promete un zoom óptico 10x usando un sistema tipo periscopio similar al de Huawei.
Como sea, lo que permite el P30 Pro es lograr un gran acercamiento en una toma sin depender del software, por más que Huawei, como Google, Samsung o Apple también usen algoritmos para mejorar el procesamiento de las imágenes.
Filtros amarillos
La otra novedad está en los filtros de color del sensor de 40 megapixeles, que Huawei llama SuperSpectrum. Los sensores modernos usan un filtro Bayer, ideado por Kodak en 1976: sobre un tercio del sensor se ponen filtros rojos, verdes o azules, para poder, así, capturar una imagen color. Es la norma. Huawei ha usado también sensores monocromáticos, que no usan este filtro: sólo toman fotos en blanco y negro, pero dejan pasar más luz que con un sensor tradicional, lo que permite fotos más luminosas al combinarse con un sensor color. El Nokia 9 PureView usa sensores así también.
El Huawei P30 Pro trae una innovación, desarrollada junto con Leica: usa un filtro amarillo en vez de verde, lo que -según la firma china- permite que llegue un 40% más de luz al sensor, mejorando la fidelidad de la imagen en tomas de noche o con claroscuros (para esto último apela también al procesador del teléfono, que analiza la imagen y determina qué zonas sobreexponer o subexponer, una técnica conocida como HDR, las siglas de alto rango dinámico de luminancia).
A este trío de cámaras del P30 Pro Huawei agrega un sensor ToF (tiempo de vuelo, por sus siglas en inglés) para medir la distancia de los objetos a fotografiar y mejorar el juego con la profundidad de campo (bokeh, cuando el fondo queda desenfocado y el objeto en primer plano queda en foco).
Procesador, memoria y más
El resto del hardware es el esperable para un tope de línea en 2019: chip Kirin 980, 8 GB de RAM, 128/256/512 GB de almacenamiento (expandible con las tarjetas de memoria propietarias de Huawei), y batería de 4200 mAh con carga por inducción reversible, como el Huawei Mate 20 Pro (el primero en ofrecer esto) y el Samsung Galaxy S10: puede cargar otros dispositivos por contacto; alcanza con apoyar uno encima del otro.
También tiene certificación IP68 para hacerlo resistente al agua y al polvo, y una pantalla OLED de 6,47 pulgadas; el panel tiene una única muesca superior para la cámara frontal de 32 megapixeles.
No tiene auricular convencional, y apela a un imán que vibra para transformar la parte superior de la pantalla en el auricular para llamadas. También tiene un sensor óptico frontal para huellas digitales (invisible), que según la compañía es más veloz que los modelos previos.
El Huawei P30 tiene una pantalla más pequeña (6,1 pulgadas), 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, una batería de 3650 mAh, y no tiene el zoom tipo periscopio. Sí ofrece una triple cámara trasera: el sensor principal de 40 megapixeles (f/1.8) y el zoom 3x de 8 megapixeles (ambos con estabilización óptica) y un gran angular de 16 megapixeles.
El precio el P30 en Europa, su principal mercado fuera de China, será de 750 euros desde abril; el P30 Pro tiene un precio de 1000 a 1200 euros, dependiendo de la configuración de almacenamiento.
Otras noticias de Novedades tecnológicas
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión