Huawei P10: primer encuentro en el MWC 2017
Estuvimos probando el nuevo teléfono estrella de la compañía china
BARCELONA.- Huawei presentó el domingo, en la previa del Congreso Mundial de Móviles 2017, su P10, el smartphone más avanzado que tiene en su catálogo. Lo estuvimos probando en la feria y encontramos algunos agregados interesantes a un equipo que es, por sobre todo, una actualización progresiva del P9; no hay saltos tecnológicos en el medio.
Mantiene el tamaño compacto con su pantalla de 5,1 pulgadas (Full HD; la del P9 es de 5,2 pulgadas), lo que es una gran noticia para los que no buscan teléfonos de gran tamaño (para eso tiene el P10 Plus) y la espalda hecha en metal, aunque ahora el diseño es más redondeado en los bordes, lo que lo acerca inevitablemente (y uno diría, en forma premeditada) al iPhone. Huawei está lejos de ser la única compañía en hacer algo así. Como sea, el resultado es que es un teléfono muy compacto y cómodo a la mano.
Otro cambio está en el sensor de huellas digitales, que ahora está en el frente del equipo, y que también reemplaza a los tres botones de control de Android (inicio, atrás, vista de aplicaciones activas) por gestos y toques sobre el sensor. Lenovo incluye algo similar en el Moto G5, aunque usa otros gestos (no están unificados). Aquí es un toque para ir para atrás, otro más largo para ir al Inicio, y un deslizamiento lateral para ver la lista de aplicaciones activas.
El Huawei P10 (como el Moto G5) tiene los tres botones de control de Android como gestos sobre el sensor de huellas digitales pic.twitter.com/6Tx6L83g7v&— Ricardo Sametband (@rsametband) 1 de marzo de 2017
No obstante, esto obliga a reaprender cómo manejarse en Android (es fácil acostumbrarse) y plantea un problema a futuro para Huawei, teniendo en cuenta cómo LG y Samsung están apostando por diseños con pantallas sin bordes, que obligan a llevar el sensor de huellas digitales a la parte de atrás del telefóno. Al menos, hasta que estén listos los sensores que son capaces de trabajar detrás de la pantalla.
Además de tener el procesador más veloz de la compañía (un Kirin 960 que diseña la propia Huawei; permite que todo cargue muy rápido), 4 GB de RAM, almacenamiento expandible y una batería de 3200 mAh, más grande que la del modelo anterior, la compañía actualizó su sistema de doble cámara trasera.
Sigue usando una cámara color (12 megapixeles) y otra monocromática (20 megapixeles), ambas con apertura f/2.2. En fotos normales combina ambas imágenes para ofrecer -en teoría- una mayor amplitud de tonos en las fotos y colores más reales. Lo mismo prometió con el modelo anterior, que lograba imágenes excelentes, pero no superó a Apple o Samsung.
Falta probarlo un poco más para ver qué resultados ofrecerá este modelo; por lo pronto, la función de desenfoque de fondo para separarlo del retrato al frente (bokeh) funciona muy bien, aunque al ser por software y no por óptica a veces funde bordes que no debería.
El P10 de Huawei, modo retrato con foco que se cambia. 2 cam traseras una byn y color pic.twitter.com/TztXXAZZzp&— Martina Rua (@marturua) 28 de febrero de 2017
El modo retrato, que busca mantener los rostros siempre bien iluminados, también es muy útil, y las fotos sólo con la cámara blanco y negro son excepcionales (y mejores que si se aplica un filtro monocromático a fotos color).
La duda, aquí, es cuándo llegará a la Argentina; Huawei comenzó a ofrecer a principios de este año el P9 Lite en nuestro país, una versión más modesta del Huawei P9 que presentó en abril del año pasado.
Temas
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
Proyectar confianza. Cuáles son las tres palabras que repiten las personas más seguras, según la inteligencia artificial
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo