Huawei Mate50: así es el primer smartphone convencional con conectividad satelital
El Huawei Mate50 es capaz enviar mensajes de texto en zonas sin cobertura de celular; a diferencia de otros dispositivos, su aspecto y prestaciones son idénticas a las de un teléfono convencional; Apple presentaría una función similar para el iPhone esta semana
- 3 minutos de lectura'
Huawei ha actualizado este martes la serie Mate dos años después de lanzar su último exponente, con los modelos Mate50 y 50 Pro, con los que la compañía china presumen de cámara y conectividad vía satélite.
Mate es la familia en la que Huawei tradicionalmente ha implementado las últimas innovaciones. A ella pertenece, por ejemplo, su apuesta en los dispositivos plegables, y en el último modelo de su serie numérica introdujo el primer procesador de 5 nanómetros con conectividad 5G y novedades en su sistema de cámara enfocadas a potenciar la grabación y la compartición de vídeo de calidad en tiempo real.
Dos años después de Huawei Mate 40 Series, Huawei ha presentado en China a su sucesor, Mate 50 Series, que consta de tres modelos, 50 y 50 Pro y una edición Porsche Design Huawei Mate 50 RS, todos ellos en la gama más alta de la marca.
Una de las principales novedades de Mate 50 Series es la conectividad vía satélite, que busca mantener la comunicación en todo momento, incluso si no hay cobertura en la red de telefonía: permite enviar mensajes a la red satelital BeiDou, por lo que el servicio estaría limitado a su uso en territorio chino. Se espera que mañana Apple presente algo similar para el iPhone 14; hace unos días, la operadora T-Mobile anunció que en 2023 ofrecerá un servicio de llamadas y mensajes para sus clientes usando la red de 5G satelital de Starlink.
Mate 50 Pro se presenta como el modelo con las características más elevadas. Presenta una pantalla OLED de 6,74 pulgadas, con resolución de 2616 x 1212 pixeles y tasa de refresco a 120 Hz. También ofrece una tasa de muestro táctil de 300 Hz, tecnología de atenuación del brillo (PWM Dimming) de 1440 Hz y soporte para HDR, HDR Vivid y el espectro de vista 3D. Usa un procesador Snapdragon 8+ Gen 1, pero sin 5G. El Mate 50 tendrá una pantalla FullHD+ de 6,7 pulgadas y tasa de refresco a 90 Hz.
Tres cámaras traseras
La cámara de este equipo contra de un sensor de luz de proximidad y de tres lentes: en el caso del Mate 50 Pro, un gran angular de 13 megapixeles con soporte para fotografía macro, una lente principal de 50 megapixeles con estabilizador de imagen óptico (OIS) y un teleobjetivo de 64 megapixeles, también con OIS y zoom óptico 3,5x. El Mate 50 cambia el teleobjetivo de 12 megapixeles y óptica de 5 aumentos.
La compañía ha destacado el sistema de la lente principal, que emplea una tecnología de apertura variable basada en seis hojas, con diez niveles ajustables (de f/1.4 a f/4, manual o automático), diseñada para mejorar la captura de luz y obtener fotografías con más brillo. La cámara se complementa con el sistema de imagen XMAGE, con el que busca mejorar la calidad de las capturas, tanto en color, como en nitidez y contraste.
Este sistema de cámara se encuentra en la parte trasera del dispositivo, en un módulo con forma circular, en línea con lo visto en series anteriores. El smartphone, además, está disponible en cinco colores: azul, naranja, negro, plata y morado.
La batería de Mate 50 Pro ofrece una capacidad de 4700 mAh (4460 mAh en el Mate 50) y tiene soporte para carga rápida de 66W, carga inalámbrica de 50W y carga inalámbrica inversa de 7,5W. Y funciona con el sistema operativo HarmonyOS 3.0, que Huawei presentó a finales de julio, y que introduce una interfaz renovada y un sistema que clasifica las aplicaciones por colores y tipos.