Huawei y Google: qué pasará con los usuarios de los celulares con Android de la firma china
La guerra comercial entre Estados Unidos y China sumó un capítulo más tras el bloqueo al gigante tecnológico Huawei . La medida impactará de forma directa a la firma china, ya que cuenta con diversos proveedores estadounidenses de hardware y software, lo que generó dudas entre los usuarios de los teléfonos móviles de Huawei en todo el mundo.
¿Por qué Huawei fue bloqueada por el gobierno de Estados Unidos?
El gobierno estadounidense incluyó a Huawei en la lista de compañías bloqueadas para realizar tratos comerciales por motivos de seguridad, ya que la firma china es uno de los mayores proveedores de equipamiento técnico para redes móviles, un área considerada sensible para la presidencia de Donald Trump. La medida también afecta a la división de teléfonos móviles, que utilizan diversas tecnologías de software y hardware desarrolladas por firmas estadounidenses.
Como antecedente, la firma china ZTE, que provee infraestructura de telecomunicaciones y también fabrica teléfonos móviles como Huawei, llegó a un acuerdo con Estados Unidos al pagar una multa de 1000 millones de dólares por vender equipo a Corea del Norte e Irán en violación de las sanciones estadounidenses.
Por el momento, Huawei es la principal firma tecnológica china en ser afectada por la orden ejecutiva dictada por Donald Trump, pero podría hacerse extensiva a otras compañías del gigante asiático, como el fabricante de drones DJI o la compañía de cámaras de monitoreo y seguridad Hikvision, según un reporte de la agencia Reuters.
¿Qué pasará con los teléfonos Huawei con Android?
Google aún evalúa cuáles son los pasos a seguir en su relación comercial con Huawei. Esto generó dudas entre los usuarios de smartphones de la firma china, ante el temor de perder el acceso a la tienda Play Store, Maps y YouTube, por mencionar algunas de las aplicaciones más populares de Google.
For Huawei users' questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov't requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.&— Android (@Android) May 20, 2019
Sin embargo, en un comunicado publicado por los responsables de Android, tanto los modelos actuales de Huawei como aquellos que están disponibles a la venta en el mercado no estarán afectados por el bloqueo comercial dictado por Estado Unidos.
"Servicios como Google Play seguirán funcionando en su dispositivo Huawei", dijo Google desde la cuenta oficial de Android en Twitter.
¿Qué dijo Huawei sobre el funcionamiento de sus teléfonos móviles?
Huawei, por su parte, también aseguró el funcionamiento de las aplicaciones de Google y de terceros dentro de Android.
pic.twitter.com/SXOSUNlUUJ&— Huawei Mobile AR (@HuaweiMobileAR) May 20, 2019
"Los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, los usuarios van a poder seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, entre otros. También seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar sin problema alguno todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros", dijo Huawei tras una consulta realizada por LA NACION.
¿Qué pasará con los futuros lanzamientos de teléfonos de Huawei?
Tras el anuncio del bloqueo comercial, el panorama es incierto para los futuros lanzamientos de Huawei, que por el momento cuenta con un stock de chips, componentes y procesadores desarrollados por firmas estadounidenses, algo que le permitirá operar en el corto plazo.
Sin embargo, mientras diversas compañías proveedoras de servicios de hardware y software ya comenzaron a evaluar sus tratos comerciales con la firma china, la firma ARM, especializada en el diseño de microprocesadores, confirmó que dejará de realizar negocios con Huawei.