Huawei crece pero sufre para definir su imagen
Huawei Technologies está teniendo un gran año con la venta de sus teléfonos inteligentes y routers en todo el mundo. Sin embargo, la creciente pero opaca empresa de telecomunicaciones china ha tenido menos éxito en su campaña para ser entendida, un esfuerzo que ya lleva varias décadas.
En su intento por explicar la empresa, Ren Zhengfei, un ex ingeniero del ejército que la fundó en 1987, lanzó este año una campaña de publicidad global. Ren escogió personalmente la primera imagen para representar a la compañía, y su elección causó revuelo entre empleados y algunos usuarios de redes sociales. Era una foto de los pies de una bailarina, uno en una elegante zapatilla de satén y el otro desnudo, magullado y vendado.
El presidente ejecutivo de 70 años consideró que el pie golpeado era un símbolo de las dificultades detrás del ascenso de Huawei desde sus inicios como un pequeño emprendimiento en un apartamento de Shenzhen, incluidos sus propios problemas y los de trabajadores que se dedicaron a la causa de la empresa, dicen colegas. Algunos de los empleados renuncian voluntariamente a sus vacaciones, según Huawei.
"El pie golpeado es el propio Ren", dijo en una entrevista Chen Lifang, miembro de la junta que supervisó la campaña publicitaria.
No obstante, algunos empleados consideraron que la imagen era negativa e introspectiva, según varias personas en Huawei y comentarios publicados en un foro interno. Algunos dijeron que Huawei debería haber usado la campaña en medios impresos, Internet y carteles publicitarios para ofrecer avisos más optimistas presentando sus productos más recientes.
El debate interno brinda una mirada a la cultura corporativa de una de las empresas de tecnología más exitosas de China y la filosofía de ejecutivos como Ren, quien creció durante la tumultuosa Revolución Comunista antes de surgir entre la primera generación de emprendedores privados del país.
En Estados Unidos, las compañías de tecnología chinas han estado bajo la lupa en medio de crecientes preocupaciones de ambos lados por la ciberseguridad y la piratería. Muchos prevén que la oferta de US$23.000 millones que Tsinghua Unigroup Ltd. presentó la semana pasada por el fabricante de chips de memoria estadounidense Micron Technology Inc. sea evaluada por el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU., que examina las transacciones internacionales por cuestiones de seguridad nacional.
Los equipos de redes de Huawei en su mayoría no han podido ingresar a EE.UU. luego de un informe de 2012 del Congreso que recomendó que las empresas de telecomunicaciones estadounidenses evitaran usar a Huawei como proveedor, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Huawei ha rechazado la idea de que está respaldada por el Estado chino y ha negado que sus equipos puedan representar una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.
En muchas partes del mundo, Huawei se ha expandido con rapidez, impulsada por su creciente gasto en investigación y desarrollo y una cultura intensamente competitiva.
El lunes, Huawei informó que sus ingresos del primer semestre subieron 30% interanual, a 175.900 millones de yuanes (US$28.300 millones), gracias a mayores ventas de smartphones y equipos de redes. No reveló su ganancia neta pero indicó que su margen operativo aumentó a 18%, frente a 11,9% el año pasado. La inversión de Huawei en I+D el año pasado se incrementó casi 30% a US$6.600 millones, más que los US$6.000 millones que gastó Apple Inc.
En el primer trimestre, Huawei fue la cuarta mayor vendedora de smartphones del mundo en unidades, según la firma de investigación en tecnología IDC.
Huawei ya genera más ingresos en el exterior que en China. Aun así, no le ha sido fácil ser aceptada como una compañía global.
Muchos consumidores o clientes corporativos no conocen bien a la empresa y quieren saber "quién es Huawei realmente", señaló Chen, miembro de la junta y directora de comunicaciones. La más reciente campaña publicitaria es un intento por mostrar que, detrás del éxito de Huawei, no hay "receta secreta" más que el trabajo duro, afirmó.
Chen dijo que también se identifica con la imagen de la bailarina debido a sus propias experiencias. De todos modos, cuando el equipo de Chen mostró el aviso por primera vez en la red interna de Huawei en diciembre, algunos empleados dijeron que no les gustaba.
Uno de los desafíos de Huawei es el trato a una nueva generación de trabajadores, indicaron varios ex empleados. La empresa ha sido conocida por un entorno laboral enérgico, a veces descrito como "espíritu de lobo".
El vocero de Huawei dijo que la empresa contrata 10.000 recién graduados en todo el mundo cada año y que es importante que los nuevos empleados "entiendan los valores y la cultura que han llevado a la empresa al éxito en el pasado y son la clave para nuestro éxito futuro".
Muchos empleados chinos, un año después de sumarse a Huawei, firman un documento llamado un "acuerdo de empleado dedicado", que establece que renuncian voluntariamente a días de vacaciones pagos y a remuneración por trabajar horas extra. Algunos se toman tiempo libre al usar días compensatorios que acumulan al trabajar todos los últimos sábados de cada mes.