HP quiere liderar la democratización de la impresión 3D
"Los desafío a imprimir un papel de trabajo y una foto de un ser querido. Luego intenten romper ambas impresiones y díganme si no sintieron cierta tristeza o nostalgia al hacerlo con la foto". Enrique Lores, Presidente de HP Imaging y responsable del proceso de división del gigante tecnológico americano en 2015, desafió a la audiencia a reconocer que una foto en nuestras manos es más que una impresión: es un relato, un sentimiento, una suma de emociones que pocas veces nos puede transmitir un simple archivo en una computadora o teléfono.
Lores es un convencido de que la impresión en papel tiene un futuro promisorio en un mundo que cada vez más digitalizado, y pone de ejemplo el último desarrollo de una impresora que funciona con gravedad cero, utilizada en la Estación Espacial Internacional, no sólo para imprimir manuales y procedimientos sino también llenar la ISS de fotos familiares de los astronautas y mantener alta la moral y eficiencia.
Este evento en las oficinas centrales de HP no fue un Summit más, fue el primero que la compañía decidió desarrollar para América latina, región que le ha dado grandes satisfacciones (y ganancias) y donde lidera los mercados de impresión, insumos, y ocupa el podio de las portátiles más vendidas. Por eso puso toda la carne al asador y contó con los líderes de sus principales áreas productivas, presentando las estrategias y productos para los próximos años.
HP viene de vivir una de las decisiones corporativas más extremas que puede sufrir una empresa: dividirse y achicarse para subsistir. Desde el momento en que Enrique Lores tomó las riendas de la división de impresión en una empresa que sufría los vaivenes de la dinámica de la industria tecnológica en todo el mundo, y tener que tomar decisiones de fondo para reinventarse o desaparecer, todo fue crecimiento para HP. "Es una liberación saber que ahora somos mucho más ágiles, mucho más pequeños y, por lo tanto, podemos cambiar nuestro destino", comentó Lores respecto a esa división que lidera desde 2015.
Hoy los números le responden con creces. Riesgos como Sprocket, la impresora portátil que cautivó a los jóvenes, la fuerte inversión en reciclaje de cartuchos para lograr altos niveles de sustentabilidad, hacer foco en alianzas con la NASA o la reciente apuesta en copiadoras al adquirir la división de impresión de Samsung, devuelven crecimientos de dos dígitos a la empresa nacida en 1939 en un garaje de Palo Alto, que sentó las bases del mítico Silicon Valley actual.
Democratizar el acceso a la impresión 3D
El encuentro tuvo su pico de interés con el lanzamiento de una nueva impresora 3D destinada a "democratizar la impresión" tal como destacó Stephen Nigro, presentador de la nueva HP Jet Fusion y Presidente de la división de Impresión en 3D de HP.
¿De qué forma lo hará? Este modelo permite imprimir piezas funcionales tanto en blanco, negro o color, entre 10 y 25 veces más rápido, y a la mitad del costo, que cualquier otro modelo conocido en el mercado: "Es la potenciación de una nueva era de innovación en el diseño de productos por parte de empresarios, fabricantes, estudiantes y empresas", destacó Nigro.
Pero su principal fortaleza, y por la cual la palabra "democratizar" quizás tiene su argumento, es la plataforma abierta de materiales que brindará HP, para poder participar en cientos de industrias de manufactura, desde la automotriz, de consumo masivo o de la salud, tanto imprimiendo prototipos como modelos finales.
América latina es un inmenso mercado emergente a nivel industrial: hay muchísimo por hacer. Con esa premisa, este lanzamiento estuvo acompañado de la noticia de que habrá una primera instalación en la región, con el acuerdo realizado con la empresa mexicana Börja 3D, que ofrecerá sus servicios con equipos Jet Fusion 4200 para la producción en 3D a gran escala. El modelo 4200 además imprime piezas funcionales en el nivel de vóxel individual (un vóxel es un objeto tridimensional equivalente a un píxel 2D pero en impresión 3D).
La fortaleza de esta alianza radica en que ya es una realidad la posibilidad de poder imprimir piezas funcionales resistentes, incluso para poder ser usadas en productos finales, tal como mostró HP en sus laboratorios durante la recorrida que organizaron para este Summit.
Portátiles para todos
Alex Cho (vicepresidente y gerente general de PCs de consumo masivo) trabaja hace 20 años en HP y hoy maneja un negocio que mueve 16 mil millones de dólares en venta de portátiles, PC de escritorio, monitores y accesorios de industrias como la salud y educación.
El cambio de estímulo inyectado por Lores también se nota en Cho, quien está convencido de que la tercera posición de HP en el mundo de los portátiles es sólo una transición previa a liderar el segmento. El esfuerzo se nota y mucho: diseño, seguridad y colaboración como ejes de la extensa nueva línea de dispositivos, que incluyen modelos Envy y Elite 1000 x360s, notebooks, computadoras de escritorio y modelos todo-en-uno.
"Queremos crear transiciones perfectas entre el trabajo y la vida personal" destacó Alex Cho al presentar la línea profesional y doméstica con innovaciones tecnológicas y una estética impecable, con puntos altos en diseños ultrafinos en aluminio, teclados muy amigables, pantallas híper nítidas y velocidad inmejorable.
Entre los más destacados lanzamientos, la Serie Elite 1000, considerada la portátil más segura del mundo, provee de soluciones como HP Sure Recover, que almacena la imagen del sistema de software en la memoria integrada, asegurando la recuperación de datos incluso si el disco duro se borra y no hay conexión de red disponible.
Dentro de esta familia, la convertible EliteBook x360 1030 G3 se destaca por sus 15, 8mm de grosor, 18 horas de autonomía, 4G LTE Categoría 9 y un lápiz óptico con alarma de proximidad, el primero en su categoría. Incluso el modelo 1050 G1 de la misma familia ofrece una placa NVidia GeForce GTX 1050, 4TB de almacenamiento y 16 horas de autonomía, único en su segmento corporativo.
Más cerca que nunca de las startups y del futuro
Uno de los cambios más notorios y que genera cierto entusiasmo es la visión de futuro que HP ve en los emprendedores. Como una típica corporación alimentada de negocios en los 70 y 80, la empresa de Palo Alto pocas veces abrió sus puertas a la innovación en el llano.
Shane Wall, Director de Tecnología de HP Labs destacó que el gran desafío de la compañía se apoya en el lema "Everything as a service" (todo como servicio) y en la economía compartida y sustentable. Entre las "megatendencias" que Wall destacó en el futuro de la tecnología, se destacan los microemprendimientos sustentables, como pilar de las economías emergentes.
Quizás el proyecto más interesante lo encontramos en HP Mars Home Planet, un desafío que integra al fabricante de procesadores gráficos NVidia, a arquitectos, ingenieros, diseñadores, artistas y estudiantes, para construir y resolver el desafío de habitar el planeta Marte a escala urbana utilizando Realidad Virtual, con el objetivo de establecer una civilización que ya tenga resueltos todos los pormenores que pueda enfrentar en el planeta rojo. HP Mars Home Planet será lanzado al público el próximo 31 de julio en SIGGRAPH, el evento global que reúne a la industria gráfica y de diseño por computadora.