HP Elite X3: el smartphone que se transforma en PC o notebook
HP presentó el HP Elite X3; corre Windows 10 y se transforma en una computadora de escritorio o una portátil con un dock; también tiene sensor de iris
BARCELONA.- HP quiere tomar el cetro de Windows 10 Mobile y llevarlo a las empresas. Y para lograrlo presentó, en el marco del Congreso Mundial de Móviles que abrió sus puertas este lunes en la capital catalana (y en el medio del caos generado por un paro de transportes), un muy poderoso smartphone con Windows 10 Mobile, que aprovecha una función llamada Continuum: el equipo cambia su interfaz a la del Windows 10 de escritorio y se transforma en una PC de escritorio si se le conecta un monitor y un teclado, con ventanas, Escritorio y demás.
La lista de especificaciones técnicas es de primera línea: pantalla de 6 pulgadas AMOLED con resolución QHD (2560 x 1440 pixeles), procesador Qualcomm Snapdragon 820 (el mismo del LG G5 y del -en algunas regiones- Samsung Galaxy S7), 4 GB de RAM, 64 GB de memoria interna (ampliable por microSD), batería de 4150 mAh, recarga por inducción o por su puerto USB tipo C (reversible); cámara principal de 16 megapixeles con apertura f/2.0; frontal de 8 megapixeles; sensor de huellas digitales y de iris, para identificación biométrica; parlantes Bang & Olufsen en el frente, todo en un cuerpo de plástico moldeado en una sola pieza y con certificación IP67 para protección contar agua y polvo.
HP vende un dock para transformarlo en una PC de escritorio, como hace Microsoft con los Lumia 950 y 950 XL; el Acer Jade Primo ofrece algo similar. Todos dependen, no obstante, de que las aplicaciones creadas para Windows 10 Mobile sean "universales", es decir, especialmente preparadas para reconfigurar automáticamente su oferta dependiendo de la pantalla en uso.
Pero HP también tiene un accesorio para transformarlo en una notebook, como tenía Motorola con el Atrix; en este caso, una pantalla Full HD de 12,5 pulgadas con un teclado incorporado que funciona como pantalla secundaria del teléfono (y activa el modo Continuum). Se conecta usando el mismo dock, o por Miracast (inalámbrico).
La compañía, sin embargo, apunta específicamente al segmento corporativo: el HP Elite X3 (que saldrá a la venta a mitad de año) está pensado, según HP, como una alternativa para entornos corporativos, sea para ejecutivos o para fuerza de venta: un solo dispositivo para hacerle mantenimiento, capaz de correr aplicaciones de PC, con acceso a sitios Web de escritorio, y que también tenga la flexibilidad que ofrece un smartphone.
Esto, además, porque en este momento para HP no tendría sentido apuntar al mercado masivo: en el cuarto trimestre de 2015 se enviaron 4,3 millones de Lumias (menos de la mitad que un año antes), y la participación mundial del mercado para esta plataforma bajó al 1,1 por ciento, según estimaciones recientes de Gartner. Apuntar a un concepto de nicho, donde se podrían aprovechar mejor las ventajas de Continuum parece una idea más acertada en este momento.
Otras noticias de Congreso Mundial de Móviles
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre