Hot Sale: más allá del domicilio, cómo recibir tu pedido en tiendas, puntos de entrega y lockers
Con más de 500 tiendas online, la jornada del Hot Sale es uno de los dos eventos de venta por Internet más importantes organizados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Más allá de los tres días de ofertas y promociones de productos y servicios de diversos rubros, disponibles dentro del sitio www.hotsale.com.ar, la idea detrás de esta iniciativa de la CACE está en promocionar el desarrollo del comercio electrónico en todo el país.
A diferencia de las tiendas físicas, donde el proceso de compra es inmediato, la transacción en Internet implica una experiencia en diferido, donde el comprador realiza un proceso de investigación, decide dónde realizar la compra y, luego de realizar el pago online, define cómo desea recibir su compra.
Hasta hace un par de años, la única opción era la recepción en un domicilio personal. La última milla, como se conoce al momento en el que el comprador recibe su pedido, ahora cuenta con múltiples opciones, donde aparecen diversas opciones que se ajustan a la disponibilidad que tiene el cliente, como retirar el paquete en tiendas físicas determinadas o en locales abiertos las 24 horas.
"Más de la mitad de los usuarios del servicio de e-commerce de una tienda online elige retirar sus compras en un punto de venta, que se ubica por encima de los envíos a domicilio", explica Iván Amas, miembro de la comisión de Logística de la CACE. "A su vez, en plataformas como Mercado Libre, conocidas como marketplaces, hay una mayor presencia de los envíos a domicilio, una modalidad más familiar, pero se ve un fuerte crecimiento de la modalidad de retiro en las sucursales de correo, puntos de venta y puntos de distribución", explica Amas.
"El proceso de entrega de un paquete implica un desafío que va más allá de la infraestructura de la red de logística. Implica también un fuerte desarrollo tecnológico, que es clave para poder ofrecer estas propuestas", agregó el directivo de la CACE.
Un punto de entrega a medida
Para esta edición del Hot Sale, en Mercado Libre los usuarios pueden seleccionar la alternativa de entrega "Llega hoy", un servicio de Mercado Envíos que permite recibir el paquete en el día y hasta 24 horas. Pero por trabajo, estudio o cualquier otra actividad cotidiana como ir al gimnasio o reunirse con amigos, estas compras online suelen ser un desafío extra en la agenda de las personas.
Más allá de una entrega rápida al domicilio personal, una opción que sigue vigente y válida, tanto las tiendas online como los marketplaces como Mercado Libre comenzaron a ofrecer diversas alternativas para darle flexibilidad a la recepción de un paquete con la compra realizada por Internet.
HOP es una de esas opciones disponibles en Mercado Libre, que cuenta con una red de más de 100 puntos de retiro, donde están los kioscos de golosinas y bebidas de la cadena 365, estaciones de servicio y locales de cobro de servicios. "Disponible en todo el área metropolitana de Buenos Aires, es una propuesta B2B, que está disponible para resolver las necesidades de las empresas, pero que está orientada al consumidor", dijo Damián Navarro, gerente de Negocios de HOP. La propuesta también está disponible para la entrega de las colecciones de LA NACION, además de ampliar los puntos de entrega de las tiendas online Bonvivir y el marketplace de moda Glamit.
Otra de las opciones de retiro diferido de una compra online es Pickit, una empresa que nació hace tres años para resolver los problemas de repactar un horario de entrega a domilicio en las plataformas de comercio electrónico. Antes de finalizar una compra en Mercado Libre, Pickit ofrece una amplia red de alcance nacional para poder retirar una compra hecha por Internet.
"El fuerte del servicio de Pickit es la capilaridad del servicio. Queremos que los compradores online tengan un punto de retiro a una distancia de cinco cuadras, como cafeterías, librerías, pinturerías, kioscos. La cercanía es un punto clave, queremos que el paquete nos espere a nosotros, no al revés", dijo Martín Machado, gerente comercial de Pickit, que cuenta con más de 800 puntos de retiro distribuídos en todo el país. Además de estar disponible en Mercado Libre, Pickit ofrece su servicio en Groupon, Dafiti y otras tiendas online.
"De hecho, cadenas como Stock Center, que ya cuentan con su propia red de locales que funcionan como punto de retiro, amplían su capacidad de entrega con nuestra red", agregó el ejecutivo de Pickit, una firma que trabaja con una asociación con la empresa de logística OCASA.
La combinación de una compra online con lockers
La tienda minorista online Amazon es una de las referentes globales a la hora de experimentar e implementar diversos servicios de entrega de las compras realizadas por los usuarios. Una de esas modalidades es Amazon Locker, la red de casilleros inteligentes, que cuentan con espacios para almacenar paquetes de diverso tamaño y funcionan como punto de encuentro entre la disponibilidad de la compra, que queda almacenada en el casillero, y el usuario.
La gran ventaja de este modelo es la flexibilidad horaria y la ubicación, que en algunos casos pueden estar disponibles las 24 horas. En la Argentina la plataforma online Linio comenzó a ofrecer la modalidad de entrega en una red de 70 lockers desarrollado por la firma PUDO, donde los usuarios pueden detallar dónde enviar su paquete antes de finalizar el proceso de compra.
"Los lockers son una opción más que busca simplificar el proceso de compra y entrega de un producto, ya que ofrecen un punto de retiro fácil de usar y seguro, que funciona las 24 horas y cuya operación demora menos de 10 segundos en entregarte el paquete", dijo Tobías Noni, director de Operaciones de Linio.
Estas propuestas, también llamados e-lockers, también suelen ser utilizados por empresas y particulares para enviarse paquetes entre los casilleros conectados y oficinas de puntos de entrega de Packasap, una empresa argentina que ofrece este servicio con más de 40 puntos de retiro de objetos en el área metropolitana de Buenos Aires.
"Para quienes compren en Megatone o en su tienda oficial en Mercado Libre, la marca ofrece hacer pickup sin cargo en Packasap. Esto incluye a productos grandes, ya que es posible retirar por el mostrador del local Packasap, ubicado en Carlos Pellegrini y Marcelo T. de Alvear", dijo Juan Gruss, CEO de Packasap.
La tienda física, el soporte del carrito online
Los canales de venta tradicional, basados en los locales de exposición y tiendas físicas, cuentan con una infraestructura y operatoria aceitada para ofrecer de forma inmediata la compra de un electrodoméstico como de un smartphone. Con el desarrollo del comercio electrónico, las empresas aprovecharon esta estructura y la adaptaron en función de la demanda de los consumidores.
Lo que comenzó como un canal online con entregas a domicilio dio paso a una transformación en la operatoria por Internet en cadenas de tiendas como Frávega, donde el 70 por ciento de las compras online se retiran en los locales físicos. "Si bien existen ofertas agresivas en muchos sitios online, para nuestros clientes la marca ofrece mucho peso y respaldo, es un gran valor para nuestra presencia online. A eso le combinamos la disponibilidad de retiro inmediato y programado en 100 sucursales en todo el país", dijeron desde la empresa como participante del Hot Sale.
En este punto, la modalidad de entrega está integrada a todo el proceso de compra online, apoyada con un catálogo amplio con un stock robusto. "La venta online de Frávega busca, con esta modalidad de entrega en los locales, que el cliente pueda disponer de inmediato el retiro de una compra, además de contar con una previsibilidad al momento de planificar un retiro de un producto que está disponible en el depósito de un local, pero que desea retirar en otro", agregan desde la firma.