Hot Sale 2022: cuáles son los pasos a seguir para comprar sin problemas entre el lunes y el miércoles
Este 30, 31 de mayo y 1 de junio se realizará una nueva edición del reconocido evento de e-commerce que ofrece promociones y descuentos. Los expertos ofrecen, en esta nota, algunos consejos para comprar sin riesgos
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Este año serán 1091 las empresas que formarán parte del Hot Sale 2022. Entre las principales novedades de esta edición la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizador del evento, destacó el Live shopping, un streaming de marcas en vivo para mostrar productos y hacer reseñas.
Pero más allá de las novedades y las ofertas hay un tema fundamental y clave para considerar en esta fecha: la seguridad. “Los intentos de estafas siempre aumentan en temporadas de ofertas como el Hot Sale, por eso es muy importante que los usuarios estén alertas y tengan buenas prácticas digitales. Es decir, no confiar en enlaces que les lleguen por redes sociales, mensajes de texto o cualquier otro medio”, indica Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.
Además, Assolini advierte que actualmente los delincuentes realizan imitaciones exactas de las páginas web oficiales, en donde colocan artículos a precios muy atractivos con la intención de atrapar a sus víctimas y hacerlos entregar sus credenciales y datos de tarjetas bancarias. “Es aconsejable que siempre los usuarios se remitan a la fuente oficial y tenga sus dispositivos protegidos con una solución de seguridad fiable”, asegura. En este caso, lo recomendable es iniciar el paseo digital por el sitio oficial de Hot Sale, que tienen enlaces a las ofertas de las diferentes marcas participantes.
Tal como dice el experto en seguridad informática, los delincuentes están acecho y estos eventos especiales se vuelven muy atractivos debido al volumen de venta. Para evitar dolores de cabeza al realizar compras online les dejamos otros consejos.
Antes de la compra
Para aprovechar esta fecha al máximo los expertos aconsejan: registrarse previamente en el sitio oficial del Hot Sale para recibir las novedades y ofertas. Es importante corroborar, antes de realizar la transacción, los medios de pago y las facilidades que tiene una empresa. Puede ser útil armar un listado de productos que quieren adquirir, antes del evento
Miguel Rodríguez, director de Ciberseguridad en Megatech, empresa argentina especializada en tecnología, aconseja no hacer compras mientras se usa una red WiFi pública. “Es muy fácil para un tercero robar la información que pasa por esas redes o incluso vulnerar la computadora que se está usando”, sostiene.
Por otro lado, Rodríguez resalta que es fundamental proteger y configurar adecuadamente el dispositivo que se utilizará para realizar las compras online. “Como mínimo debe tener un programa antivirus actualizado”, dice.
Antes de que comience el Hot Sale es importante contactar a las tarjetas de crédito o banco emisor para confirmar si tienen habilitadas las compras online y corroborar el límite de crédito que tienen disponibles.
Desde Cetrogar, cadena de retail, recomiendan chequear la reputación de los vendedores, tanto en ventas online como en las tiendas tradicionales. “Si optan por retirar en sucursal, la cercanía y los amplios horarios de atención son claves. Más del 50% de los compradores online eligen retirar sus productos de electro desde la sucursal, por eso es importante garantizarles comodidad y cercanía cuando optan por el pickup de sus compras”, destaca Sebastián Mantica, E-Commerce Manager de Cetrogar.
Al cerrar la compra
Es importante analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el usuario. Este punto es fundamental, además, porque el costo del envío puede modificar mucho el precio final de la compra.
Cuando están por finalizar la operación deben revisar que los datos de contacto ingresados sean los correctos. También es conveniente anotar el número de pedido y el código de seguimiento del envío al momento de cerrar la compra, ya que estos datos servirán para rastrear el paquete.
Otro punto importante es verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto. “En caso de algún inconveniente en la compra, deben comunicarse directamente con la empresa vendedora para que los ayude a resolverlo”, aconsejan desde la CACE.
Por su parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor sugiere una serie de recomendaciones para realizar compras seguras, entre las que destaca que, al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. “Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés”, afirma.
Medidas de seguridad al realizar una compra
En el paso final de la transacción hay otros temas a tener en cuenta. Por ejemplo, cuando se accede a la página donde se realizará el pago deben asegurarse de que en el margen superior a la derecha hay un candado, y que la dirección del sitio comience con https://. Esto significa que el sitio web es seguro. “Además deben mirar la información de contacto para confirmar que el vendedor es confiable y de que los datos son del país donde estoy comprando”, agregan desde la cámara.
Una práctica segura es escribir directamente la URL en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o correos electrónicos.
“A la hora de comprar deben proporcionar sólo la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda solicita obligatoriamente información que no se considere esencial para efectuar esta compra entonces es mejor dirigirse a otra tienda”, recomiendan desde la CACE.
Por otro lado, es importante llevar un registro escrito de las transacciones realizadas. Deben guardar toda la información que el establecimiento remita acerca de tu compra, así como el nombre, datos del negocio y los términos legales de la operación. Como precaución es clave conservar esa información hasta que termine el período de garantía del producto.
“Si se realiza la compra por Internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa, por su parte, debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web”, informan desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Por último, si a pesar de estos consejos tuvieron inconvenientes con alguna compra durante el Hot Sale, lo recomendable es, en primer lugar, contactar a la tienda en donde se realizó la transacción. En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá realizar el reclamo correspondiente en La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial o llamar al 0800-666-1518.
“Es importante el autocuidado de los datos personales -agrega Sebastián Lemos, Ejecutivo de Cuentas de Adobe Experience Cloud para Cono Sur- y la verificación de información de las empresas con las cuales se realizan las transacciones, para evitar fraudes y disfrutar completamente los beneficios de comprar online.”
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