Hot Sale 2021: cómo aprovechar las promociones sin poner en riesgo la billetera
Comienza una fecha clave para el comercio electrónico local. Hacer una lista previa, utilizar una conexión segura y usar claves únicas, son algunos de los consejos para comprar de forma segura
- 4 minutos de lectura'
Desde este lunes, y hasta el 12 de mayo, los compradores online podrán aprovechar descuentos y promociones que ofrecerán las 954 empresas participantes del Hot Sale 2021.
El año pasado la cuarentena obligatoria aceleró la adopción del ecommerce. Según datos del sector, en 2020, 1,2 millones de personas se animaron a comprar por primera vez de forma online en el país. Y se espera que este aumento siga, sobre todo en esta fecha, que suele incluir ofertas y descuentos en múltiples productos como forma de promocionar la venta online.
Pero en el apuro por no dejar pasar una oportunidad podemos cometer errores que nos terminen costando más caro. Por eso es fundamental tener en cuenta algunos consejos para aprovechar este evento sin correr riesgos.
Lista previa. Para no marearse con las ofertas es importante armar un listado con los productos que necesitan comprar antes de que comience el Hot Sale. “Esto ayuda a ordenar las compras”, recomiendan desde Cetrogar.
Conexión segura. No comprar utilizando redes de WiFi públicas. “Las redes abiertas son más vulnerables al robo de información, porque tienen pocas barreras de seguridad”, asegura Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.
Comprar en sitios seguros. Antes de realizar la compra deben buscar el ícono de candado en el navegador. Además, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, organizadora del evento, recomienda que ingresen al sitio oficial del Hot Sale y desde allí se dirijan a la tienda online de la empresa que más les interese.
Investigar la tienda: Lo ideal es comprar en comercios conocidos, pero si les interesa una oferte en especial, desde Avast sugieren que antes de realizar una transacción los consumidores googleen la empresa, busquen comentarios de otros compradores, lean sus reseñas.
No guardar los datos de pago. Muchas personas, para evitar ingresar la información de la tarjeta de crédito en cada compra, almacenan los datos en la computadora. Los expertos recomiendan no hacerlo. Aunque pierdan más tiempo, lo más seguro es ingresar los datos cada vez que se efectúa una compra para evitar correr riesgos de seguridad.
Contraseñas únicas para cada sitio. Aunque es más práctico tener una única contraseña para todo, esa práctica es riesgosa. Es que si un ciberdelincuente obtiene tu contraseña en un sitio web, tus otras cuentas serían igualmente vulnerables a los ataques. Para evitar esto, es recomendable contraseñas complejas y únicas cada vez que te registres. Los navegadores sugieren claves únicas, lo mismo que servicios como LastPass. También se pueden usar “reglas nemotécnicas como una oración familiar y construir la contraseña con la primera letra de cada palabra y un número al final de tu recuerdo. Por ejemplo: Mi primer hijo nació en 86. Contraseña: mphne86”, sugieren desde BRT Consulting. Luego habrá que aplicar la misma técnica para cada sitio, o usar variaciones.
Antivirus actualizado. Es fundamental tener siempre los dispositivos protegidos, pero más aún si vas a utilizarlos para realizar compras online. Por eso es muy importante que no olvides actualizar el antivirus. Esta herramienta detectará anticipadamente los intentos de ataques y protegerá la información sensible que tienes en tus equipos.
Desconfiá de los precios imposibles. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente sea falsa. Los ciberdelincuentes juegan con el deseo de los consumidores para atraparlos. Prestá atención y no caigas en su trampa.
Guardá los recibos en un solo lugar. Cuando realices las compras durante el Hot Sale utilizá siempre el mismo correo electrónico para tener todos los documentos e información de las transacciones juntas. También puede ser útil crear una carpeta o etiqueta especial para poder encontrar las facturas y confirmaciones con mayor facilidad.
Ir controlando los gastos. A medida que realices la compras ingresá a tu cuenta bancaria para controlar los débitos de tu tarjeta y los estados de tu cuenta. De esta manera podrás ir monitoreando que no se produzcan gastos desconocidos o transacciones que no fueron realizadas. “Siempre deben acceder a sus cuentas desde una conexión segura”, recuerda Zurdo.