Google es un monopolio y se aprovecha de su posición dominante para implementar prácticas ilegales, según la Justicia de Estados Unidos
Para la Justicia de Estados Unidos, Google se aprovecha de su posición dominante en las búsquedas para implementar prácticas ilegales que impidan el crecimiento de otros competidores; es por un juicio que comenzó el año pasado; falta determinar el monto de la multa que impondrán
- 4 minutos de lectura'
Un juez falló el lunes que el omnipresente motor de búsqueda de Google ha estado explotando ilegalmente su posición dominante para aplastar la competencia y reprimir la innovación, en una decisión que podría sacudir internet y poner en aprietos a una de las empresas más conocidas del mundo. La decisión del juez federal Amit Mehta se produce casi un año después del inicio de un juicio que enfrenta al Departamento de Justicia con Google.
Después de revisar una gran cantidad de pruebas que incluían testimonios de altos ejecutivos de Google, Microsoft y Apple durante las 10 semanas de juicio el año pasado, Mehta emitió su decisión, tres meses después de que las dos partes presentaran sus alegatos finales a principios de mayo.
“Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y la evidencia, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta en su fallo de 277 páginas. Dijo que el dominio de Google en el mercado de las búsquedas es prueba de su monopolio.
Más de 20.000 millones de dólares al año
El grupo de Mountain View fue acusado de gastar hasta 26.000 millones de dólares solo el año pasado para asegurarse de que su buscador fuera el utilizado en forma predeterminada en algunos smartphones y navegadores de internet. La mayor parte de esa suma tuvo como destino a Apple y a Samsung, para aparecer como el buscador predefinido en el iPhone y los smartphones Galaxy. Apple recibió unos US$ 18.000 a 20.000 millones por año, un monto que muchos ven como una forma de asegurarse que la compañía no desarrolle su propio buscador.
La Justicia argumentó que al pagar miles de millones de dólares para ser el motor de búsqueda automático en los dispositivos de consumo, Google había negado a sus competidores la oportunidad de construir la escala necesaria para competir con su motor de búsqueda. En cambio, Google recopiló más datos sobre los consumidores que utilizó para hacer que su motor de búsqueda fuera mejor y más dominante.
Google “disfruta de una cuota del 89,2% del mercado de servicios de búsqueda general, que aumenta hasta el 94,9% en los dispositivos móviles”, dice el fallo.
En la demanda original, los reguladores también acusan a Google de haber manipulado ilegalmente el mercado en su favor al exigir que su motor de búsqueda se incluya con su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes si los fabricantes de dispositivos quieren tener acceso completo a la tienda de aplicaciones oficial. “Los contratos de Google garantizan que los rivales no puedan igualar la calidad de las búsquedas y la monetización de los anuncios, especialmente en los teléfonos”, afirmó Kenneth Dintzer, principal abogado del Departamento de Justicia. “A través de este bucle de retroalimentación, esta rueda ha estado girando durante más de 12 años. Siempre gira a favor de Google”, añadió.
La decisión representa un duro revés para Google y su empresa matriz, Alphabet Inc, que se habían mantenido firmes en su argumento de que su popularidad se debía al deseo abrumador de los consumidores de utilizar un motor de búsqueda tan bueno en lo que hace que se ha convertido en sinónimo de buscar cosas en internet. El motor de búsqueda de Google procesa actualmente unos 8500 millones de consultas diarias en todo el mundo, casi el doble que hace 12 años, de acuerdo con un estudio reciente publicado por la empresa de inversiones BOND.
Multas y apelaciones
Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, dijo que la empresa tiene intención de apelar las conclusiones de Mehta. “Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero llega a la conclusión de que no se nos debe permitir facilitar su acceso”, declaró Walker.
El motor de búsqueda es una parte importante del modelo de negocios del grupo, ya que representaba más de 175.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2023, de un total de ventas de 307.000 millones de dólares.
Pero también sirve de puerta de entrada a los servicios asociados de Google y destaca los videos de su plataforma YouTube, que suman otros 62.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.
Es la primera vez que las autoridades estadounidenses de defensa de la competencia llevan a los tribunales a una gran empresa tecnológica desde que Microsoft fue objeto de un proceso hace más de veinte años. Aquel caso contra Microsoft y la inclusión del navegador dentro del sistema operativo Windows ayudó a definir jurídicamente cómo una plataforma tecnológica abusa ilegalmente de su monopolio para castigar a sus rivales.
Una nueva audiencia del proceso tendrá lugar para determinar el importe de la multa impuesta a la empresa.
Con información de AFP y AP