Histórico: hicieron la primera videollamada desde un celular conectado en forma directa a un satélite de Starlink
Demostraron cómo es posible hacer videollamadas en zonas sin cobertura de telefonía móvil conectándose directamente a un satélite vía 5G con un smartphone convencional; el servicio comenzaría a operar en Estados Unidos a fin de año
- 3 minutos de lectura'
El video, publicado en la cuenta de X de SpaceX, es muy cortito (22 segundos) y visualmente no tiene demasiado atractivo: a pantalla dividida por tres muestra la interacción de una videollamada breve. Lo que demuestra, en cambio, es algo inédito: una llamada con video, hecha con un teléfono convencional, a otro teléfono convencional, usando un satélite Starlink en órbita terrestre de conexión (ya se habían hecho llamadas de voz y transmisiones de datos).
First video call on @X completed through @Starlink Direct to Cell satellites from unmodified mobile phones!
— SpaceX (@SpaceX) May 21, 2024
We’re excited to go live with @TMobile later this year 🛰️🌎 pic.twitter.com/v4nA5B75EX
“¡La primera videollamada en X completada usando satélites Directo al Celular de Starlink en teléfonos celulares sin modificar! Estamos ansiosos de comenzar a operar con T-Mobile más adelante este año”, dice el tuit, condensando un montón de información en unas pocas palabras. Se refiere, primero, a la nueva función de videollamadas que ofrece X (la plataforma antes conocida como Twitter) desde hace unos meses.
La llamada se hizo aprovechando la nueva característica de los satélites más recientes de Starlink, que son capaces de funcionar como una antena 5G en el cielo; Starlink puso sus primeros seis satélites de este tipo en enero último, sumándose a varias otras compañías que están en la misma: usar satélites de órbita baja (unos 500 km de altura) y dar conectividad a un celular normal.
La ventaja de este sistema es que permite tener señal en el celular incluso cuando estamos en el medio de la montaña, el mar, el campo, etcétera. Y funciona en todo el mundo: en marzo último Lynk y Telefónica lo probaron en Puerto Madryn, en la Patagonia argentina.
Pero en un principio estaba limitado por el ancho de banda disponible: en el caso de Apple, por ejemplo, que incluye esta función en el iPhone 14 y en el iPhone 15, solo pueden enviarse mensajes de emergencia, y la ubicación geográfica, y recibir alguna confirmación (que no es poco: te puede salvar la vida); Huawei presentó algo similar en 2022.
Pero a lo que está apostando Starlink con T-Mobile, siguiendo un acuerdo que anunciaron en agosto de 2022, es a que puedas chatear y hacer llamadas de voz en cualquier momento mientras estás fuera de la cobertura convencional, y que en un futuro cercano se pueda ampliar a videollamadas.
Por supuesto, la ventaja de este sistema (5G satelital, en el que compiten varias otras compañías) es que no requiere un modelo específico de celular: si tiene 5G tendrá servicio, sin importar la marca o modelo. Sí tendrá, por supuesto, que ser cliente de alguna operadora; así como T-Mobile se asoció en EE.UU. con Starlink, AT&T lo hizo con AST SpaceMobile, que hace un mes transmitió desde el espacio un video directo a un teléfono 5G común, y ya había probado con llamadas y mensajes.
The first-ever commercial streamed to a cell phone from space! Watch an #ASTSpaceMobile engineer play @ATT's new ad featuring our technology, with @BenStiller + @JordanSpieth, using her smartphone connected to our test satellite – BlueWalker 3 – while it flew over a remote region… pic.twitter.com/WzrOgl4bB9
— AST SpaceMobile (@AST_SpaceMobile) April 12, 2024
¿Por qué es importante todo esto? Porque habilita -para bien o para mal, en forma voluntaria o involuntaria- la conectividad permanente. No servirá en el corto plazo para ver películas o cosas así (las primeras pruebas con 5G satelital lograron vínculos de unos 10 Mbps), pero habilita usos tanto de comunicación -pedir ayuda cuando estamos en el medio de la nada- como de supervisión, con cámaras y sensores para edificios o vehículos, sin importar cuán alejados estén de la civilización.