Usando maquinaria controlada por computadoras y aprovechando un sistema de posicionamiento satelital de alta precisión, arregló una autopista que une a Beijing con Macao con una mínima intervención humana, más rápido y a menor costo
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China completó en las últimas semanas el primer proyecto de repavimentación de carreteras totalmente autónomo del mundo, abarcando un tramo de 158 kilómetros de la autopista que une a Beijing con Hong Kong y Macao. Este proyecto innovador se llevó a cabo utilizando drones y robots autónomos, marcando un hito importante en la industria de la construcción.
El proyecto empleó una flota de vehículos de construcción autónomos: los drones equipados con cámaras de alta resolución realizaron estudios del estado de la autopista para identificar las necesidades de reparación. Los robots, por su parte, se encargaron de la repavimentación con gran precisión. Entre las máquinas utilizadas se destaca la pavimentadora de la empresa Sany, capaz de pavimentar múltiples carriles gracias a sus 19,25 metros de ancho, reduciendo así el número de maquinaria necesaria. Se usaron nueve máquinas autónomas de pavimentación y compactación, seis de 13 toneladas y tres de 30 toneladas.
Las máquinas fueron coordinadas mediante un sistema de posicionamiento de alta precisión que les permitió moverse con una exactitud de centímetros. Esto resultó en un trabajo que iguala y supera la precisión de los trabajadores humanos. El uso de la pavimentadora permitió realizar el pavimentado de 20 metros de ancho en una sola pasada, algo sin precedentes en la construcción de carreteras.
La tecnología también permitió la localización precisa de los cordones, logrando una operación “cero borde a borde”. Con ello, se eliminó la necesidad de utilizar pequeños rodillos para el recorte de los bordes, permitiendo que la superficie de la carretera se forme en un solo paso.
Los drones estaban equipados con múltiples sistemas de protección, incluyendo , vallas electrónicas, sistemas de parada de emergencia y sistemas de percepción y evasión de obstáculos. El equipo podïa reducir la velocidad, detenerse o ejecutar una parada de emergencia en tiempo real, asegurando operaciones seguras durante todo el proyecto.
Este proyecto no solo reduce el tiempo de construcción y minimiza las interrupciones del tráfico, sino que también muestra el potencial de la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología de drones para transformar el desarrollo de infraestructura. La reducción de la mano de obra en un 66% y la mejora de la cobertura de los rodillos en un 50% son indicadores de la eficiencia del método.