Hispano Suiza Carmen: así es el primer auto que depende del celular para funcionar
Aunque ahora un fabricante español puede presumir de haberse adelantado, Volvo lleva al menos cuatro años coqueteando con la idea de los coches sin llave. Que se abren y se arrancan exclusivamente con el móvil, que se controlan a distancia con un dedo, un proyecto "que a largo plazo hará que sea más simple y cómodo" tener un vehículo.
Solo unos días antes del Black Friday de 2015, la aplicación Volvo In-car Delivery permitió a los usuarios comprar por Internet y recibir los artículos en el auto. La app enviaba una llave digital a las compañías de transporte y estas podían acceder al baúl (una sola vez) y depositar allí los envíos. La propuesta del fabricante sueco ya no es única, ni mucho menos, pero en 2015 indicaba una tendencia de futuro.
En 2019, unas cuantas marcas permiten bastantes maniobras con el teléfono. Solo una, sin embargo, se ha atrevido a dar el último arreón innovador: Hispano Suiza. La compañía ha convertido su modelo Carmen en el primero que se vende sin una llave física que echarse al bolsillo. Sin el smartphone no movemos el auto.
El soporte tecnológico de este proyecto, con el que la marca pretendía llevar la conectividad a un nuevo nivel, lo ofrece la empresa también española World Wide Mobility, fundada en 2016. Por medio de una app, el conductor de este supercoche eléctrico de lujo puede abrir y cerrar las puertas, arrancar el motor, manejar las luces y las balizas o climatizar el vehículo con antelación. Y además "limitar la velocidad y la potencia [el motor desarrolla 1.019 CV], programar la carga de la batería, localizar el coche y recibir información sobre su estado", añade el CEO y fundador de la empresa, Emilio Mellado.
La tiranía del celular
Detrás de las virtudes de la tecnología se esconden también las dudas. ¿Qué hace el propietario del Hispano Suiza Carmen si pierde el celular, si se lo roban, si lo olvida, si se queda sin batería? "Siempre podrá descargarse la aplicación en otro teléfono o llamar a un número habilitado para estos casos, desde donde abrirán la puerta y pondrán en marcha el motor a distancia", señala Mellado.
El máximo responsable de World Wide Mobility también sale al paso en cuanto se menciona la palabra pirateo. "Este es una asunto supercrítico. Por razones obvias no puedo dar detalles, pero la aplicación utiliza protocolos militares con encriptaciones segurísimas. De todas formas, y dicho llanamente, no compensa dedicar esfuerzos al hackeo. Habría que invertir tanto tiempo y dinero que saldría más barato comprar el coche", sostiene.
La llave digital parece una apuesta definitiva, a tal punto que algunas marcas populares se han apuntado al cambio. Hyundai ha sido la última en anunciar una aplicación que permitirá manejar esas acciones clave (apertura, inicio de marcha, alarma…) por hasta cuatro personas autorizadas. Sin prescindir todavía de un mando a distancia tradicional, fabricantes como Volvo, Mercedes, BMW y Volkswagen ofrecen funciones similares para algunos de sus modelos a través de la pantalla del teléfono.
El año pasado, Volvo llegó a un acuerdo con Amazon para convertir el baúl en centro de recepción de paquetes en Estados Unidos. Un servicio que funciona en unas 40 ciudades y que Skoda también ha puesto en marcha en la República Checa con dos compañías locales de venta online.
Emilio Mellado se aventura a afirmar que este proceso no tiene marcha atrás, por muchas dudas que tengan los conductores: "Calculo un plazo de entre tres y cinco años, no más. El coche conectado será una realidad y le sobrará la llave física. También existían las dudas cuando empezaron a usarse los mandos a distancia. Habrá un periodo de transición, pero esta tecnología se extenderá porque es más cómoda para el usuario".
Pero todavía falta, y la tecnología puede fallar, como muestra este video tomado en la presentación del Huawei P30 Pro, el modelo que puede usarse para abrir autos Audi:
Unlocking your €100,000 car is now easier than ever pic.twitter.com/3hSs9pswoO&— Alex B [R] (@somospostpc) 26 de marzo de 2019