Autómatas creados para desempeñar roles como docente, odontólogo, maquillador, cosechador, cocinero. Cómo son estos desarrollos y qué rol van a cumplir en el mediano y largo plazo
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
El vertiginoso avance de la inteligencia artificial impacta de lleno en el mercado laboral. Más allá de las tareas que se automatizan de principio a fin, están surgiendo soluciones que directamente tienen la capacidad de realizar múltiples consignas que solían ser propias de los profesionales humanos.
Por ejemplo, hace unos meses se presentó Iris, la primera profesora-robot, que da clases en un colegio secundario de la India. Entre otros detalles, usa inteligencia artificial generativa para convertir voz en texto y viceversa, permitiéndole interactuar con los estudiantes en tres idiomas diferentes.

Más recientemente se presentó el primer dentista-robot totalmente automático, que realiza procedimientos ocho veces más rápido de lo que un dentista humano podría hacerlo. El sistema, construido por la empresa Perceptive, utiliza un escáner volumétrico 3D portátil que, mediante tomografía de coherencia óptica (OCT), crea un modelo 3D detallado de la boca, incluidos los dientes, las encías e incluso los nervios debajo de la superficie dental.
“Dado que el robot Da Vinci, que se utiliza para cirugías de cáncer de próstata, riñón y vejiga, entre otros, existe desde hace años, era de esperar que algún momento apareciera un dispositivo similar, pero para el ámbito de la odontología”, explica el odontólogo Ariel Merino. Y agrega: “Particularmente le doy la bienvenida a estos avances porque nos suma precisión. Cuando llegue a los consultorios, nos ayudará a los profesionales a ser más eficaces y a disminuir los errores humanos”.
Si bien él reconoce que hay colegas que lo consideran como una amenaza o que sienten resistencia a los cambios, Merino señala que estos robots son complemento del humano: “Lo que noto en el consultorio es que los pacientes confían más en los profesionales que usan tecnología y son más innovadores”.
Dentro de la industria del agro la tendencia es la misma. Por caso, acaba de presentarse el recolector de tomates-robot, desarrollados por las firmas Certhon y DENSO. El robot, llamado Artemy, comenzó a funcionar en agosto luego de varios años de desarrollo con el objetivo de lograr una reducción de mano de obra del 40 al 50% de mano de obra humana.
Artemy cosechará tomates cherry, que es el enfoque actual. Teniendo en cuenta la logística, el robot necesita 26,5 segundos por racimo. Sin acciones logísticas, como el cambio de ruta o la logística de las cajas, la velocidad aumenta a 22 segundos por racimo. Una persona puede trabajar más rápido y cosechar 90 kilogramos diarios, pero como los seres humanos no trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la productividad del robot es muy superior. En tal sentido, según los cálculos del fabricante del robot, la compra del robot se amortiza para el agricultor en un plazo de cinco años.
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Otro ejemplo para la industria alimenticia es una solución robótica totalmente automática para el procesamiento de paltas y otros tipos de frutas. Según el fabricante, que es el alemán Kronen, estos robots garantizan “alta fiabilidad, independencia de la temperatura, máxima higiene, uso flexible y planificación de la capacidad, entre otras ventajas. Básicamente, este equipo toma las paltas y las pela, luego las corta por la mitad y deshuesa de forma cuidadosa y eficiente.
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En el sector gastronómico también hay diversos avances. Uno de ellos es el robot que prepara comidas rápidas Flippy, creado por la firma Miso Robotics, y que nació como un robot parrillero. Una vez que los clientes hacen sus pedidos en un quiosco y lo paga, tal como sucede actualmente en muchas cadenas de Argentina, esos pedidos son recibidos por la cocina, donde dos robots se ponen a trabajar. Puntualmente, Flippy es capaz de preparar hasta 70 kilos de papas fritas por hora, y también puede programarse para que cocine tiras de pollo, aros de cebolla o palitos de muzzarella, entre otros platos. Otro caso reciente es el de Beastro, que conforma la primera cocina robotizada en una universidad de los Estados Unidos.
Y hasta en el sector de la belleza hay novedades: la coreana Tonework desarrolló un robot llamado “The Authentic Color Master” que escanea la piel, la analiza y crea el producto personalizado de una gama de más de 200 tonos de maquillaje y 366 colores de labiales. Al respecto, lejos de sorprenderse, Rocio Caldi, Chief Information Officer de L’Oréal en Argentina, Chile & Uruguay, opina que “la tecnología en la industria de la belleza es esencial para seguir sorprendiendo a los consumidores con innovaciones p
Siguiendo la misma línea de Tonework, Caldi explica: “En 2023 hemos pasado de un enfoque “Belleza para Todos” a “Belleza para Cada Uno” para abordar las necesidades, expectativas y deseos de todos con el enfoque más personalizado. En todo el mundo, la belleza se está volviendo refrescantemente individual: esto requiere una ultra-personalización con la ayuda de Beauty Tech”.
Como ejemplo, la entrevistada menciona a Lancôme Hapta, un dispositivo diseñado para aplicar labial utilizando tecnología de detección de movimiento con inteligencia artificial. Este producto se adapta al envase existente de labiales, ofreciendo rotación de 360° y hasta 70° de flexión. Cuenta con sensores de acelerómetro y giroscopio de 9 ejes que miden la posición tridimensional del mango, además de un acoplamiento magnético para una conexión rápida o cargador. Incluye una computadora de detección de IA integrada que ajusta el dispositivo en tiempo real según el movimiento. A la fecha, este robot fue puesto a prueba con más de 400 personas con limitaciones de movimiento.

¿Debemos preocuparnos?
Estos avances en robótica vienen a dar respuesta a las tendencias relacionadas con mejorar los niveles de higiene en el trabajo y aumentar el nivel de productividad, así como también la seguridad de los humanos en sus puestos de trabajo. De todos modos, también despiertan el interrogante respecto al temor de que las máquinas puedan llegar a reemplazar a la fuerza laboral humana.
“Por lo pronto ahora no hay amenazas para los odontólogos, porque los robots deben ser asistidos por un profesional, pero puede ser que sí lo sea de cara al mediano y largo plazo, cuando estos avances sean totalmente autónomos”, reflexiona Merino. Y agrega: “De todos modos, lo que sucede con los profesionales dependerá de si el paciente quiere o no contar con su presencia en el consultorio”. Caldi afirma lo mismo: “Las nuevas tecnologías están redefiniendo el mundo, y está cambiando nuestras vidas, desde cómo compramos, cómo nos conectamos y hasta cómo aprendemos. Esto lleva al desarrollo de nuevos modelos de negocio que atraviesan todas las industrias, y la industria de la dermocosmética no escapa a esta realidad”.
A pesar de la eficiencia que ofrecen los robots, la ecuación no es tan sencilla. De hecho, cuando se habla de la industria masiva, la mayoría de los consumidores sigue valorando el encuentro cara a cara, por lo que los robots para puestos relacionados con la atención al cliente no parecen ser la mejor opción. Esto se puso en evidencia en el hotel Henn Na, de Japón, que fue uno de los primeros de todo el mundo cuyos conserjes eran robots. Después de años de experiencias fallidas, finalmente reemplazó a gran parte de las máquinas por humanos
Por otra parte, un estudio de enero de este año realizado por MIT CSAIL, MIT Sloan, The Productivity Institute y el Institute for Business Value de IBM señala que para las empresas puede resultar demasiado caro reemplazar a los trabajadores humanos con IA.
El estudio investigó los requisitos técnicos y las características que necesitaría un modelo de IA para completar un trabajo al nivel que podría hacerlo un humano. Luego, los investigadores examinaron si tiene sentido económico que una empresa pague por el desarrollo de ese sistema de IA y lo implemente en lugar de un trabajador humano. Como conclusión principal, el documento señala que la mayoría de las veces sería más económico para las empresas seguir utilizando trabajadores humanos para esas tareas en lugar de automatizarlas con IA.
Con relación a los robots dotados con IA que están apareciendo en el mercado, los entrevistados responden al unísono dos cosas: por un lado, que estas innovaciones son por ahora demasiado costosas, y que, si bien los lanzamientos de robots con IA capaces de hacer varias tareas específicas de un puesto laboral se dan a diario, lo esperable no es que haya un reemplazo sino más bien integración más gradual entre estos robots y los trabajadores humanos.
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