Hasta 100 TB: Seagate promete más capacidad de almacenamiento para los futuros modelos de discos rígidos
Con múltiples platos que posee una mayor densidad para almacenar datos, Seagate promete que los próximos modelos podrán llegar a tener una capacidad de 20, 50 y hasta 100 TB por unidad
- 2 minutos de lectura'
El disco rígido de una computadora nueva suele tener unos 512 GB y 1 TB de capacidad, pero en un futuro, estas unidades de almacenamiento podrán alcanzar los 100 TB en los próximos años gracias a desarrollos anunciados por la firma tecnológica Seagate. Los primeros modelos disponibles en el mercado desarrollados con HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording, grabación magnética asistida por calor), esta nueva nueva tecnología ya cuenta con discos de 20 TB.
Sin embargo, Seagate promete que esta nueva forma de fabricación de discos rígidos permitirá incrementar la densidad de grabación en sus platos en un 20 por ciento anual. La actual tecnología, denominada PMR (Perpendicular Magnetic Recording) es el estándar en las actuales unidades de 1 o 2 TB, y su capacidad máxima podría ampliarse hasta 18 o 20 TB.
Por su parte, HAMR permitirá que el salto en la capacidad de almacenamiento se puede dar de hasta 10 TB de una sola vez, con un primer modelo de 20 y hasta 50 TB para 2026. A su vez, los discos rígidos de 100 TB recién estarán disponibles en 2030.
Estas transformaciones en el ciclo de fabricación son posibles gracias al cambio en el soporte, que pasaron a tener nuevos platos con superficies magnéticas que permiten ampliar la densidad de grabación de más de 8 TB por pulgada cuadrada, comparado con los 1,3 TB de los modelos actuales.
Los avances en una mayor densidad de almacenamiento que ofrece HAMR estará acompañado con cambios en la lectura y escritura mediante el uso de múltiples cabezales, una tecnología conocida como Mach.2 basada en dos cabezales que Seagate ya se utiliza de forma experimental en algunas unidades prototipo. De esta forma, la nueva generación de unidades mecánicas de almacenamiento de Seagate prometen mantener la vigencia de este tipo de modelos por costo y capacidad, y convivirán al menos en esta década en el mercado junto a los discos de estado sólido o SSD, de menor capacidad, más pequeños y veloces comparados con los HDD.
Otras noticias de Computadoras personales
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 4
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024