Guerra Rusia-Ucrania: un enorme ciberataque deja sin Internet a los ucranianos tras el colapso de su principal proveedor
La compañía nacional Ukrtelecom sufrió el mayor ataque informático desde el inicio de la guerra, un incidente que provocó una desconexión de usuarios particulares y corporativos, y limitó la conectividad a los servicios críticos y fuerzas armadas
- 3 minutos de lectura'
Ucrania recibió un duro golpe en la infraestructura de comunicaciones tras sufrir un ciberataque de gran magnitud en Ukrtelecom, su principal proveedor de telecomunicaciones. De acuerdo al reporte de Netblocks, una firma especializada en monitorear el acceso a la Red, el ataque provocó una caída grave en el acceso a Internet, que provocó una reducción de la conectividad al 13 por ciento respecto a los valores previos al conflicto bélico.
Desde el comienzo de la invasión rusa, la capacidad de funcionamiento de Ukrtelecom fue del 80 por ciento, debido a diversos ciberataques y daños a las instalaciones físicas. Sin embargo, el último incidente obligó a la compañía a reducir el acceso de forma drástica para asegurar la conectividad para la infraestructura militar y servicios críticos.
“Con el objetivo de proteger la infraestructura de red crítica y para no interrumpir el servicio a las fuerzas armadas y otros usuarios críticos, nos vimos forzados a restringir el acceso a Internet a la mayoría de los usuarios particulares y corporativos”, dijo Yuriy Kurmaz, CEO de Ukrtelecom, citado por BBC. A su vez, el ejecutivo dijo que lograron repeler el ataque informático, y espera que la compañía pueda restablecer el servicio de acceso a Internet de forma gradual.
⚠️ Update: Ukraine's national internet provider Ukrtelecom has confirmed a cyberattack on its core infrastructure.
— NetBlocks (@netblocks) March 28, 2022
Real-time network data show an ongoing and intensifying nation-scale disruption to service, which is the most severe registered since the invasion by Russia. https://t.co/syej0wABYO
Según Netblocks, los problemas que tuvo que enfrentar Ukrtelecom reflejaron una caída progresiva del acceso a Internet durante todo el día. “Si es un problema técnico en el cableado o en las conexiones físicas, la caída es abrupta. Sin embargo, este comportamiento refleja un problema en la infraestructura central del operador, y es un indicador claro de un ciberataque”, dijo Alp Toker, director de Netblocks.
Ukrtelecom, una compañía de telecomunicaciones estatal desde 2010, con sede en Kiev, comenzó a restablecer el servicio de forma paulatina, tras sufrir el primer gran ciberataque de alcance nacional en Ucrania. Si bien es la firma que mayor cobertura ofrece, otros operadores también ofrecen su servicio de acceso a Internet, que por el momento siguen disponibles. Desde el inicio del conflicto bélico, ciberataques registrados en Ucrania se han disparado un 20 por ciento hasta las 1.446 amenazas semanales, según datos recogidos y publicados por Check Point Research (CPR).
Como antecedente, en 2015, la red eléctrica de Ucrania se vio interrumpida por un ataque cibernético llamado BlackEnergy, que causó un apagón a corto plazo para 80.000 clientes de una empresa de servicios públicos en el oeste de Ucrania. Casi un año después, otro ciberataque conocido como Industroyer dejó sin energía durante aproximadamente una hora a casi una quinta parte de Kiev, la capital de Ucrania.