Guerra Rusia-Ucrania: responsabilizan a un ciberataque ucraniano por la falta de vodka en Rusia
La semana pasada el sitio que coordina la distribución de vodka en Rusia estuvo sin funcionar; el responsable sería un ciberataque ucraniano
- 3 minutos de lectura'
Las guerras modernas no solo se disputan en los lugares convencionales; además de las peleas para lograr el dominio de una ciudad o un territorio, los conflictos hoy llegan a las redes sociales y, también, al resto del mundo digital. Ucrania y Rusia, en particular, están llevando a cabo una encarnizada ciberguerra desde antes de la invasión física de Rusia a Ucrania en marzo último.
El último capítulo se dio la semana pasada, unos días antes de la celebración del Día de la Victoria en Rusia, cuando un grupo de cibersoldados habría generado un ataque de DDoS al sitio que coordina la cadena de suministro de vodka en Rusia.
DDoS son las siglas en inglés de ataque de denegación de servicio, y que consiste en armar una red de dispositivos que generan una catarata de pedidos a un sitio o servicio digital, al punto de saturar sus conexiones, lo que evita que los clientes verdaderos tengan acceso a esa plataforma. Es como si una manifestación entrara a un bar y todos pidieran, sin cesar, ser atendidos en simultáneo.
En este caso, miembros del grupo disBalancer habrían atacado, entre el 2 y 3 de mayo, la página del Egais, el Sistema de Información de Contabilidad de Alcohol del Estado. El sistema es el que anota todos los movimientos de todas las empresas involucradas en la producción y distribución de vodka dentro de Rusia. Participar en él es obligatorio; y es un sistema centralizado, por lo que cualquier interrupción afecta a toda la producción del país.
De hecho, durante la noche del 4 de mayo se suspendieron las entregas de vodka, lo que hizo que la bebida se acumulara en los almacenes de los fabricantes, según explicaron en Infosecurity Magazine. No obstante, la confirmación del ataque por parte de un medio ruso, Vedomosti, suma la posibilidad de que en realidad se trate de un problema de distribución interno de Egais, y que le echen la culpa a los ucranianos para esconder sus problemas.
Ucrania ha adoptado la ciberguerra como una forma efectiva de atacar a Rusia, al punto de gestionar la creación de una suerte de Legión Extranjera de cibersoldados, coordinados vía Telegram; atacar al Egais ya había aparecido como uno de los objetivos posibles.
We are creating an IT army. We need digital talents. All operational tasks will be given here: https://t.co/Ie4ESfxoSn. There will be tasks for everyone. We continue to fight on the cyber front. The first task is on the channel for cyber specialists.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
En marzo de este año un ciberataque ruso dejó sin conexión a internet a buena parte de los ucranianos. La compañía nacional Ukrtelecom sufrió el mayor ataque informático desde el inicio de la guerra, un incidente que provocó una desconexión de usuarios particulares y corporativos, y limitó la conectividad a los servicios críticos y fuerzas armadas