GTA V eliminó contenido transfóbico de sus nuevas versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X/S
En el nuevo lanzamiento de Rockstar Games, algunos usuarios descubrieron contenido que fue quitado del juego porque que podía ser ofensivo para la comunidad trans
- 3 minutos de lectura'
En los últimos días, algunos usuarios notaron que Rockstar retiró contenido del GTA V por considerarlo ofensivo para la comunidad trans. Dado que los cambios fueron en detalles y no afectan a la experiencia de juego, no fueron mencionados por la empresa. Las modificaciones se pueden observar en la entrega para nueva generación que se lanzó hace algunas semanas.
A pesar de que pasaron casi nueve años desde su lanzamiento, Grand Theft Auto V sigue siendo un título muy popular y con una enorme cantidad de jugadores activos. Más allá de la historia, a través de su modalidad online y de actualizaciones sobre este aspecto, logró seguir vigente y disputar el top de los más jugados.
A pesar de la longitud de los mapas y la cantidad de contenido disponible, algunos usuarios están muy atentos a los detalles y detectan hasta el más mínimo cambio dentro del juego. Eso fue lo que ocurrió en estas horas, cuando algunos mencionaron unas sutiles modificaciones que llevó a cabo Rockstar.
El primer descubrimiento se compartió a través de un posteo de Reddit, donde el usuario JayProspero preguntó a la comunidad si notaron que en la nueva versión hay un juguete diferente. Concretamente, el objeto se encontraba en las oficinas de las recreativas. Allí, se observaba una figura de acción con “genitales intercambiables”. Aunque la empresa no hizo ningún comentario sobre esto, se presume que el contenido fue retirado por tratarse de una broma transfóbica que podía molestar a varias personas.
En esa misma línea, el usuario de Twitter @kirstycloud mostró otro cambio de la nueva versión de GTA V. En las nuevas generaciones, fue quitado un personaje no jugable. El NPC era de Drag Queen y en el nuevo lanzamiento ya no aparece en el mapa. A pesar de esto, el modelo todavía está en los archivos del juego y puede ser usado en el Modo Director, aunque fueron eliminadas definitivamente sus líneas de diálogo.
Más allá de la ausencia de comunicación oficial, la decisión parece responder a un pedido que hizo Out Making Games, que reúne a las personas LGBTQ+ que trabajan en la industria británica de los videojuegos. Según comentaron en un artículo, durante el 2021 escribieron una solicitud a la empresa para que retire cierto contenido en la nueva edición.
“El año pasado escribimos una carta abierta a Rockstar, llamándolos a remover contenido transfóbico del lanzamiento de GTA V para la nueva generación. Estamos fascinados de decir que lo hicieron. Gracias a todos los que priorizaron este tema”, escribió la cuenta oficial de Twitter para contar la situación.
La decisión de la empresa generó mucha repercusión en redes. Aunque muchos apoyaron el cambio, otros consideraron que se pierde la representación satírica y por lo tanto la esencia del juego con estos cambios. Más allá de la discusión sobre si estuvo bien o mal la modificación, varios usuarios se mostraron sorprendidos por la atención al detalle de quienes pudieron encontrar dos cuestiones tan ocultas en la gran cantidad de contenido que posee el título.