Google presenta Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos
En la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC 2019) Google presentó Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos, tal como se esperaba.
Stadia es un servicio de transmisión de videojuegos en la nube, es decir, los juegos no se descargan ni se instalan, ya que todo se almacena en los servidores de Google. Esto permite correr los videojuegos en una gran cantidad de dispositivos, sin importar qué capacidad tienen; es como reproducir un video de YouTube.
El nuevo servicio funcionará en notebooks, equipos de escritorio, tabletas y teléfonos, y en televisores vía Chromecast Ultra. Será compatible con cualquier gamepad estándar, y Google planea ofrecer uno especial (el Stadia Controller). Incluso será posible estar viendo el gameplay de un juego en YouTube y tocar un botón de "jugar ahora" para tener acceso a ese videojuego, sin tener que esperar a que se descargue. Según la compañía, no deberían pasar más de 5 segundos hasta que sea posible usar el juego.
Una ventaja del Stadia Controller es que se conecta (vía Wi-Fi) directo al servidor de Google, y no al dispositivo que reproduce el juego, así que debería ofrecer mejor performance.
Según Google, también será posible seguir una sesión en el punto exacto en que se dejó si se cambia de dispositivo, y los videos en YouTube asociados a los juegos podrán marcar el punto al que puede saltar el usuario cuando quiere jugar a ese título en particular.
Alternativas en el mercado
El concepto no es nuevo: así funciona, por ejemplo, el servicio Gloud en la Argentina; Sony ofrece algo similar con PlayStation Now, Microsoft se apresta a ofrecer algo similar dentro de la plataforma Xbox; Nvidia tiene GeForce NOW y Nintendo tiene un servicio de este estilo en Japón para la Switch.
Al igual que en estos servicios, se paga una suscripción mensual para acceder a una biblioteca ilimitada de juegos, aunque es probable que Google ofrezca también opciones de pagos puntuales.
Google ya estuvo experimentando con esta tecnología, llamada Project Stream, al habilitar la posibilidad de jugar al Assasin's Creed Odyssey usando sólo su navegador Chrome:
25 Mbps para tener 4K
La compañía no dio más detalles, pero por lo general el dato crucial en este tipo de servicios está en la ubicación de los servidores que corren el juego, para reducir la latencia, es decir el tiempo que le toma a un comando hecho en el dispositivo del usuario llegar al servidor que corre el juego, ser registrado por éste y modificar el videojuego, para que luego se vea el cambio en la pantalla del dispositivo del usuario. Es decir, el ida y vuelta que hace que se pueda disfrutar el juego.
Google dice que tiene 7500 nodos en todo el mundo para llevar esos servidores lo más cerca posible de sus usuarios; usan equipos con gráficos capaces de llegar a 10,7 teraflops (una forma de medir la capacidad de un dispositivo) contra los 6 teraflops de una Xbox One X o los 4,2 Teraflops de una PlayStation 4 Pro. Stadia será capaz de ofrecer contenido en 4K a 60 cuadros por segundo. Requerirá, eso sí, una conexión de 25 Mbps para funcionar a máxima calidad.
No está claro qué sucederá en otras situaciones (si con menos ancho de banda reducirá la calidad gráfica, por ejemplo). Ni qué pasará con los usuarios que tienen conexiones con tope de datos, es decir, cuánto consumen los videojuegos al usarse de esta manera, en el que todo el tiempo se está transmitiendo una imagen como si fuera un video.
Lo que la compañía no dijo, hasta ahora, es cuándo estará disponible, ni cuál será su costo.