Google Play Games llegará a la PC: los juegos de la tienda de Google estarán en Windows en 2022
Durante la entrega de los Game Awards 2021, la ceremonia que premia a los mejores videojuegos del año (y que distinguió a It Takes Two en esta ocasión) Google confirmó que planea llevar Google Play Games a Windows 11 el año próximo.
Así, la compañía llevará la vasta biblioteca de juegos de Android a Windows, como ya lo hace con Chrome OS. Esto permitirá multiplicar los juegos disponibles para PC, con títulos tanto casuales como de muchísima complejidad visual y sofisticación.
“Tendremos más para compartir sobre el servicio y el producto el año próximo -le dijo un representante de Google a AndroidPolice-. Pero lo que puedo decir es que esta es una nueva experiencia que le permitirá a los jugadores descargar y jugar sus juegos favoritos de Google Play Games en su escritorio. Google distribuirá la aplicación y los juegos. Estamos encantados de ayudar a cualquiera que use Google Play a seguir su juego en smartphones con Android, tabletas, Chromebooks y Windows.”
La decisión puede leerse desde dos lados al mismo tiempo. Por un lado, no dejarle un campo fértil a Amazon, que fue la elegida para incorporar una tienda de aplicaciones de Android en Windows 11. La tienda -que funcionará dentro de la propia de Microsoft, pero que todavía no está disponible- permitirá instalar en una PC las aplicaciones de Android que ofrece Amazon, y -eventualmente- lucrar con los micropagos que se hagan a través de esa tienda. Amazon, además, probablemente usará esta presencia para promocionar Luna, su servicio de streaming de videojuegos (que ya funciona en Windows y Android).
Luna compite con Stadia, la plataforma de Google que también ofrece videojuegos por streaming (es decir, no es necesario instalarlos ni apelar a hardware gamer). Y con Xbox Game Pass Ultimate (que ahora se llama PC Game Pass Ultimate), el servicio de Microsoft que hace lo mismo… en Android. Así que la decisión de Google puede leerse también como una devolución de gentileza: si Microsoft puede promocionar su plataforma de videojuegos en Android, ¿por qué Google no podría hacer lo mismo en Windows 11?
Como sea, es una buena noticia para los usuarios. Aunque los juegos de Android apuestan, naturalmente, a los controles con la pantalla táctil, algo cada vez más frecuente en las notebooks con Windows, pero que todavía dista de ser la norma, sobre entre equipos de escritorio. Esto, junto con la apuesta por llevar estos juegos a los televisores con sus servicios de streaming, podría hacer más popular el uso de gamepads como sistemas de control alternativos para los juegos de Android, hoy limitado a un puñado de títulos.
Correr aplicaciones de Android en Windows es una idea que da vueltas en el universo PC hace años; el pionero fue BlueStacks, hace ya una década, que creó un emulador de Android para Windows, muy orientado a los videojuegos, pero que permite acceder a cualquier aplicación de Android. La compañía dice ofrece 2 millones de juegos de Android y tener una comunidad de 500 millones de usuarios en todo el mundo, y 300.000 descargas diarias. Incluso lanzó una versión, BlueStacks X, que permite correr aplicaciones de Android en el navegador, sin necesidad de instalar nada. Otro proyecto es MEmu, un emulador para juegos que permite usar el teclado y el mouse de una PC para usar juegos de Android dentro de Windows.
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas
¿Qué me quiere decir? Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota