Google Pixel Fold y Motorola Razr 2023: dos videos adelantan los smartphones plegables que veremos breve
El Pixel Fold de Google tiene un diseño tipo libreta y podría ser presentado el 10 de mayo próximo; dos semanas después será el turno del nuevo Razr con tapita de Motorola
- 5 minutos de lectura'
Entre mayo y junio veremos nuevos integrantes en el creciente mercado de los smartphones con pantallas plegables, un segmento que nació en 2019 de la mano del Galaxy Fold de Samsung (como exponente de la versión “libro”) y del Motorola Razr (como versión “celular con tapita”). Desde entonces ambas compañías han presentado nuevas versiones, y se han sumado otros jugadores, como Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo.
Ahora parece que se sumará un nuevo contrincante: en el próximo Google I/O (el evento anual para desarrolladores de la compañía), el 10 de mayo, se espera que Google amplíe la familia de celulares Pixel con un nuevo modelo, el Pixel Fold, que según todas las filtraciones estará más cerca del Oppo Find N2, que usa un diseño tipo libro, pero con un formato un poco más compacto que Samsung: la pantalla frontal es un poco más corta, pero tiene un diseño más convencional.
Así, según publicó Jon Prosser (que suele tener información acertada sobre este tipo de cosas) el equipo tendrá una pantalla frontal de 5,8 pulgadas, mientras que la pantalla plegable interna sería de 7,6 pulgadas; en ambos casos, con tasa de refresco a 120 Hz (que ofrece movimientos más fluidos de los gráficos, sobre todo en juegos), un chip Tensor G2 como el que usa el resto de la familia Pixel, 12 GB de RAM, 256 o 512 GB de almacenamiento, y un bloque de cámaras con un sensor principal de 48 megapixeles, un gran angular y un zoom 3x, además de todo el procesamiento de imágenes que le dio su reputación a estos equipos. El Pixel Fold tendría una batería de 4500 mAh, que ofrecerá más de 24 horas de uso, según los rumores.
Un video reciente parece mostrar un prototipo de Pixel Fold, que confirma el diseño compacto y un sistema de cierre completo, en el que las dos partes de la pantalla interna quedan una contra otra, a diferencia del diseño de Samsung, que las deja medio separadas; el diseño de Google (presente en otros modelos) esto le permitiría un pliegue de la pantalla menos notorio que el de Samsung, hoy por hoy el referente de la industria. La compañía surcoreana acaparó entre el 60 y el 80 por ciento de las ventas de smartphones flexibles, según la consultora Counterpoint, que estima que este año se venderán más de 22 millones de smartphones de este tipo en todo el mundo.
😉😉😉 pic.twitter.com/zTpEo18K4y
— Kuba Wojciechowski :3 (@Za_Raczke) April 22, 2023
Es un segmento de nicho, sin duda, pero muy redituable: se estima que el Pixel Fold tendrá un precio aproximado en Estados Unidos de 1800 dólares, similar al de otros dispositivos de su clase.
Motorola vuelve con el Razr
En el otro extremo se ubicará Motorola, al parecer. La compañía presentará su nuevo smartphone con pantalla plegable y “tapita” (es decir, en el equipo es más compacto que un smartphone convencional cuando está cerrado, y se despliega en forma vertical); algunos rumores sugieren que será a principios de junio próximo. El diseño se puede adivinar en este cortísimo video que publicó Lenovo en China.
La compañía fue pionera con el primer modelo en 2019, lo actualizó con un segundo modelo con 5G... y luego se durmió en los laureles. Mientras Samsung actualizaba cada año la línea Z Flip, y mientras Huawei, Vivo y Oppo presentaban competidores de fuste, Motorola no hizo nada, más que actualizar el año pasado una versión solo para China.
Ahora volverá con al menos un nuevo modelo (conocido popularmente como Razr 2023, aunque podría llamarse Razr+ 2023), que aprovecharía y mejoraría uno de sus aciertos principales, la pantalla externa que ocupa casi toda la tapa, y que ahora sería aún más grande; el nuevo modelo incluirá, según algunas filtraciones, un diseño exterior bitono, y una pantalla interna de 6,7 pulgadas con actualización a 144 Hz, además de tener bordes redondeados.
El modelo tendría todo el hardware de un smartphone de alta gama (chip Snapdragon 8 Gen 2, etcétera), con doble cámara en la tapa (al igual que sus competidores), pero varios rumores indican que Motorola prepara un segundo modelo, de diseño similar pero prestaciones más modestas (con una pantalla externa más pequeña), que por ahora se conoce como Razr Lite, y que permitiría llevar el diseño de los teléfonos plegables a un segmento del mercado que tiene interés en estos dispositivos, pero que no está dispuesto a pagar un precio mayor a un smartphone convencional por ellos.
De hecho, un 28 por ciento de los estadounidenses encuestados por Counterpoint en un estudio reciente considera altamente probable que prefiera un teléfono con pantalla plegable para su próxima compra, y Motorola (que ocupa el tercer puesto de ventas en Estados Unidos, delante de Google, y el segundo en América Latina) quiere aprovechar ese interés, y de paso adelantarse a los anuncios de Samsung, que en agosto presentará los nuevos Galaxy Z Fold5 y Z Flip5.
Temas
Otras noticias de Smartphones
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Se termina el Impuesto PAIS: cuánto costará un iPhone en el exterior desde diciembre 2024
- 4
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA