Google Maps desactivó la vista de tránsito en vivo en Israel y en Gaza para evitar delatar la presencia militar
La herramienta de afluencia de vehículos de Google Maps puede ser usada para inferir la acumulación de tropas en un lugar específico y lanzar un ataque en esa dirección, y la compañía desactivó el servicio en la zona
- 2 minutos de lectura'
Google desactivó en forma temporal, la vista en vivo del flujo de tránsito en los territorios de Gaza e Israel, según reportó Geektime el lunes.
“Al igual que hemos hecho previamente en otras situaciones de conflicto, y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado en forma temporal la posibilidad de ver en vivo las condiciones de tránsito y la afluencia de gente a una tienda para mejorar la seguridad de las comunidades locales”, declaró un vocero de la compañía. El pedido lo habría hecho el Ejército israelí mientras se prepara para una movilización de gran escala sobre territorio gazatí.
La decisión afecta tanto a Google Maps como a Waze (una compañía israelí que es propiedad de Google desde 2013), y busca evitar que usando esa información, en la que la compañía informa zonas con alto flujo de tránsito en una calle determinada, o de presencia de clientes en un local, se infiera la presencia de un alto número de personas y se lo use para atacar esa zona, o para detectar la acumulación de tropas en las horas previas a un ataque.
No es la primera vez que este tipo de información, que Google recaba en forma automática midiendo la cantidad de teléfonos conectados a sus servicios que hay en determinado lugar, se aplica con fines bélicos.
Durante las horas previas al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, los expertos podían ver cómo aparecía, insólitamente, un alerta de tránsito vehicular alto en rutas que cruzaban la frontera y que usualmente estaban casi desiertas. La explicación: los soldados rusos que esperaban para entrar en Ucrania pasaban el tiempo mirando sus celulares, que le transmitían su ubicación a Google.
De la misma forma, hace unos años el Ejército de EE.UU. le tuvo que pedir a los militares que salían a correr alrededor de sus bases en Afganistán y Siria que dejaran de usar Strava, una app para ejercicio que compartía, en forma automática, el camino que tomaban al ejercitarse.