Google Maps está sumando recomendaciones de recorridos y lugares para visitar a partir de una charla con un chatbot, que se inspira en los comentarios y calificaciones de los usuarios
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Google ha iniciado las pruebas de una nueva forma de descubrir lugares en Google Maps con inteligencia artificial (IA) generativa, a través del análisis de las aportaciones de la comunidad para ofrecer sugerencias de confianza.
La compañía tecnológica ha introducido en Maps modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) para que analicen los más de 250 millones de lugares que contiene el servicio y las aportaciones de los más de 300 millones de colaboradores de la comunidad.
La finalidad es que la IA ofrezca sugerencias de nuevos lugares, que recoge en categorías, y que acompaña con fotografías y reseñas de la comunidad, como explica Google en su blog.
Esta nueva herramienta funcionará a modo de chat, de tal manera que el usuario solo tendrá que preguntar a Maps por lo que está buscando, y seguir la conversación paa seguir ampliación los resultados según sus preferencias y necesidades.
La compañía ha comenzado esta semana con las pruebas con la IA generativa, para las que ha facilitado el acceso anticipado a una serie de guías locales en Estados Unidos.
Así se ve la nueva función de Google Maps complementada por IA
Desactivar calificaciones o sugerencias para evitar el contenido falso
Google Maps permite a los usuarios de este servicio de navegación compartir su experiencia con la publicación de contenido y una calificación mediante estrellas, que tienen que cumplir con unas directrices para garantizar su autenticidad y que resulte útil al resto de personas.
La compañía tecnológica ya utiliza sistemas automatizados para detectar reseñas falsas, pero también actúa para evitar que los contenidos que violan sus políticas acaben publicados, como explica en una actualización en su blog oficial.
Estos sistemas automáticos monitorizan el servicio para identificar “patrones inusuales” que delaten actividad sospechosa en la publicación de contenido. En caso de detectar una campaña maliciosa, pueden retiran las reseñas fraudulentas, investigar las cuentas e incluso paralizar temporalmente funciones como la calificación.
Esto es lo que ocurrió el año pasado, cuando los sistemas de Maps detectaron “un aumento repentino en las reseñas de 1 estrella” en un bar en Missouri, Estados Unidos. Entonces, la compañía desactivó de manera temporal la función de calificación en la página del bar para que la calificación legítima no se viera afectada.
La compañía también asegura estar alerta en “momentos delicados” que pueden desencadenar un abuso de las funciones de Google Maps. Un ejemplo de ello ocurrió con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, cuando desactivaron la posibilidad de sugerir modificaciones en la información de contacto y ubicación de los colegios electorales para “evitar la difusión de información errónea”.
Existen también lugares donde algunas personas no tienen más remedio que ir, como comisarías de policía y prisiones. Estos muestran información útil y objetiva, como la dirección o el teléfono de contacto, pero no se permiten las aportaciones personales.
Esta medida forma parte de un trabajo de protección a largo plazo, evalúan la utilidad de las aportaciones de los usuarios e incluso establecer limitaciones a las contribuciones, llegando a bloquear un tipo específico de contenido e incluso la contribución por completo.
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