Google I/O 2019: el Lolapalooza nerd en Silicon Valley
MOUNTAIN VIEW. Google I/O , el evento anual en el que una de las empresas mas valiosas del planeta presenta sus innovaciones en sus muy diversas áreas de trabajo (desde asistentes domésticos hasta movilidad y transporte) se desarrolla en un enorme anfiteatro colmado por unas 7000 personas que agotaron las entradas.
Verdaderos fanáticos sumados a un puñado selecto de referentes de la industria tecnológica animan este festival haciendo largas filas, comprando merchandising, gritando, mostrando banderas de sus países (Indonesia, Dinamarca, Brasil...), haciendo la ola y aplaudiendo las apariciones de sus estrellas: en este caso curioso, creadores de sistemas operativos o expertos en inteligencia artificial. También soltando exclamaciones ante la exhibición de un prototipo en modo beta. Algunos hasta llegan disfrazados para la ocasión, como si de un festival de musica pop se tratara. Y algo de eso tiene. Un Lollapalooza nerd.
[R]Good morning from Mountain View[R]#io19 is here. Stay tuned for three days of exciting announcements, amazing events, and more.Keynote starts at 10 am PT [R] https://t.co/Yoqxdg8oixpic.twitter.com/YWtPaaYBX6&— Google Developers (@googledevs) 7 de mayo de 2019
Para ser precisos, la referencia no debería ser siquiera Woodstock sino el recordado Monterey Pop, el festival de los años 60 en una pequeña localidad costera ubicada a unos pocos kilómetros de aquí, de Mountain View, en el extremo del hoy famoso Silicon Valley, los valles de la soleada California. En aquella primavera, el hippismo y figuras como Jimi Hendrix, Otis Reading, Grateful Dead y Simon & Garfunkel dieron pruebas indelebles de su masividad y su impacto mundial. También el indio Ravi Shankar. 50 años después, y con otra mística, el CEO de una de las mayores empresas tecnologicas, nacido en la India y fanático de Messi, Sundar Pichai, es recibido en este clásico evento anual con ovaciones, perseguido para autógrafos y reverenciado como una figura.
El anfiteatro está enclavado a espaldas, apenas cruzando una calle, de los cuarteles centrales de Google -donde trabajan los ejecutivos y unas 35.000 personas- y es un gran espacio semi techado con telas y con un escenario iluminado como un gran recital. Diurno. Por si hiciera falta otra comparación, la producción general del evento -que cuenta con una decena de carpas montadas para la ocasión con charlas magistrales y demostraciones de productos como aplicaciones para autos- está a cargo de LiveNation, la mayor productora de eventos de entretenimiento.
Festival de desarrolladores I/O de Google. En la previa para 7.000 personas un DJ humano y uno programado vía inteligencia artificial ponen un tema cada uno. #io19pic.twitter.com/rqylreQQ8r&— E Martelli (@ernestomartelli) 7 de mayo de 2019
La previa, como en todo gran concierto, fue con un DJ. O dos. Uno humano y otro creado por inteligencia artificial, que demostró sus habilidades para alterar el tempo de los temas, seleccionar canciones y ritmos, y sincronizarlos con los elegidos por el DJ humano: una demostración de destrezas y algunas pistas de lo que, puertas adentro, trabaja Google en proyectos como Magenta, orientados a detectar patrones y aportar a tareas creativas para músicos desde el "machine learning", el aprendizaje de máquina.
Ovaciones por celular
Acaso por contraste con los festivales pop, aquí los asistentes no están permanente registrando cada cosa con su celular. Solo en los "wow moment", cuando se develan cuestiones clave como nuevos productos o funcionalidades. Las mayores ovaciones se las llevó, justamente, Pichai al mostrar cómo el buscador de Google ahora podía activarse desde la cámara del teléfono. O cuando un emotivo video mostraba el modo en que el dispositivo lograba entender y transcribir a una persona con dificultades para hablar. Emoción.
Partnering with nonprofits and volunteers, Project Euphonia is a @GoogleAI research effort to help people with speech impairments communicate faster and gain independence [R] https://t.co/JAzC1aMNZg#io19pic.twitter.com/SBg4lru3RW&— Google (@Google) 7 de mayo de 2019
Alrededor, puestos de comida alternan entre opciones grasientas, proteicas y veganas: la cultura digital sigue atravesada por su impacto, entre representar la masividad o las tendencias emergentes. Acaso como en los festivales masivos, también en los lanzamientos de la industria tecnológica hay opciones para todos los gustos.