CALIFORNIA.- A las 10 en punto de la mañana del martes y ante más de 7200 asistentes de todo el mundo, Sundar Pichai, el CEO de Google, se subió al escenario del anfiteatro Shoreline en Mountain View como anfitrión de Google I/O 2018 , el evento anual de la compañía para desarrolladores de todo el mundo, donde se dan a conocer todos los lanzamientos de sus productos para este año. Luego de bromear con el "arduo trabajo" que les tomó arreglar los emojis de la hamburguesa y de la cerveza, lanzó a una batería de anuncios durante más de una hora y media de presentaciones.
La inteligencia artificial (IA) al servicio del asistente virtual de Google y de su sistema operativo Android es la protagonista de esta edición de I/O. El comienzo de la presentación fue para mostrar casos en los que la IA está cambiando a la industria de la salud, permitiendo mejores y más rápidos diagnósticos y su rol en accesibilidad en la que le permite a personas con inhabilidades motrices comunicarse a través de la tecnología, entre los principales ejemplos.
Pero lo más vistoso, e impactante, por lejos, fue Google Assistant haciendo una reserva en un restaurant y una peluquería, dialogando por teléfono con un humano sin que la persona supiera que hablaba con una máquina; Google dice que ya lo probó cientos de veces con éxito, aunque todavía no está listo para el público. Y asegura que hará alguna clase de distinción para alertar a la persona que quien habla es una máquina.
Ayudar a los usuarios a hacer más y mejores cosas en menos tiempo: es la promesa de las mejoras que se presentaron para el asistente virtual de la compañía. Los mejoras de Google Assistant giran en torno a poder tener conversaciones más naturales con el asistente y en mejorar la productividad de los usuarios, simplificando sus tareas.
Por ejemplo, se sumaron seis voces nuevas en inglés para el asistente virtual, un agregado que ahora se pueden lograr en cuestión de semanas debido al trabajo de Google junto a Deepmind y Wavenet que a través de la IA pueden lograr voces que parecen casi 100% humanas modulando los fonemas registrados, y pueden generar inflexiones en la voz sintética por emociones, pausas y tonos de una manera más natural, e incluso pronunciar palabras que no fueron grabadas en la sesión original. Una de las voces agregada es la del cantante John Legend.
Otra mejora presentada es la "Conversación en continuado" que llega para evitar una de las cuestiones más molestas al comunicarnos con el asistente, que es decir "Hey Google" (u "OK Google") cada vez que necesitamos algo. La promesa de Google es que es asistente podrá entender cuándo se le habla dentro de una misma conversación, y cuándo lo hace alguien más fuera de contexto. Además, podrá responder preguntas más complejas a través de su funcionalidad "Acciones múltiples": que podrá resolver, por ejemplo la consulta "Cómo está el clima en Buenos Aires y en Córdoba" en una sola consulta (hasta ahora había que hacer dos).
El modo en el que se piden las cosas al asistente es un tema que ha inquietado a muchos padres que se encontraron con a sus hijos "dando órdenes" desde muy pequeños para interactuar con la tecnología. Google tomó nota de esto y hoy anunció Pretty Please, que felicita a los niños que piden las cosas por favor al asistente digital, ayudando a los padres en inculcarles el hábito de pedir y comunicarse con respeto y buenos modales. Google Assistant fue anunciado hace sólo dos años y ya funciona en 5000 dispositivos conectados diferentes, y estará presente en 30 lenguajes en 80 países para fin de año.
Gmail escribe los mails por vos
A pocos días de un de los rediseños más fuertes que tuvo el mail de Google en aspecto y funcionalidades, ahora se agregaron interesantes nuevas mejoras. A través de la funcionalidad Composición inteligente, Gmail escribirá los mails por el usuario, una vuelta de tuerca sobre las respuestas rápidas que ya sugiere desde el año pasado. A medida que se avanza en una oración, el sistema ofrece la posibilidad de autocompletar la frase aprendiendo de mails pasados y teniendo en cuenta información del usuario y también del receptor; como el teclado predictivo, que aprende de las frases más comunes, pero con mayor sofisticación.
Reduce la posibilidad de incluir errores gramaticales y repetir frases, por ejemplo. Si se está enviando un mail un viernes a la tarde, sugerirá "que tengas un gran fin de semana".
Como todo los anunciado ayer, estará disponible en las próximas semanas y en la pestañas de configuración se podrá acceder al uso experimental de esta y las demás opciones anunciadas.
Hubo múltiples anuncios también referidos a mejoras en fotos, mapas y navegación y acceso a la última versión de Android, bautizada P. Luego de esta conferencia inaugural, comienzan cientos de demostraciones que pondrán a prueba que tendrán lugar aquí en el corazón de Silicon Valley hasta el jueves.