Google Lens es una nueva herramienta para reconocer el contenido de una imagen en forma instantánea, y que le da una vuelta de tuerca al viejo Google Goggles
MOUNTAIN VIEW.- Google dio inicio hoy al I/0 2017 , su encuentro anual para desarrolladores (como tiene Facebook con F8, Microsoft con Build, Apple con el WWDC en unas semanas y como tenía Intel con el IDF hasta el año pasado, por nombrar algunos).
En la presentación, que como el año último se hizo en el propio campus de la compañía, Google develó su estrategia en inteligencia artificial y machine learning, es decir, las estrategias y algoritmos que hacen que un sistema sea capaz de aprender algo nuevo (típicamente: reconocer algo en una foto y entender que es diferente de otros objetos).
"Queremos seguir siendo quienes organizamos la información del mundo", dijo Sundar Pinchai, el CEO de Google, durante la conferencia inaugural, en la que reveló que la compañía ya tiene 800 millones de usuarios de Google Drive, 500 millones de usuarios de Google Photo, mil millones de usuarios de YouTube y 2 mil millones de dispositivos Android activos.
Para Google, poder aplicar todos sus desarrollos en inteligencia artificial en sus productos es la manera que tiene de seguir avanzando y lograr una manera de destacarse del resto, sobre todo con la creciente competencia de Microsoft, Facebook y otras compañías; y lo está implementando en todas las instancias en las que sea posible.
Gmail y Lens
En su primer anuncio, la compañía confirmó que Gmail recibirá una actualización que incorpora las respuestas inteligentes sugeridas en forma automática por el sistema, analizando el texto que tiene. Ya es algo disponible en Google Inbox, o en Allo, su mensajero instantáneo.
Y confirmó Google Lens: un sistema que entiende qué estamos viendo; estará integrado a Google Photos y Google Assistant, y que va mucho más allá de lo que hacía Goggles. Permitirá que un usuario tome una foto de una flor, y que el sistema le diga cuál es; que tome una foto de un restaurant y el sistema le de información de éste; o que reconozca la información de un router wifi para sumar un nuevo dispositivo en forma automática. Samsung incorpora algo similar en Bixby, el asistente digital que debuta con el Galaxy S8.
La compañía confirmó que Google Assistant (el asistente que reemplaza a Google Now, y que en español está limitado por ahora al mensajero Allo) también llegará a iOS, y que aceptará consultas escritas, para cuando no se quiere usar la voz.
Y que sumará acciones (crear una alarma, llamar un Uber), transacciones de dinero, pedir comida por delivery, etcétera. Requiere, por supuesto, estar en un país donde estas funciones están habilitadas; y son la respuesta de Google al Alexa de Amazon, que tiene una enorme presencia de mercado en Estados Unidos, y que ofrece algo similar, aunque es menos flexible en cómo entiende las órdenes.
Así como Amazon tiene la línea Echo (incluyendo el último modelo, que permite videollamadas entre dispositivos compatibles), Google tiene Google Home, que ahora permitirá hacer llamadas de voz, incluyendo a líneas de teléfonos convencionales; serán gratis en EE.UU. Y sumará soporte para audio vía Bluetooth, Spotify gratis, Soundcloud y Deezer. La compañía confirmó, además, soporte para HBO Now para Chromecast (que tiene 50 millones de dispositivos coompatibles, entre propios y ajenos).
Google Home permitirá, además, hacerle una consulta y recibir una respuesta visual en cualquier pantalla cercana compatible (un televisor con Chromecast, por ejemplo) si el usuario así lo desea.
Estas herramientas estarán disponibles más adelante en el año, según la compañía.
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