Google Argentina: un informe evalúa el impacto que tuvo en el ecosistema local
Es parte de los festejos de la compañía por los 15 años que lleva en el país
- 3 minutos de lectura'
El mundo del trabajo cambió para siempre con la llegada de Internet. Desde hace aproximadamente 30 años, las empresas asistieron a una revolución, un cambio que llegó para quedarse y al que si no se adaptaban, difícilmente iban a poder sobrevivir. El uso de herramientas digitales potenció la forma de hacer negocios para las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como para muchos emprendedores.
Entre otras cosas, Internet habilitó una forma de entablar una comunicación más directa con los clientes, facilitar los procesos de promoción, venta y entrega de servicios y productos. Internet y las herramientas digitales como el correo electrónico, videollamadas, redes sociales, trabajo a distancia, marketing digital, publicidad online y la Nube modificaron para siempre la forma de hacer negocios.
Festejando sus primeros 15 años en Argentina, Google elaboró un informe donde muestra, precisamente, cómo muchas personas pudieron sacar provecho en 2021 de varias de sus aplicaciones para expandir y hacer crecer sus negocios.
Luego de haber pasado lo peor de la pandemia, con cuarentena obligada y con la necesidad de muchas empresas y emprendedores de todo el planeta a replantearse la forma de hacer negocios, enfocándose como nunca antes en el ecommerce y en el trabajo remoto, Google indica en su informe que las empresas que utilizaron sus recursos digitales (especialmente las de promoción, como su buscador, Google Ads y AdSense, Google Play o YouTube), generaron un total de 248.000 millones de pesos durante 2021 en Argentina. Para eso, mostraron varios ejemplos de pequeños y medianos emprendimientos que se vieron beneficiados por utilizar esas herramientas.
Por ejemplo, una empresa de bicicletas de Maipú, Mendoza, que duplicó sus clientes, una empresa textil de Jujuy y una pyme de la Patagonia que aumentaron en un 50% sus ventas y dos empresas (una de la provincia de Buenos Aires y otra de Entre Ríos) que lograron expandirse gracias a esas herramientas.
Según indica el informe, el uso del buscador de Google les permitió a esas y a otras empresas ahorrar hasta 13 minutos por día a la hora de buscar información relacionada con su trabajo, y unos 19 minutos por día al utilizar Google Workspace para el acceso, almacenamiento y uso compartido de documentos en línea para tareas laborales. A eso le suman unos 24 minutos adicionales ahorrados al utilizar Meet para reuniones virtuales.
Para realizar ese análisis, Google analizó datos propios en relación con la inversión publicitaria en los servicios ofrecidos. así como otros datos disponibles públicamente, como el gasto total efectuado en publicidad digital de la economía argentina y datos de una encuesta de consumidores, entre otros.
El ecosistema digital que obligó a cambiar la forma de hacer negocios para muchas empresas evoluciona en forma constante: de hecho, ya hay muchas empresas que están comenzando a tener presencia en el metaverso, el mundo virtual donde convergen las tecnologías de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Machine Learning, blockchain y criptomonedas y al que se accede a través de gafas, guantes o trajes hápticos. Con nuevas oportunidades para difundir servicios y productos, el Metaverso promete ser la nueva meca de los negocios y nadie quiere quedarse afuera.