La compañía presentó una serie de aplicaciones y servicios para crear herramientas al estilo de ChatGPT, pero usando el motor generador de textos, imágenes, audio y video de la propia Google
- 3 minutos de lectura'
Presionada por el éxito discursivo y promocional de OpenAI, la compañía detrás de GPT-3, el motor conversacional de inteligencia artificial que da vida a ChatGPT y dio pie a un enorme ecosistema de aplicaciones y servicios que buscan aprovechar las funciones de este tipo de algoritmos, Google anunció la disponibilidad del acceso para desarrolladores de PaLM, su suite de LLM, las siglas de modelos de lenguaje grandes, el conjunto de tecnologías que permite “educar” a un algoritmo con una serie de imágenes, textos, audios o videos y hacer que genere algo similar, en muchos casos con altísima verosimilitud, a partir de un comando escrito, sea un dibujo para una historieta con un estilo particular o un texto que resuelva una tarea escolar, entre muchas otras cosas que generan lecturas diametralmente opuestas sobre el futuro de la educación y del trabajo.
A todo o nada
Es un mercado en explosión, que muchos ven como el futuro de la interacción con las máquinas y, sobre todo, una opción superadora de las búsquedas tradicionales, como demuestra el actual éxito de ChatGPT integrado en Edge, el navegador de Microsoft, por lo que Google no se queda quieta.
Así, presentó hoy una serie de herramientas para desarrolladores que permitirá usar el motor generativo de Google; por ejemplo, para usar Vertex AI, el LLM de Google, y todos sus modelos de aprendizaje de máquina, para crear texto e imágenes y, más adelante -según Google- audio y video.
También ofrecerán una herramienta para crear asistentes digitales y chatbots que puedan usar estos motores conversacionales, más sofisticados que los actuales, ya que son capaces tanto de entender mejor una pregunta compleja como responderla con mayor riqueza (aunque no siempre con el resultado esperado; en el caso de ChatGPT, está repleta de errores, algo que en teoría cambiará esta semana cuando se presente GPT-4).
Google también abre toda su infraestructura en la nube para permitir que estas aplicaciones y servicios corran en sus servidores. Aquí, de nuevo, en competencia con Microsoft, que encontró un filón al transformarse en el proveedor de servidores en los que alojar estos servicios de generación de contenido sintético.
Escribime un mail
Google también anunció que ofrecerá funciones de inteligencia artificial generativa en Workspace, su plataforma de trabajo corporativo, ampliando funciones ya existentes como el asistente de respuestas en Gmail o el generador de resúmenes para Google Docs. La compañía ahora tendrá una herramienta que permitirá, por ejemplo, crear un borrador de un mail genérico (o un texto más largo) a partir de una frase descriptiva, como ya permiten plataformas como Type.ai, muy útiles sobre todo en textos repetitivos o que siguen una forma que no tiene grande variantes.
Para Google, el desafío estará en demostrar que sus modelos y algoritmos son mejores que los de OpenAI (en la que Microsoft invertirá 10.000 millones de dólares), y que lo son de una manera que justifique, para empresas y desarrolladores, migrar los servicios ya existentes en GPT-3, o en todo caso crear nuevos y alternativos. Midjourney, una muy popular herramienta de generación de imágenes a partir de frases, ya eligió a Google como proveedor de infraestructura, optimizada para aplicaciones de inteligencia artificial.
Otras noticias de Inteligencia artificial
- 1
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 2
Netflix, Spotify y más: los precios del streaming sin el impuesto PAIS
- 3
Qué significa recibir un mensaje en WhatsApp con el número 7642
- 4
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”