Google Workspace, la versión corporativa de los servicios online de la compañía, habilitó este viernes la integración de Gemini en español en un panel lateral dentro de Drive, Gmail, Docs y Hojas de Cálculo
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Google Workspace, la versión corporativa (o para profesionales) de los servicios online de la compañía, tiene disponible desde este viernes un panel lateral en español para sus usuarios que habilita el acceso a su inteligencia artificial Gemini (con acceso incluso a Gemini 1.5 Pro, la versión más avanzada), y permite que este chatbot interactúe con lo que se está viendo en la plataforma de Google que tenemos cargada en el navegador. “A partir de hoy, al hacer clic en el ícono Preguntale a Gemini -ubicado en la parte superior derecha de la pantalla- se desplegará una ventana lateral con un cuadro de texto para comenzar la interacción con Gemini -dice la compañía en un comunicado-. Esta funcionalidad permite resumir, analizar y crear contenido sin salir de la aplicación que se está utilizando. Disponible en Gmail, Documentos, Drive y Hojas de Cálculo, ayuda a ahorrar tiempo y ganar eficiencia en las tareas cotidianas.”
Así se ve Gemini en Google Workspace
Qué ofrece el panel lateral
Con esta nueva función, ahora es posible ver un resumen de una cadena de mensajes de Gmail para ponerse al día, sugerir respuestas, hacer preguntas o buscar algún dato en la bandeja de entrada, haciendo consultas más complejas que las que permitía el buscador original.
Al hacer clic sobre el ícono Preguntale a Gemini en la esquina superior derecha de la pantalla, se abrirá el panel de consulta; desde allí es posible seleccionar un comando sugerido o formular una pregunta compleja, como por ejemplo “¿Cuándo es la próxima reunión con tal persona?”. Además, con la herramienta “preguntas y respuestas” es posible hacer otro tipo de tareas, como mostrar mensajes no leídos, ver mensajes de un remitente específico o resumir correos electrónicos sobre un tema.
En Documentos de Google, Gemini puede aportar ideas, redactar y emprolijar textos, sintetizarlos marcando puntos clave o incluso generar un texto a partir de otros documentos. También se le puede pedir que reescriba un título o que sugiera variaciones a partir de una consigna.
En Google Drive es posible reunir y sintetizar la información de uno o varios archivos, resumir documentos o conocer sus conceptos principales (aunque esta por verse cuán eficiente será Gemini en su valoración de ellos) o consultar un dato específico entre todos los archivos guardados allí.
En Hojas de Cálculo, Gemini es capaz de rastrear y organizar datos, crear rápidamente tablas, generar fórmulas y resumir archivos.
Para acceder al panel lateral en español, los usuarios deben configurarlo como su idioma preferido en su cuenta de Google, explica la compañía. La herramienta no necesita activarse manualmente, aparecerá automáticamente como un icono llamado Preguntale a Gemini en la esquina superior derecha de Gmail, Documentos, Hojas de Cálculo, y Drive en la web de Google Workspace.
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