Galaxy Z Flip3: Samsung renueva su smartphone plegable más pequeño
Tiene una pantalla interna de 6,7 pulgadas, y se hace más compacto cuando no está en uso
- 4 minutos de lectura'
Samsung renovó hoy su oferta de smartphones con pantalla plegable con dos nuevos modelos: el nuevo Galaxy Z Fold3, la tercera edición del dispositivo que inició la era de los smartphones plegables, en 2019, y el Galaxy Z Flip3, la continuación del Galaxy Z Flip que debutó a principios de 2020, y que tuvo una reedición unos meses más tarde, con una versión 5G, lo que habilita a la compañía a ponerle el 3 a esta versión; así, además, lo unifica con su hermano mayor.
El Galaxy Z Flip3 tendrá un precio de 999 dólares y saldrá a la venta el 27 de agosto en Estados Unidos, y llegará más adelante a la Argentina.
El Galaxy Z Flip3, como los dos modelos Razr de Motorola, proponen una idea de pantalla plegable que busca reducir el tamaño general del equipo, antes que ampliarlo: es un teléfono con una pantalla plegable interna Dynamic Amoled 2X de 6,7 pulgadas, con una resolución FullHD+ (2640 x 1080) con una tasa de refresco variable capaz de llegar a 120 Hz (por encima de 90 Hz ofrece una mejor notoria al ver videos o videojuegos). Samsung dice que la pantalla interior, plegable, tiene una capa extra de protección respecto del modelo anterior para reducir la posibilidad de rayones y dobleces en el uso. La compañía dice que es un 80% más durable que los modelos anteriores, que tenían una duración estimada en 200.000 “aperturas”, aunque algunos testeos sugieren que la pantalla -en los modelos anteriores- muestra antes signos de daño.
Mantiene el diseño del modelo original, sobrio y angular, pero ahora jugando con combinaciones de colores y la placa negra que protege la pantalla externa, que es más grande que la del modelo anterior: ésta es de 1,9 pulgadas, y muestra la hora, los iconos de las notificaciones (y el texto de mensajes de chat) y puede usarse como visor para tomar una selfie, además de mostrar los widgets del estado del tiempo, la música, sus próximas citas en el calendario, etcétera, aunque sigue siendo un panel externo más pequeño que el del Razr de Motorola.
Samsung apuesta por la virtud estética de este equipo, con una serie de fundas de diversos materiales y aros que permiten llevar el teléfono colgando del cuello o enganchado a una cinta y a la cartera. El teléfono estará disponible en varias combinaciones de colores.
El Galaxy Z Flip3 tiene una estructura de aluminio, sensor de huellas digitales lateral y un exterior que está hecho de vidrio endurecido Gorilla Glass Victus (el más resistente a la fecha, y que usa en otros equipos) para proteger las dos tapas del teléfono, cuya virtud es ofrecer un smartphone de tamaño regular cuando está abierto, y uno muy compacto cuando no se usa.
En lo que refiere a las especificaciones del teléfono, incluye un chip Snapdragon 888 con 5G, 8 GB de RAM y desde 128 GB de almacenamiento. En lo que refiere a las cámaras, tiene dos externas (con una lente normal y otra gran angular, ambas de 12 megapixeles, con estabilización óptica, capaces de grabar video en HDR10) y una cámara en la cara interna del teléfono, junto a la pantalla plegable, de 10 megapixeles. Además, al igual que su hermano mayor, tiene resistencia al agua IPX8, aunque no está certificado contra polvo (entonces sería IP68). También tiene parlantes estéreo y carga inalámbrica (además de carga por USB-C). La batería interna es de 3300 mAh. Corre Android 11.
Samsung sigue expandiendo el formato Flex, que modifica la interfaz de Android para aprovechar la pantalla plegable, que cambia lo que se muestra en una u otra mitad de la pantalla: por ejemplo, los controles de reproducción de video, o de la cámara, o de una app de videollamadas, en la mitad de la pantalla que queda boca arriba cuando el Z Flip3 se apoya en una mesa.