Galaxy Z Flip3: probamos la nueva versión del celular plegable de Samsung
Te contamos cómo se comporta el teléfono que se dobla para hacerse más compacto
- 7 minutos de lectura'
Lo que hace unos años parecía una tímida incursión en dispositivos con pantallas plegables, hoy podemos entender como un plan estratégico de actualización regular de estos dispositivos. Ya son varias las compañías que producen productos con pantallas flexibles, desde computadoras portátiles (aquí probamos a fondo la ThinkPad X1 Fold de Lenovo) hasta diferentes marcas de teléfonos celulares, como Motorola con su Razr o Xiaomi con su Mi Mix Fold, que ofrecen modelos con varias alternativas que se diferencian entre sí por la forma en que utilizan la pantalla flexible y las prestaciones que brindan.
En esta nueva oleada de lanzamientos, Samsung presentó dos nuevos modelos en agosto: el Galaxy Z Fold3 y del Galaxy Z Flip3. Este último estuvimos probando por estos días, antes de su puesta en venta.
Primer contacto
En dialogo con el packaging de la familia Galaxy S21, el Z Flip3 viene en una caja en la cual, en su frente, se destaca la letra Z y, más pequeño, el nombre completo del modelo: Galaxy Z Flip3 5G, en color negro. Otra cuestión que ya nos es familiar es que se trata de una caja pequeña de solo 2 centímetros de profundidad ya que, al igual que la serie S21, no se incluye el cargador ni los auriculares. Solo encontramos un cable con conector USB-C y un pequeño manual de uso. Samsung apuesta por un ecosistema de productos y accesorios, como por ejemplo la nueva familia Galaxy Buds2. Por lo queremos si auriculares, la idea de la marca es que optemos por algunos de ellos.
El diferencial del Z Flip 3 es que se trata de un teléfono plegable: en la caja viene con la pantalla desplegada y boca arriba por lo que, en un primer vistazo, da la sensación de que que estamos frente a un teléfono convencional. Claro que esta primera impresión dura hasta que retiramos el celular dado que la primera prueba, de forma natural, será plegar varias veces el equipo para ver cómo se comporta el sistema de bisagras.
Estéticamente el Z Flip 3 es muy bello. El modelo que probamos era color blanco perlado (Cream) que, en combinación con su pantalla externa (negra cuando está apagada) , le daba un look discreto, pero moderno. Como todo teléfono plegable, tiene un efecto impactante: lo llevé algunos días al trabajo mientras lo probaba y cosechó muchas miradas cada vez que lo retiraba de mi bolsillo.
Otro detalle para destacar del Z Flip 3 es que aun plegado es práctico, no llegando a molestar en el bolsillo. Al tratarse de un celular que se pliega (queda con dos tapitas) de forma vertical, adopta un formato de alfajor. La buena noticia que, en esta forma, no supera el centímetro de espesor lo que lo hacer muy cómodo de llevar en la mano.
Algo que sí requiere de cierta práctica es abrir el celular con una sola mano. La mejor estrategia que encontré fue meter (con cuidado) el dedo pulgar entre las dos tapas e ir ejerciendo presión y acompañar el movimiento hacia arriba. No es muy cómodo, y muchas veces, sobre todo al principio, recurrí a la ayuda de la otra mano para abrir el teléfono.
Eso sí, el sistema de bisagras de Samsung funcionó perfectamente; solo se nota una leve depresión en el centro de la pantalla donde se pliega la misma.
Características técnicas
Con este modelo Samsung subió la vara y dotó al Z Flip3 con el mismo procesador que incluye la familia Galaxy S21, hablamos del potente Snapdragon 888 5G de 8 núcleos. Acompañado con 8 GB de memoria RAM puede ejecutar Android 11 en cuestión de segundos. Por el lado del almacenamiento, la terminal que probamos venía con 128 GB de memoria interna (hay una versión con 256 GB).
La pantalla principal tiene una resolución Full HD+ (2640 x 1080 pixeles) y se trata de una Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display de 6,7″ que, según Samsung tiene una durabilidad que se ve incrementada en un 80% respecto a dispositivos anteriores. Otra buena noticia es que tiene una tasa de refresco a 120 Hz por lo que, al habilitarla, hace que todo se vea más fluido.
La pantalla secundaria (la que vemos en el frente cuando el teléfono está cerrado) es una Super AMOLED color de 1,9″ y cuenta con varias funciones, muchas de las cuales probamos y son muy convenientes. Permite leer notificaciones sin abrir el celular; tomar fotografías con el teléfono cerrado, con solo desbloquearlo y presionar la tecla de subir el volumen; y controlar la reproducción de música en diferentes servicios, como Spotify y YouTube Music.
Experiencia de uso
Sin dudas el interesado en comprar un Z Flip3 es el usuario cautivado por las pantallas flexibles. Sin embargo, Samsung no ha relegado características y ha dotado a este celular con tecnología de punta y funciones disponibles en sus modelos topes de gama. En este sentido, una de las cosas que me sorprendió gratamente fue el buen desempeño de las cámaras. Este modelo incluye dos cámaras principales, con lentes de 12 megapixeles, siendo una gran angular que permite tomar capturas en un plano de 123°. Además, con el teléfono cerrado, las podemos utilizar para tomarnos selfies.
En cuanto a los modos de video se incluye modo “video retrato” con desenfoque de fondo, el interesante modo “vista de director” con el que podemos filmar con la cámara principal y con la secundaria (que es de 10 megapixeles ) a la vez, y el modo “pro” que permite realizar todos los ajustes manuales. El Z Flip3 graba en calidad 4K a 60 fotogramas por segundos en HDR10+.
También saqué provecho de las videollamadas utilizando el modo “Flex”. Con el teléfono semiabierto y sin necesidad de trípode, es ideal para estas tareas, o para tomarse selfies; divide el contenido que muestra en la pantalla para, por ejemplo, mostrar un video arriba (en la mitad que queda vertical) y los controles de reproducción en la parte de la pantalla que queda en posición supina.
Según la empresa, el teléfono cuenta con una verificación por Bureau Veritas, para resistir 200 mil veces al movimiento de flexión de la pantalla lo que, sin dudas, es una buena noticia.
Por tratarse de una pantalla flexible, migra su sensor de desbloqueo por huella dactilar al botón de encendido, ubicado al costado izquierdo del móvil. El reconocimiento de la huella y el posterior desbloqueo es rápido, al igual que el desbloqueo de la terminal por reconocimiento facial.
El Galaxy Z Flip 3 es el primer dispositivo plegable en el país resistente al agua con certificación IPX8. Las caras externas del celular, además, cuentan con protección Corning Gorilla Glass Victus.
En conclusión
La evolución del Flip3 se ha notado desde su primera versión, que probamos hace algo más de un año. Samsung se ha preocupado en que este modelo no se destaque solo por poseer una pantalla plegable, sino que lo ha dotado de características que ostentan los teléfonos de alta gama de la firma.
La experiencia de uso fue más que agradable y, conforme pasa el tiempo las pantallas plegables van dejando de ser una rara avis entre los móviles para encontrar su propio lugar en un mercado portátil cada vez más diversificado.
El Galaxy Z Flip 3 estará disponible a partir de la tercera semana de octubre en colores Cream, Green, Lavender y Phantom Black desde este mes en el país a un precio de 139.999 pesos (más barato que lo que saldría comprarlo en Estados Unidos, donde tiene un valor oficial de 999 dólares), con hasta 9 cuotas sin interés y acceso al plan canje para entregar un equipo antiguo en parte de pago. Con la compra la compañía entregará (entre el 15 y el 28 de octubre) un voucher de $25.000 para adquirir otros productos Galaxy. También ofrecerá un descuento en un servicio de garantía extendida, Care+, con un costo de 1000 pesos los primeros 12 meses, y una garantía extendida por otros doce meses.
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
Como en Austin Powers. Rusia multa a Google por US$ 20.000 quintillones, más que todo el dinero que hay en el mundo
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Paso a paso. Por qué recomiendan desactivar el Meta IA de WhatsApp: cómo hacerlo
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas