Galaxy S24: cuándo llega a la Argentina, y a qué precio, la nueva generación de celulares de Samsung
Ya son oficiales los nuevos equipos, que estarán disponibles en los próximos días a nivel mundial, pero que se harán esperar un poco para el mercado local
- 5 minutos de lectura'
Samsung presentó hoy a nivel mundial su nueva generación de smartphones de alta gama, los Galaxy S24, Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra. Los equipos mantienen el diseño general de las versiones anteriores, aunque ahora ofrecen bordes algo más rectos, con acero reforzado en el caso de los Galaxy S24 y S24+, y con un marco de titanio en el caso del Galaxy S24 Ultra; el frente del equipo está protegido por Gorilla Armor, la generación más moderna del vidrio protector clásico que usan estos teléfonos. Los S24 y S24+ siguen con Victus 2, la versión previa. En los tres modelos estarán disponibles los mismos colores: negro, gris, amarillo y violeta.
En lo que refiere al hardware, los teléfonos también mantienen el tamaño relativo, con pantallas de 6,2 pulgadas para el Galaxy S24, de 6,7 pulgadas para el S24+ y de 6,8 pulgadas para el S24 Ultra, que además mantiene el lápiz para escribir en pantalla en su interior. Los tres equipos tienen pantallas adaptativas, capaces de ir de 1 a 120 Hz según lo requiera cada app, para reducir el consumo de energía u ofrecer una tasa de refresco mayor para videojuegos, y logran 2600 nits de brillo, lo que mejorará su visibilidad al aire libre; la batería del Galaxy S24 Ultra se mantiene en 5000 mAh, pero la del Galaxy S24+ crece a 4900 mAh, y a 4000 mAh en el caso del Galaxy S24, todos con carga rápida por USB-C de 25 watts para el S24, y de 45 watts para el S24+/S24 Ultra, y carga inalámbrica.
Todos tienen 5G, por supuesto, y protección IP68 contra agua y polvo.
Chip diferente según el modelo
Una novedad es que mientras el Galaxy S24 Ultra usará un chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (el más avanzado para el mundo Android disponible hoy), los Galaxy S24 y Galaxy S24+ llevarán un chip Exynos 2400; hasta ahora la compañía había preferido unificar el procesador en los tres modelos, más allá de tener variantes regionales, pero en este caso prefiere reservar lo mejor para el modelo Ultra; habrá que esperar a las primeras pruebas para ver si hay una diferencia de rendimiento notoria entre uno u otro modelo. Mientras que los Galaxy S24 venderán con 8 GB de RAM, los Galaxy S24+ y Galaxy S24 Ultra ofrecerán 12 GB de RAM, complementados en los tres casos por 256 o 512 GB de almacenamiento interno.
Novedades en cámaras
En lo que refiere a las cámaras, los Galaxy S24 y Galaxy S24+ tendrán un sensor principal de 50 megapixeles, un gran angular de 12 megapixeles y un zoom 3x de 10 megapixeles. El Galaxy S24 Ultra, en cambio, usará un nuevo sensor de 200 megapixeles para su lente principal, un gran angular de 12 megapixeles, y dos teleobjetivos, uno 3x de 10 megapixeles, y uno de 5x de 50 megapixeles (ambos, como el sensor principal con estabilización óptica), el mayor cambio respecto del Galaxy S23 Ultra; Samsung aplica varias técnicas digitales para combinar múltiples imágenes, reconstruirlas vía software y usar la mayor resolución del sensor para alcanzar un zoom 10x híbrido comparable al óptico del año pasado; esto también le permite ofrecer un mejor zoom nocturno, que llega a 5x.
Muchas funciones nuevas de software
Pero más allá del hardware, la compañía hizo foco en múltiples funciones de software que llegan a estos modelos, en dos grandes grupos, con herramientas similares a las que llegarán a los Pixel, y que Google anunció a mediados del año pasado: hacer que el teléfono reconozca un objeto en una imagen y permita buscarlo (la función se llama Circle to search, o enlazar para buscar); editar una foto para mover, agrandar o borrar un objeto y completar el fondo (el sistema es capaz de reconocer qué objeto queremos recortar); analizar un texto y resumirlo, al estilo ChatGPT; transcribir una conversación, diferenciando voces (para una reunión laboral, una entrevista, una clase); recomendar frases en un texto o un chat para permitirnos hablar con un tono más formal o informal, darnos más claridad en lo que queremos decir, etcétera; o hacer una traducción en vivo durante una llamada, para conversar con alguien en otro idioma, entre otras novedades.
Los teléfonos recibirán, a partir del Galaxy S24, 7 años de actualizaciones de sistema operativo, y 7 años de actualizaciones de seguridad.
Funciones de inteligencia artificial que llegan a los Galaxy S24
Cuándo llega la familia Galaxy S24 a la Argentina, y a qué precio
A diferencia de los últimos años, cuando la presentación de los modelos a nivel mundial coincidía con su confirmación, e incluso venta, en el mercado argentino, para los Galaxy S24 habrá que conformarse con un “llegan en el primer trimestre de 2024″, según informó Samsung. No hay, tampoco, precios guía: en años anteriores, el precio a pagar en el país coincidía, en pesos, con el monto en dólares, tomando como cotización el llamado dólar tarjeta. Esa cercanía ya no será posible; probablemente volveremos a un precio que, en dólares, estará un 50% por encima del precio internacional; así fue durante muchos años.
Como referencia, el Galaxy S23 Ultra se vende hoy a 2,4 millones de pesos; el Galaxy S23+ a 1,9 millones de pesos, y el Galaxy S23 a 1,7 millones de pesos. Es lógico que la familia Galaxy S24 tome ese número como referencia.
Lo que sí sigue, según la compañía, es el plan canje con productos anteriores, la compra en cuotas y la posibilidad de obtener descuentos (o mejoras de cantidad de almacenamiento por el mismo precio) para quienes se sumen a la preventa del equipo en la Argentina.
A nivel internacional, los teléfonos tendrán estos precios:
- Galaxy S24: 799 dólares de base
- Galaxy S24+: 999 dólares de base
- Galaxy S24 Ultra: 1299 dólares de base