Galaxy S21: probamos el nuevo celular de alta gama de Samsung
La nueva versión estará que estará disponible en preventa a partir del 12 de febrero, ofrece un renovado diseño y cuenta con la posibilidad de filmar en resolución 8K, con un precio desde 119.000 pesos
- 7 minutos de lectura'
Año nuevo, celular nuevo. Al menos esta fue la jugada de Samsung, quien aprovechó la feria CES (realizada en enero último) para renovar su línea de teléfonos de alta gama: la serie S.
Al igual que la generación anterior, la nueva familia de smartphones de altas prestaciones de Samsung está compuesta por el S21, el S21+ (que más allá del tamaño es casi similar a su hermano menor) y la versión S21 Ultra que toma distancia, tecnológicamente hablando, de los dos modelos anteriormente nombrados.
Recién llegados al país y esperando el inicio de la preventa, en LA NACION testeamos a fondo el Galaxy S21 y en esta nota les contamos todos los detalles.
Apuesta por el diseño
Acostumbrado a robustas y profundas cajas, cuando recibí el paquete con el Galaxy S21, la caja de tan solo 3,5 centímetros de altura se sintió pequeña en mi mano. Esto es así porque no incluye el cargador de batería (que el usuario deberá comprar aparte) ni tampoco sus tradicionales auriculares. El manual y un cable USB-C son los únicos accesorios que acompañan al smartphone.
Al entrar en contacto con el móvil, lo primero que me llamó la atención es el renovado diseño y la apuesta por una combinación de colores mas “canchera”, dejando la sobriedad de los modelos anteriores y mostrando un cambio de estrategia en este sentido. El modelo que nos llego para probar tiene su parte trasera de color violeta mate, mientras que sus lomos son recorridos por una terminación metálica de color dorado brillante. Este borde dorado se acentúa en las espaldas del móvil envolviendo las cámaras principales con el mismo material, un detalle de diseño realmente exquisito. También hay que destacar la buena combinación del tono mate de la parte trasera en combinación con el color brillante del módulo metálico que envuelve las cámaras dispuestas en forma vertical.
En la mano es un teléfono cómodo dado que posee una pantalla de 6,2″ Dynamic AMOLED 2X, mientras que la terminación mate ofrece una superficie rugosa que mejora el agarre de la terminal. Con este detalle, el S21 se desprende de la herencia de sus antecesores que lucían un vidrio posterior brillante. ¿Esto es mejor o peor? Cuestión de gustos.
Terminando el recorrido visual, el Galaxy S21 mantiene sus botones sobre el lomo derecho, tanto para subir y bajar el volumen como para lanzar el asistente Bixby. En el lomo inferior se encuentra el puerto USB-C (para cargar el móvil y conectar auriculares) y la bandeja para la SIM, que en el modelo anterior estaba ubicada en el lomo superior.
Rendimiento y pantalla
Para probar a fondo el rendimiento del Galaxy S21, hicimos algunas pruebas comparativas con el S20 de la generación anterior. Los resultados fueron determinantes: en el proceso de encendido, el S21 arranca y deja listo para usar Android 11 en solo 10 segundos, 5 segundos más rápido que el S20 que tardó 15 segundos. Esto es así en gran parte gracias al nuevo procesador Exynos 2100 de 2,9 GHz que incorpora toda la serie, acompañado por 8 GB de RAM. Esta mejora del desempeño también se apreció en la ejecución de aplicaciones como algunos juegos que exprimen el hardware. Títulos como Asphalt 9, Minecraft y Mortal Kombat, se ejecutaron algunos segundos más rápido en el S21.
A la hora de poner a cargar el móvil (al igual que el S20 tiene una batería de 4000 mAh) usamos el cargador de la generación anterior el cual funcionó perfectamente, tardando 50 minutos en completar la carga al 100%.
En materia de pantalla el Galaxy S21 pierde algo de calidad con respecto a su par de la generación anterior. Samsung optó por una pantalla Full HD Plus (2400 x 1080), dejando atrás las altas resoluciones QHD+ (3200 x 1440) del S20. Comparando ambas pantallas, la del Galaxy S21 tiene un detalle: los colores se ven algo mas “lavados”, no ofrecer el contraste ni la intensidad que mostró el S20. Lo que si se mantiene en la nueva versión es la alta tasa de refresco (120Hz) que permite desplazamientos más fluidos.
Otro recorte es el regreso de la serie S a las pantallas planas. En esta generación, debemos decir adiós a las pantallas que se curvaban hacia los laterales (antes llamadas Edge). Sin embargo, esta no es una gran perdida, de hecho, Samsung ya venía recortando la curvatura de la pantalla generación a generación.
Para aquellos usuarios propensos a caídas repentinas del móvil, o quienes lo llevan en bolsos o carteras, una novedad es que el S21 incluye Gorilla Glass Victus, una tecnología de protección de pantalla que presenta mejoras con respecto a la versión anterior (Gorilla Glass 6).
Fotografía y video
En el módulo que describimos antes, el Galaxy S21 incluye tres cámaras principales: una con un sensor 12 megapixeles (con una distancia focal de f/1.8), otra gran angular de 12 megapixeles (f/2.2) y la ultima de tipo zoom con 64 megapixeles (f/2.0 1.1X). Este es uno de los puntos mas destacados de la terminal; ofrece capturas de alta calidad digno de un alta gama sin importar si son tomadas de día o de noche. Claro que, para los más exigentes, la versión Galaxy S21 Ultra se destaca, en este apartado, por sobre su hermano menor.
En cuanto a video, el Galaxy S21 trae muchas novedades. La primera es que permite grabar en 8K a 24 FPS. Si bien los televisores y monitores 8K aun transitan una lenta adopción en el mercado, el S21 ya está preparado para la nueva generación de creación de contenido en altas resoluciones. El lado b de esta opción que esperaba y quedó expuesta en las pruebas que realicé, es que un video en esta resolución de tan solo 30 segundos ocupó 300 MB, por lo cual vienen bien los 256 GB de memoria que incluye la terminal. Lamentablemente al cambiar al modo de filmación en 8K, se desactiva la opción “super estabilización”. Esto también sucede con la opción de grabación de video en 4K en 60 0 30 fotogramas por segundo.
Probando el modo "perspectiva de director" en el #GalaxyS21 @SamsungArg pic.twitter.com/dZ7HyOT4X5
— Franco Rivero (@francorivero) February 8, 2021
Otra nueva opción de filmación incluidas en el S21, es la llamada “perspectiva del director” que permite filmar, en una sola composición de video, con la cámara principal y con la de selfies a la vez. Este modo resulta ideal para los creadores de contenido, para la cobertura de eventos, entre otras cosas.
Conclusiones y disponibilidad
Luego de algunos días de pruebas, considero que el Galaxy S21 logra un salto cualitativo en su diseño con una agradable combinación de colores y materiales.
Los puntos fuertes de la terminal tienen que ver con su velocidad, rendimiento y las posibilidades de filmación tanto en 8K como en su modo “perspectiva de director”.
Quizás, la mayor deuda sea la resolución de su pantalla lo cual es un retroceso con respecto a la versión anterior.
Disponible en blanco, gris, violeta y rosa, el Galaxy S21 de Samsung saldrá a la venta el viernes 12 con un precio de 119.999 pesos, mientras que las versiones Galaxy S21+ y Galaxy S21 Ultra estarán a 139.999 y 179.999 pesos, respectivamente. En todos los casos habrá financiación de 9 y 12 cuotas según la tarjeta de crédito y entidad bancaria, y la compañía mantiene el programa Galaxy para siempre, donde se podrá canjear un modelo anterior con descuentos de hasta el 50 por ciento.
Otras noticias de Reseñas tecnológicas
Más leídas de Tecnología
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre