Anuario 2016: el año más combativo del ecosistema tecnológico
El 2016 estuvo signado por las batallas de Uber, la irrupción de Pokémon Go y el auge de Snapchat
Al hacer un balance del año, la palabra combativo resume muy bien la naturaleza de 2016. Una de las principales disputas fue entre el FBI y los gigantes tecnológicos estadounidenses. La puja comenzó en febrero cuando el organismo norteamericano solicitó a Apple que desarrolle una herramienta para desencriptar los smartphones, y la compañía se negó. Rápidamente Google y Snowden apoyaron a la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak.
Bill Gates intervino, solicitando a Apple que ayude al FBI con el caso del iPhone bloqueado que estuvo involucrado en un acto terrorista.
Pero cuando parecía que era el inicio de un largo proceso judicial, entró en escena Cellebrite, firma israelí que se ofreció a desbloquear el iPhone sin borrar su contenido. El FBI aceptó su ayuda y hacia fines de marzo desistió de una acción legal contra Apple, asegurando que ya había podido abrir el móvil.
En el nivel local, la puja fue (y es) entre Uber, los taxistas y el gobierno porteño.
El 12 de abril Uber anunció sorpresivamente el inicio de sus operaciones en Buenos Aires. Desde ese día comenzaron numerosas protestas de taxistas y la Justicia aplicó sanciones a los choferes de Uber. Sin embargo la aplicación logra hoy 90.000 descargas y 20.000 pedidos por día.
En este atractivo escenario entró en escena Cabify, un servicio para pedir viajes creado en España. El gobierno de la ciudad creó, por su parte, BA Taxi, app que permite pedir taxis desde el móvil y pagar con tarjeta de crédito. Pero esta medida tampoco detuvo a Uber, que para septiembre contaba con más de 1000 choferes y 29.000 clientes. En noviembre, Uber logró un fallo favorable que le permite retomar -ahora legalmente- sus operaciones en Buenos Aires. El jueves último, sin embargo, la empresa fue acusada de evasión y lavado de dinero.
Fuera de la Argentina, Uber tuvo que lidiar con otros frentes. En mayo comenzó a probar un prototipo de vehículo autónomo en Estados Unidos, pero a mediados de diciembre el estado de California le exigió que cese con esas pruebas. ¿Perderá esta batalla? Difícilmente. Anteayer, el senador por Florida Jeff Brandes le dijo a Uber que sus coches autónomos serán bienvenidos en ese estado.
Otro de los desembarcos más memorables del año fue el de Pokémon Go, que superó la facturación de Candy Crush en sólo un mes. En nuestro país comenzaron a llegar noticias de la enorme adicción que estaba causando esta app en Europa y en Estados Unidos, incluso, muchos argentinos comenzaron a jugar antes de su llegada al país. Pero no se hizo esperar. A principios de agosto estuvo disponible localmente; para entonces, ya contaba con 100 millones de descargas en Android.
Los fanáticos de Apple acamparon durante varias semanas en los países donde la compañía había anunciado la comercialización del nuevo iPhone, el S7 (Japón, China y Estados Unidos, entre otros). Pero la recepción no fue buena. "Cumple, pero no asombra", opinaron especialistas y usuarios.
Esta mala noticia se sumó a otra: Apple despidió su ejercicio fiscal con una ganancia de 47.800 millones de dólares, un 10,5% menos que en 2015. Era la primera vez en 15 años que las finanzas de esta firma se contraen.
Otra de las noticias fuertes del año fue el retiro del mercado de la Galaxy Note 7 por parte de Samsung, debido a fallas en su batería que hacían que explotara. La compañía había fabricado cerca de 2,5 millones de smartphones y estimaba vender 19 millones de estos equipos.
Se anunció el servicio Flow de Cablevisión, que permite ver las señales de la operadora por Internet, mientras que Netflix anunció mundialmente que sus contenidos podrán descargarse para verlos sin conexión.
El otro gran protagonista del año fue Snapchat. Esta aplicación, elegida por los jóvenes de todo el mundo, alcanzó la cifra de 10.000 millones de videos por día y hoy tiene más de 150 millones de usuarios activos por día. La principal noticia: anunció su salida a la Bolsa, con una valuación de 25.000 millones de dólares.
Política tecnológica
Entre las medidas tomadas por el gobierno de Cambiemos se destaca el anuncio del Plan Federal de Internet, con la promesa de conectar 1200 localidad de todo el país a la Red. Con esta medida se quiere llevar las conexiones de banda ancha a los hogares de 29 millones de argentinos en 2 años y demandará una inversión de 4350 millones de pesos.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tomó varias medidas para terminar con el efectivo. Entre otras, la implementación de una billetera móvil y la obligación, por parte de los bancos, de realizar una aplicación para que los usuarios puedan cursar varias operaciones con el celular.
La eliminación del arancel a netbooks y tablets importadas también provocó un revuelo en la industria. Mientras algunas proveedoras se mostraron contentas por la noticia, las fabricantes nacionales aseguraron que pondría en peligro la industria local.
El año en números
Cumpleaños e incremento en la cantidad de usuarios son algunas de las buenas nuevas del año. Facebook Messenger alcanzó, en julio, los 1000 millones de usuarios, justo la misma cantidad que había alcanzado WhatsApp, pero en febrero. Y Google se sumó al club de los 1000 millones de usuarios cuando anunció que alcanzó esa cifra con Gmail. Instagram, con tan solo seis años de vida, alcanzó los 600 millones de usuarios activos en junio.
Entre los principales cumpleaños que festejó la industria se destaca el de Wikipedia (15 años, en enero); Linux (25, en agosto); la PC (35, en agosto), Twitter (10, en julio) y Apple, que cumplió 40 el 1° de abril.
De cal y de arena
Entre las malas noticias se destacó el cierre de las oficinas de Yahoo! en Buenos Aires, medida que también alcanzó a las sedes de Ciudad de México, Milán, Dubai y Madrid, y que formó parte de una serie de medidas que significaron el despido del 15% de su fuerza laboral en todo el mundo. Unos meses más tarde de este anuncio, en julio, Verizon anunció la compra del pionero de la Web, decisión que ahora está en duda a causa de las desastrosas fallas de seguridad descubiertas en Yahoo!.
Robaron los datos de millones de usuarios en dos oportunidades. Primero se vieron afectadas 500 millones de cuentas y luego, en otro ataque, otros 1000 millones.
En otro orden, hackers supuestamente chinos lograron controlar un auto de Tesla Motors de forma remota.
Las ventas de PC continuaron descendiendo, llegando a su punto más bajo desde 2007. Entre enero y marzo se despacharon 64 millones de unidades en todo el mundo, un 9,6% menos respecto al mismo período del año pasado de acuerdo a los reportes de IDC y Gartner.
A los más nostálgicos seguramente les dolerá saber que deja de fabricarse la videograbadora y, a 10 años de su lanzamiento, Microsoft dejó de producir su consola Xbox 360. Nintendo no fabricará más la Wii U y Twitter dejó de desarrollar Vine, su plataforma de videos cortos.
Una mala para los propietarios de Twitter, que luego de soportar dos trimestres de pésimo desempeño de la influyente red social, decidieron ponerla en venta. Sin embargo, no aparecieron, hasta el momento, candidatos.
Pero no todas fueron malas noticias. Este año WhatsApp anunció que dejaría de cobrar el abono anual de un dólar. Otra notable: el programa de inteligencia artificial de Google logró derrotar a un jugador profesional de Go, el juego de mesa chino que muchos especialistas aseguran que es más complejo que el ajedrez por sus múltiples modalidades de juego.
Además, por primera vez una mujer, Frances Arnold, se quedó con el premio Millennium, considerado el Nobel tecno, como reconocimiento a su trabajo en el campo de la biotecnología.
En nuestro país también recibimos algunas buenas noticias. Nos enteramos que es uno de los más conectados de la región, ubicándose por delante de Uruguay y Chile, en el ranking regional de porcentaje de uso de Internet elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Además, premiaron a científicos argentinos que crearon una aplicación para diagnosticar esquizofrenias y psicosis y, por último, dos estudiantes nacionales desarrollaron una aplicación que decodifica textos en Braille.
2016 dejó su estela en el horizonte digital. No fue un año con grandes anuncios ni cambios, pero el proceso de transformación digital sigue su camino y 2017 será, salvo que pase algo inesperado (y siempre puede ocurrir algo así en esta industria) otro paso en esa evolución.