Francia multó a Google con 150 millones de euros por abuso en su plataforma publicitaria
PARÍS (AFP).- La autoridad francesa de la competencia anunció este viernes una multa de 150 millones de euros a Google por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en internet, a través de su plataforma Google Ads.
El organismo, que hasta ahora nunca había sancionado al gigante estadounidense, pidió además a Google que "clarifique las reglas de funcionamiento de su plataforma Google Ads y los procesos de suspensión de cuentas" de algunos anunciantes.
Isabelle De Silva, la presidenta de la autoridad, indicó en un rueda de prensa que se trata de la tercera sanción más importante por abuso de posición dominante.
"La falta de claridad sobre las normas que aplica Google a los anunciantes ha podido frenar el desarrollo de nuevas webs innovadoras"
"Cuando tenés grandes poderes, tenés grandes responsabilidades", afirmó.
"Es perfectamente legítimo que un operador como Google tenga reglas" de acceso a su servicio de publicidad relacionado con las búsquedas en internet, dijo. "Pero estas normas deben ser claras, y no depender de cada cliente" o aplicarse "de manera errática".
El organismo pidió además a Google que "clarifique las reglas de funcionamiento de su plataforma Google Ads y los procesos de suspensión de cuentas
Según De Silva, "la posición dominante de Google es extraordinaria" en el mercado de la publicidad relacionada con los motores de búsqueda, con una cuota de mercado de entre el 90% y 100%.
La falta de claridad sobre las normas que aplica Google a los anunciantes ha podido frenar el desarrollo de nuevas webs innovadoras, destaca la autoridad de la competencia en su comunicado.
"Google deberá presentar en un plazo de dos meses un informe en el que detalle las medidas y procedimientos que piensa aplicar para cumplir los requerimientos", añadió el organismo.
La respuesta de Google
En un comunicado, Google expresó que "Las personas esperan que se los proteja de aquellos anuncios que son engañosos y abusivos, y por eso existen las políticas publicitarias de Google. Gibmedia - la empresa en cuestión que activó esta multa a Google- estuvo publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por determinados servicios aplicando términos de facturación poco claros para los usuarios. En Google no queremos este tipo de anuncios en nuestras plataformas y por eso no solo hemos suspendido a Gibmedia sino que también renunciamos a los ingresos por publicidad que se generaron a partir de este proceso con el fin de proteger a los consumidores de cualquier daño. Apelaremos esta decisión."
AFP
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA