Framed, el Wordle para cinéfilos: hay que adivinar el título de la película en seis intentos, con fotogramas como pistas
Si tenés buena memoria visual y te gusta el cine, podés probar tus conocimientos con este juego, que se renueva cada día
- 3 minutos de lectura'
Desde que a principios de 2022 debutó Wordle, el juego creado por Josh Wardle para entretenerse junto a su novia durante la pandemia, y se transformó en un fenómeno mundial, han aparecido muchísimas versiones, apalancadas en parte por la compra que el New York Times hizo del original, pero también por la tentación de hacer algo parecido a la premisa original: adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos.
Existe un Wordle en español internacional; también una versión, llamada Boludle, que apela a palabras de uso coloquial en la Argentina. Hay un wordle de países (Worldle) en el que debemos adivinar de qué país se trata en base a la silueta que forman sus fronteras.
Ahora llega Framed, que sigue esta línea proponiendo un juego para cinéfilos: hay que adivinar cuál es la película del día (en seis intentos y anotando el título en inglés) en base a una serie de fotogramas que el sitio va mostrando. Alcanza con comenzar a tipear un título para que el propio juego lo sugiera, para ayudar en el caso de que no lo recordemos exacto. Como en otras ocasiones, son seis intentos. Aquí cada intento fallido suma un fotograma para facilitar la identificación.
Al igual que los juegos que sirvieron de inspiración, la interfaz del juegos es minimalista. No hay publicidad y es un juego gratis. Y es una única película por día, por lo que al completarla habrá que esperar al día siguiente para probar nuestra memoria visual. Y como el Wordle original, busca difundir su presencia ofreciendo a los jugadores la posibilidad de compartir sus logros vía redes sociales en la forma de una serie de cuadraditos: rojos para los intentos fallidos, verde para el acierto.
Para Daniel Rodríguez, el colombiano que hizo la primera versión de Wordle en español, el éxito viral de este tipo de juegos tiene varias aristas. “Parte del diseño del juego hace que sea atrapante, por ejemplo, que sea solo una palabra al día y la misma para todo el mundo ayuda a que se genere algo de competitividad tonta, por ver cuál de tus amigos o familiares lo logró en menos intentos, o quien la falló ese día. Que sea fácil compartir con solo texto e iconos hace que se pueda enviar por WhatsApp, Twitter o cualquier método. Finalmente, no te pide descargar nada, o crear una cuenta, o poner tus datos, todos con un teléfono celular pueden jugar”, explica. Por la sencillez de su interfaz, por no pedir registro ni mostrar publicidad ni almacenar datos de sus usuarios, recuerda aquellos juegos de los primeros tiempos de internet, alejados de una actualidad marcada por el big data, seguimiento de datos, publicidad a medida y entornos inmersivos y adictivos.