Flight Simulator 2024: probamos el nuevo simulador de vuelo de Microsoft, disponible para Xbox y PC
Ya está disponible la nueva versión del clásico simulador de vuelo, con más aeronaves y aeropuertos, y mejoras en la parte gráfica, aunque todo este realismo tiene un costo a la hora de jugarlo
- 8 minutos de lectura'
Flight Simulator es toda una institución dentro de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos. Con solo decir que este año la saga cumple 42 años, quedan pocas cosas que explicar sobre la primera línea de texto. Parte de su inmensa historia radica en haberse constituido como la opción más importante (y casi la única) en materia de simuladores de vuelo, y esto no ha sido por falta de competencia. A lo largo de la historia han aparecido esporádicas alternativas como X-Plane y FlightGear, que nunca lograron hacerle sombra al simulador de Microsoft.
En las primeras versiones había que imaginarse el paisaje, siendo una propuesta centrada en los instrumentales de cabina, mientras se apreciaba el avión en monitores de fósforo blanco; la evolución de Flight Simulator fue acompañada de la mano con el avance tecnológico y las posibilidades gráficas, gracias al lanzamiento de procesadores y tarjetas gráficas cada vez más potentes.
En su versión 2024, el simulador aéreo viene cargado de novedades, nuevos modos de juego y experiencias para ser disfrutadas tanto en Windows como en las consolas Xbox.
¿Evolución necesaria?
La versión anterior de Flight Simulator es del año 2020, la cual vino cargada de muchas novedades, pero sobre todo, destacándose por la experiencia gráfica que ofrecía. Recorrer las ciudades más importantes del mundo, hacer giros sobre un punto flanqueando las bellezas naturales más destacadas del planeta o simplemente realizar un vuelo entre islas del Mar Caribe resultaron ser experiencias agradables que daban cuenta del placer que genera volar. Estos cuatro años de trabajo en la nueva versión trajeron consigo algunas mejoras gráficas, sobre todo en la calidad de las texturas de alta resolución en el fuselaje de los aviones, pero también en los edificios, el detalle del agua y la vegetación. También se incluyeron mejoras en la iluminación: atravesar una tormenta luego de venir de un cielo despejado es tan impactante visualmente que nos transporta a esa experiencia. Por el lado de la aviónica, no hay tantos cambios: Flight Simulator 2024 ofrece el mismo grado de realismo que su predecesor. Claro que los nuevos modos de juego y la posibilidad de sacar provecho de las nuevas tecnologías hacen que, los que amamos volar, nos decantemos por la última versión del simulador.
Para pilotos y entusiastas
Pensar que Flight Simulator 2024 es solo para quienes tienen experiencia en volar aeronaves es un error. Nunca este simulador fue más inclusivo. Es una invitación a todo aquel usuario que quiera darse un descanso luego de horas de disparos en los juegos de acción o bajar unos cambios después de acelerar a fondo en los títulos más frenéticos de carreras de autos.
Lo primero que nos preguntará el título al iniciarlo es, justamente, qué tipo de experiencia deseamos tener con el simulador: se pueden habilitar todas las asistencias, convirtiendo al simulador en un videojuego para disfrutar de la experiencia gráfica (y única) que ofrece. Aunque lo recomendado es que, luego de pasear con el Cessna 172, aprendan a utilizar algunos comandos como el velocímetro, altímetro, horizonte artificial, VOR y GPS para poder sacarle el jugo al simulador. Manejando estos parámetros, podrán disfrutar de vuelos entre aeropuertos, conociendo distintas rutas y hermosos paisajes.
Si queremos ir más allá, podemos aprender (más abajo veremos cómo) a volar solo con el instrumental (para hacer vuelos nocturnos), utilizar el control de tráfico aéreo y así poder subirnos a la cabina de aviones de mayor porte y realizar vuelos internacionales.
Aviones y aeropuertos
Hablar de aviones es bastante reductivo; lo apropiado es hablar de aeronaves, dado que la gente de Asobo (desarrolladores del simulador) no reparó en esfuerzos e incluyó más de 100 modelos (en la versión más completa del juego), en los que se destacan aviones monomotores, multimotores, jets, aviones de línea, globos aerostáticos, helicópteros y planeadores. Entre otros, se podrá surcar los cielos con los clásicos Cessna 172, Cessna Citation Longitude, Cirrus Aircraft SR22, Cessna 207T, Beechcraft Bonanza G36, Cessna 408 SkyCourier, entre otros. Por su parte, tendremos también disponibles aviones comerciales y de carga como el Airbus A320neo, el nuevo Boeing 787-10 Dreamliner, Boeing 747-400 Global Supertanker, Antonov An-225, Douglas DC-3, y también helicópteros, globos y planeadores. En estos segmentos encontraremos modelos como el DG Aviation LS8-18, Hot Air Balloon, Robinson R66, Volocopter VoloCity y el Bell Helicopter 47J Ranger, por solo nombrar los más destacados. Claro que esta versión de Flight Simulator también da cabida a algunas joyas antiguas que han surcado los cielos, como el Latécoère 631, Fokker F.VII, Ford 4AT Trimotor, Curtiss C-46 Commando y aviones militares como el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II, Grumman G-21A Goose, y muchos más. La lista es realmente muy nutrida.
Hablando de los aviones disponibles, si han utilizado y comprado aviones en la tienda de Flight Simulator 2020, muchos de ellos se podrán importar para volarlos en la nueva versión sin desembolsar dinero extra.
A la hora de hablar de los aeropuertos disponibles, hay que decir que Asobo hizo un trabajo fantástico al recrear 150 aeropuertos (sin contar aeroclubes y pistas de aterrizaje). Esto quiere decir que no solo podremos operar en los aeropuertos de ciudades capitales, sino también en aeropuertos secundarios perdidos en el mapa que están diseñados con total fidelidad, hasta el más mínimo detalle.
Experiencia en el aire
Para probar Flight Simulator 2024, quería pasar por ambas experiencias, así que instalé la versión de PC y la de Xbox en la Xbox Series X. La PC era un setup que contaba con un procesador AMD de última generación (el Ryzen 9 9950X), 32 GB de RAM, placa de video Radeon 7900 GRE y, para mejorar la experiencia de uso, conecté un monitor ultrawide (el LG Ultragear 34GP63A). Para que la experiencia en PC sea completa, recomiendo que utilicen un mando de vuelo, aunque sea económico; este accesorio cambiará radicalmente el control que tengamos sobre la aeronave. En mi caso, eché mano al clásico Logitech Freedom 2.4 Cordless.
Como estaba sobrado de hardware, habilité todas las opciones gráficas al máximo y configuré la pantalla para aprovechar el monitor ultrawide. Todo funcionó de maravillas, pero en algunos momentos se sintieron algunos tironeos gráficos en resolución 4K, sobre todo cuando me acercaba a ciudades colmadas de infraestructuras. Esto se solucionó al bajar la resolución a Full HD, pero manteniendo todos los detalles gráficos al máximo.
Por otro lado, la experiencia en Xbox fue un poco traumática, no solo por el hecho de que el control tradicional de la consola no es apropiado para comandar una aeronave, sino porque algunas texturas terminaban de tomar forma cuando ya estaba demasiado cerca de un edificio o un lugar específico. Los detalles van apareciendo de repente, y eso está mal, porque afecta la experiencia visual que quiere vender el título.
Otra contra son los tiempos de carga: son interminables, aun con la actualización de fines de noviembre. Tener que esperar entre 5 y 7 minutos para iniciar una travesía es realmente frustrante. Espero que este aspecto pueda mejorarse con el lanzamiento de nuevos parches.
En materia de jugabilidad es donde el simulador se saca un 10. Está preparado para dejar conforme a todo el mundo. Esto es así gracias a sus modos de juegos como “fotografía mundial”, que nos pone en situación para tomar una captura de alguna maravilla del mundo, como la Torre Eiffel o el glaciar Perito Moreno. También está la opción de vuelo libre para poder hacer una travesía entre dos aeropuertos seleccionados en el mapa mundial.
Pero el modo que se lleva todos los galardones es el “modo carrera”, brindando una experiencia única para aquellos que realmente quieran aprender a pilotar un avión. Con este desafío, podremos obtener una licencia de piloto civil para luego ir mejorando las habilidades en diferentes aspectos, dependiendo de a qué nos queremos dedicar: rescate en helicópteros, traslado de personas, vuelos comerciales transportando carga, montar una aeronave para extinguir incendios forestales, entre otras propuestas.
En conclusión
Flight Simulator 2024 es un título necesario y el más completo de su rubro. Es un activo importante para todo aquel que quiera tomarse un descanso y disfrutar de un juego que se construye por fuera de lo bélico y la competencia. ¿Hay adrenalina? Por supuesto, en cada despegue y aterrizaje, pero la experiencia placentera de poner el ala abajo para apreciar una puesta de sol es realmente asombrosa, sobre todo en monitores ultra anchos o televisores de gran porte, donde el título se luce en su máximo esplendor.
Quedan cosas por mejorar, claro que sí, sobre todo los tiempos de carga y la carga a tiempo de las texturas de los edificios. Pero en general, es un producto que supera con creces a la versión anterior gracias a sus nuevos modos de juego y experiencias ofrecidas.
Flight Simulator 2024 ya está disponible para su compra en Steam (con un precio final cercano a los 117.000 pesos) o de 63.000 pesos más impuestos en la tienda de Microsoft para la versión estándar (todavía rige el recargo del 60%), y la versión estándar se encuentra incluida en el servicio Game Pass Ultimate (11.000 pesos más impuestos al mes).
Otras noticias de Reseñas de videojuegos
Más leídas de Tecnología
A examen. Probamos una barra de sonido para TV que deja a las salas de cine como mal lugar
Un clásico del futuro. Así sería el histórico Peugeot 504 modelo 2025, según la IA
Ver lo que estás viendo. ChatGPT da un paso más para parecerse a la IA de la película "Her"
Cambios en la rutina. Los 5 hábitos que te hacen más productivo en solo una semana, según la IA