Flickr renueva su álbum de fotos con un algoritmo que reconoce el contenido de una imagen
La nueva versión del álbum online diferencia automáticamente entre un paisaje, una autofoto o una imagen abstracta, para facilitar su organización; cambia la interfaz y mejora la aplicación para subir fotos desde el teléfono
"Lo que queríamos hacer era recuperar lo más lindo de la fotografía, que es el tomarlas y el compartirlas", explica Xanthe Travlos, una de los ejecutivas de Flickr a cargo de la versión móvil. Para lograrlo, Flickr, otrora el lugar para almacenar y compartir fotos (que hoy compite con una multitud de servicios de Google, Microsoft, Apple, Dropbox y demás ), está implementando a partir de hoy varios cambios en su interfaz Web (y sus funcionalidades) y en su aplicación para Android y para iOS.
El cambio más visible es también el más leve: le lavaron la cara al sitio, aggionarnando su aspecto a lo que se espera de un álbum de fotos en 2015. Así, la vista de imágenes ahora es más moderna e interactiva, comportándose casi como una aplicación de escritorio, permitiendo seleccionar las fotos "pintándolas" con el mouse, cambiar la vista cronológica, etcétera, y compartir un grupo de imágenes con solo seleccionarlas, sin importar si están en álbumes diferentes: el enlace para acceder a ellas se genera automáticamente.
Pero los cambios más profundos llegan gracias a la compra que Yahoo hizo hace un año y medio de dos compañías dedicadas al análisis de imágenes y al aprendizaje digital, afirma Andrew Stadlen, director de producto en Flickr.
Así, cuando una imagen se sube a Flickr la compañía analiza la foto, aplicando algoritmos que intentan entender qué es la imagen. No es un servicio tan sofisticado como el que está probando Google (capaz de describir una imagen con palabras), pero se le parece, sobre todo a cómo funciona Google Images, y es algo que Microsoft también implementó -aunque en forma más limitada- para las fotos almacenadas en su OneDrive.
Así, es posible buscar un paisaje de nubes, un retrato, un texto escrito, una imagen grupal, una foto de un lugar específico (Roma o nuestro Obelisco) o una imagen de Carnaval, y obtener resultados bastante acertados, aún si la foto no tiene etiquetas de clasificación o epígrafe: Flickr lo logra analizando el contenido de la imagen. Incluso se puede pedir que busque una imagen en donde prime el anaranjado (se pueden combinar hasta cinco colores), donde la imagen tenga mucha profundidad de campo o que sea minimalista (con pocos elementos en la imagen).
Es algo llamado aprendizaje de máquina, una de las zonas más calientes -por lo cercano- de la inteligencia artificial, en la que se busca que un algoritmo aprenda a distinguir un patrón de otro a fuerza de analizar millones de ejemplo (en este caso, los 11.000 millones de imágenes que tiene Flickr), y que sepa reconocer si una imagen es un paisaje campestre, un edificio o una autofoto (y saber si es de grupo, con chicos, etcétera).
"Más fotos procesa el sistema, más precisa es su clasificación", explica Stadlen. Las etiquetas se aplican a las imágenes públicas y privadas, y permiten una organización más natural -y automática de las fotos-. También permite cambiar manualmente esas etiquetas, sumar otras e incluso modificar elementos básicos de una imagen, como la fecha en la que fue tomada (ideal para cámaras de bolsillo en las que no se configuró la fecha)
Esto alcanza también a la organización de las fotos privadas: además de los álbumes tradicionales, Flickr ahora creará otros, en forma automática, en base a ciertas coincidencias en la imagen (de tiempo, de ubicación, o de contenido); la idea es permitirle al usuario que no tenga que buscar por una palabra clave específica, sino por conceptos más generales.
Flickr también suma la posibilidad de descargar las fotos almacenadas en su terabyte gratis, tanto las subidas a mano como las cargas automáticas hechas desde la aplicación para Android o para iOS. A propósito: en el caso de la nueva aplicación (que según la compañía estará disponible hoy) es posible editar las imágenes en forma "no destructiva" como dicen en la compañía, con recortes, filtros, calibración de colores, etcétera, con la posibilidad de compartirlas y salvaguardando la versión original y todos las ediciones subsiguientes (al estilo del Photoshop, pero en el teléfono).
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