Firefox y Jolla logran lo que Ubuntu no (por ahora al menos)
El ZTE Open se agotó en eBay; Jolla confirmó que completó las reservas de su celular con Sailfish; Ubuntu no logró juntar los 32 millones de dólares que necesitaba para fabricar una primera tanda de 40.000 equipos; Tizen, la incógnita
El mercado de smartphones en el mundo está dominado por Android , seguido por iOS y, en mucha menor medida, Windows Phone y BlackBerry OS.
Pero no son los únicos sistemas operativos para móviles: hay varios en pugna para ofrecer más alternativas a los usuarios. Y un bloque de cuatro se destaca, además, por usar Linux de base (como Android, en rigor), cada uno con sus sutilezas.
Firefox
Ya hemos hablado en detalle de ellos: Firefox OS (promovido por la Fundación Mozilla) es el que tiene, hasta ahora, más apoyo: tres compañías ya venden teléfonos con este sistema operativo. Alcatel, Geeksphone y ZTE; ésta comenzó a vender el Open en julio último .
Ahora llega la noticia de que se agotó la versión libre (con un costo de 80 dólares, gracias a su modestísimo hardware) que se ofrecía oficialmente en el sitio eBay, en Estados Unidos y en Inglaterra. Claro, no sabemos cuántas unidades ofrecieron, pero aún así es una noticia interesante.
Un Geeksphone con Firefox, según el sitio español Omicrono:
Jolla
Jolla, por su parte (la compañía detrás del Sailfish OS que nació después de la unión de un grupo de descastados de Nokia ) y puso su primer teléfono celular en preventa en mayo último; a mediados de julio cerró esa campaña y, asegura (ojo, PDF) , que vendió la primera tanda. No informó el número exacto de teléfonos, aunque sí aclaró que esa primera tanda es, típicamente, de 50.000 celulares . ¿Vendieron todos? No se sabe, pero sí que fueron decenas de miles (así que estarían cerca).
Una vista de Jolla, según uno de sus diseñadores:
Lo interesante es que usaron una estrategia de financiamiento colectivo para juntar el dinero, la misma estrategia que implementó Ubuntu para recabar fondos para su smartphone Edge .
Ubuntu
El Ubuntu Edge corre una versión de Ubuntu para móviles y es el que tiene un hardware más sofisticado (con 4 GB de RAM, por ejemplo, para funcionar como una PC con un teclado y un monitor conectados).
Victor Palau, uno de los desarrolladores, muestra el modo Escritorio:
El objetivo de la compañía (que tiene, como Firefox, un nombre más conocido que Jolla, y recibió bastante más cobertura de los medios) era juntar 32 millones de dólares para iniciar la fabricación del equipo (una tanda de 40.000 dispositivos). Al momento de escribir esto, cuando faltan 12 horas para que termine la campaña de financiamiento, le faltan 20 millones de dólares .
La pena es que si no logran juntar todo el dinero cancelarán la campaña, devolverán la plata y no fabricarán (por ahora) el Edge. Esto, claro, es independiente de que otros fabricantes usen Ubuntu en sus creaciones; no digo que no vaya a suceder, pero sí muestra las dificultades que aún enfrentan compañías con cierta visibilidad en el mercado.
Tizen
El cuarto en discordia es Tizen, la distribución de Linux que sigue lo que Nokia e Intel venían haciendo con MeeGo (antes de que Nokia se mudara a Windows Phone) aunque no es un descendiente directo. Samsung es una de las compañías que apoya Tizen donde, además, yacen los restos de su propio y difunto sistema operativo , Bada.
Se esperaba un equipo con Tizen para estas fechas, pero ahora parece que será noviembre cuando veamos un celular de Samsung con ese sistema operativo. La compañía espera llevarlo a todo tipo de dispositivos , y no sólo smartphones. Después de todo, los televisores de Samsung usan Linux, y Tizen está pensado para televisores, autos, y toda clase de dispositivos electrónicos.
Un prototipo de smartphone de Samsung con Tizen (en inglés), según Engadget
lanacionarOtras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Según la IA. Los suplementos naturales que pueden mejorar tu digestión
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre