Farmers Stealing Tanks: el juego que homenajea a los granjeros ucranianos que se llevaron tanques rusos
Está disponible en la web y no tiene costo; hay que manejar un tractor para enganchar tanques y esconderlos en el granero; lo creó un desarrollador australiano y permite hacer donaciones a ONG ucranianas
- 3 minutos de lectura'
La anécdota es conocida, y un ejemplo del inusual devenir del avance de las tropas mecanizadas rusas sobre territorio ucraniano después de la invasión que esta semana cumple un mes. El poderío militar ruso se topó, en su avance, con una resistencia local mucho más aguerrida de lo que probablemente esperaba, y también con la rasputitsa, el barro que se forma en todo el territorio ucraniano luego del derretimiento de la nieve que lo cubre durante el invierno, y que depara incontables imágenes de camiones y tanques hundidos de tal forma en el barro que no hay cómo sacarlos, por lo que los soldados rusos los abandonan en el lugar.
Esto no ha sido ignorado por los granjeros ucranianos, que aprovecharon su conocimiento de la zona y la disponibilidad de equipamiento más afín al lugar y la época (un humilde tractor) para sacar esos tanques de los campos y caminos, sea para destruirlos o para reutilizarlos, pero ahora manejados por soldados ucranianos. Las redes sociales están llenas de estos videos, aunque no se ha probado la veracidad de todos ellos.
The #Ukraine "1st Tractor Armor Division" is working overtime. #UkraineWar #UkraineRussianWar #1stTractorArmorDivision pic.twitter.com/sjngaLAldT
— Chris 🇺🇸 🇺🇦 (@DazedProgrammer) March 11, 2022
Lo simpático del hecho, dentro del terrible drama humanitario que implica esta guerra, le sirvió de inspiración al desarrollador australiano PixelForest, que creó un sencillo juego web, gratis (llamado, justamente, Farmers Stealing Tanks, o granjeros robando tanques), que está basado en esta simple premisa: con nuestro tractor debemos llevarnos tanques rusos que se han quedado sin combustible (como, por otra parte, también sucede en la guerra real) antes de que destruyan nuestra granja. El juego no tiene costo, pero sí tiene un botón para donar dinero para los refugiados ucranianos. El juego es muy sencillo, y no necesita más que una conexión a internet para cargarse y un teclado para ser manejado.
a simple Ukrainian tractor driver took a tank from Russian soldiers #StopPutin #StandWithUkraine #StopRussianAggression #ukraine #NoFlyZone pic.twitter.com/HOU2sfd4UF
— Iryna Serohova (@SeregovaIrina) March 8, 2022
Un video del juego en acción:
Mientras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la muerte de 953 civiles desde que Rusia comenzó su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Según detalló el organismo, 78 de los fallecidos son niños, aunque la cifra real sería “considerablemente mayor” habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos agregó que suman 1557 los heridos entre la población civil y explicó que la mayoría de las víctimas derivan del uso de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.