Falsa señal de GPS: cómo la guerra entre Israel y Hamas está afectando a los vuelos comerciales
Múltiples reportes indican que en Medio Oriente hay varios sistemas de interferencia que confunden a los GPS de los aviones, que pierden la referencia de su ubicación real; aunque se usan para evitar ataque de drones y misiles, ponen en peligro a pasajeros civiles
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La escalada bélica que se desató en la Franja de Gaza después del ataque de Hamas a 1400 ciudadanos israelíes el último 7 de octubre está teniendo un impacto mundial, y también está afectando actividades civiles (y digitales) cercanas a la Franja. Ya pasó con Google Maps, que dejó de mostrar el estado del tránsito en vivo para no develar la aglomeración de tropas; pero también está impactando en los vuelos civiles, y poniendo en peligro a sus pasajeros.
Según OPS Group, un grupo de pilotos y técnicos de vuelo de alcance internacional, hay cada vez más denuncias por spoofing en esta región de Oriente Medio. Se trata de un tipo de ataque contra los sistemas de posicionamiento de los aviones (el GPS, para el posicionamiento geográfico satelital, y IRS, para un posicionamiento por referencia inercial) que les suministra información falsa, y les hace creer a las computadoras de los aviones que están en un lugar diferente al real.
“El IRS debería ser un sistema independiente, que no pueda ser falsificado. La idea de que podríamos perder toda la capacidad de navegación a bordo y tener que preguntar al control de tráfico aéreo por nuestra posición y pedir un rumbo, tiene poco sentido a primera vista, especialmente para aviones de última generación, con lo último en aviónica. Sin embargo, múltiples informes confirman que esto ha sucedido”, aseguran en el grupo.
Aunque esta técnica de interferencia tiene un objetivo militar (confundir a los drones y los misiles para evitar que lleguen a su destino original) está afectando a los vuelos de aviones civiles, y poniendo en peligro a su tripulación y sus pasajeros. Esta técnica no está limitada a la frontera israelí: lo mismo sucede en Ucrania, en guerra con Rusia desde marzo de 2022, según reporta GPS World.
OPS Group alerta que este ataque confunde a las computadoras de los aviones, y que casi hace que un avión civil entre en el espacio aéreo iraní sin autorización; que frente a esta interferencia (para que la que, en principio, no hay protección; alimenta con datos falsos los receptores de GPS y de IRS) los aviones están teniendo que recurrir a la guía manual de las torres de control, lo que entorpece la circulación en el espacio aéreo de Medio Oriente, sobre todo durante los vuelos nocturnos, donde las referencias visuales son casi inexistentes.
El 15 de octubre el ejército israelí anunció que comenzaría con la interferencia premeditada de GPS en las zonas de combate activo Las interferencias, no obstante, no solo son israelíes: según OPS Group, alcanzan buena parte del noreste de Egipto, Jordania, Israel, el Líbano, Irak e Irán.
En GPS World notan que el ejército ruso también tiene sistemas de interferencia de todo tipo de señales y comunicaciones, aunque de uso limitado, ya que es tan poderoso que puede anular las comunicaciones propias.
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