Facebook revela más detalles de su sistema para controlar máquinas con la mente
En las últimas décadas el uso cotidiano de las computadoras personales y smartphones se realiza con teclado, un mouse o una pantalla táctil. Con el avance de los asistentes virtuales y cámaras especiales, los dispositivos electrónicos también pueden ser controlados con comandos de voz y gestos. Y en un futuro, muchas de estas tareas se podrán realizar con la mente tras la iniciativa que acaba de anunciar los investigadores del Facebook Reality Labs.
Con un casco equipado con sensores no invasivos, el sistema desarrollado junto a los investigadores de la Universidad de California en San Francisco permite que cualquier pueda tipear un texto con solo pensarlo. La iniciativa de Facebook había sido anunciada hace dos años y estos son los primeros resultados de las investigaciones que buscan decodificar los patrones de las ondas cerebrales sin necesidad de implantes y electrodos.
De acuerdo a la publicación realizada en Nature Communications, los investigadores del UCSF lograron registrar la actividad cerebral de una persona que habla, una información que podría ser utilizada para decodificar de forma casi inmediata para realizar la transcripción a la pantalla de un computadora. Este algoritmo por el momento es capaz de reconocer frases cortas y un pequeño grupo de palabras y fue realizado en pacientes con electrodos invasivos que se preparaban para una operación de epilepsia.
Con estos resultados publicados por la UCSF, Facebook buscará desarrollar sistemas no invasivos que permitan interpretar la actividad cerebral mediante un casco equipado con sensores especiales. De esta forma, la compañía planea decodificar palabras simples que puedan funcionar como comandos, como atrás, adelante, eliminar o principal, una modalidad que podría ser aplicada con fines médicos para mejorar la comunicación de pacientes con parálisis. A su vez, también podría potenciar el desarrollo de nuevas formas de interacción en el campo de la realidad virtual y realidad aumentada.
Además de esta iniciativa de Facebook, el empresario Elon Musk también está detrás del desarrollo de una interfaz cerebro máquina con la empresa Neuralink con un prototipo basado en pequeños sensores implantados en el cerebro.