F8 2018: Facebook pone en venta Oculus Go, sus anteojos de realidad virtual que no necesitan PC
En la apertura de F8, la conferencia anual para desarrolladores de Facebook, la compañía confirmó que desde hoy está en venta Oculus Go, los anteojos de realidad virtual que no requieren de una computadora secundaria para darles vida, a 199 dólares en los mercados internacionales. Son los dispositivos que anunció en octubre último; ahora los pone en venta.
Facebook (que es dueña de Oculus desde 2014) propone a los Oculus Go como una alternativa a los Oculus Rift tradicionales (o los HTC Vive, o los PlayStation VR de Sony) . Mientras que el modelo Rift los anteojos dependen de una computadora para procesar los datos que generan el entorno virtual, Oculus Go integra todo el hardware en los anteojos: la pantalla, el procesador de gráficos, el sistema de audio, los sensores de movimiento, etcétera.
Es una vuelta de tuerca a como funciona el Gear VR de Samsung (que usa tecnología de Oculus) o la plataforma Cardboard de Google, que combinan los anteojos con un smartphone para darles vida; aquí todo está integrado en el mismo casco. Esto trae ventajas en la integración del hardware, el espacio y el diseño, y también alguna contra: para mejorar la experiencia habrá que comprar todo un equipo nuevo, mientras que con un anteojo pasivo alcanza con cambiar de teléfono.
Facebook dice que gracias a la evolución tecnológica en los paneles LCD (muy rápidos para cambiar la información que muestran) y al uso de lentes con menos brillo se verá tan bien como en un Oculus Rift, reduciendo el desenfoque asociado al movimiento rápido con la cabeza.
También suma aplicaciones para ver eventos en vivo en modo VR y para acceder a videos grabados por los usuarios o contenido clásico, como películas: los ejecutivos de Oculus dicen que se encontraron con un uso inesperado para ellos de los anteojos de realidad virtual, que es usarlos de televisor secundario, es decir, ver una película con los anteojos puestos y lograr así mayor privacidad.
Una novedad con los Oculus Go respecto de otros modelos, dicen en Facebook, es que están diseñados para ser usados con anteojos puestos, y la vincha que sujeta los anteojos a la cabeza está pensada para ajustarse a diferentes peinados.
Los Oculus Go están fabricados por Xiaomi y usan procesadores Snapdragon (como los que tiene un smartphone moderno); tienen 32 GB de almacenamiento interno y una pantalla de 2560 x 1440 pixeles. Como son compatibles con los Gear VR de Samsung, tienen unas mil aplicaciones y juegos disponibles para usar. Una segunda versión de 64 GB tendrá un precio de 249 dólares.
Daydream, competencia directa
Pero Facebook considera que esta es la opción más atractiva: sólo 199 dólares para acceder al catálogo de juegos y contenido virtual que ofrece la plataforma, que además está optimizada para ese hardware, por lo que tendría que tener una vida útil razonable. Y ya tiene un competidor de peso: así como Google permite que cualquier smartphone se transforme en un anteojo de realidad virtual con un soporte de plástico o cartón, en mayo de 2017 anunció una versión nueva de la plataforma Daydream, que como la Oculus Go que Facebook pone en venta hoy incorpora todo el hardware dentro de los anteojos (es decir, no requiere de una PC, consola o smartphone adicionales).
Lenovo ya tiene el Mirage Solo, que usa Daydream, integra toda la plataforma de Google (incluyendo el hardware) y tiene un precio de 400 dólares. Una diferencia entre el modelo de Lenovo y el de Oculus es que el de Lenovo tiene sensores para detectar seis ejes de movimiento, contra los tres del Oculus Go. Qué significa esto: que el modelo con Daydream detecta cuando el usuario se traslada en una habitación, no solo cuando gira su cabeza.
Es probable que en el Google I/O de este año, que se hará aquí en California la semana próxima, la compañía ofrezca más detalles sobre el futuro de la plataforma.
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