Facebook destacó a Boti, el bot del Gobierno porteño que chatea por Whatsapp
Boti permite gestionar los turnos de vacunación vía el mensajero instantáneo, y Facebook lo tomó como ejemplo mundial
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Boti es el chatbot del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: un asistente digital con el que se puede dialogar, tanto en la página de la Ciudad como vía Whatsapp, donde debutó en marzo de este año como una herramienta más en la lucha contra el Covid-19, aunque presta servicio desde 2019, tanto vía Facebook como en el mensajero instantáneo.
WhatsApp se convirtió desde 2019 en una de las plataformas elegidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para estar en contacto con los ciudadanos, mucho antes de la pandemia de coronavirus. “Siempre tuvimos la intención de estar en WhatsApp, que es la aplicación que todo el mundo conoce y usa para hablar con sus familiares y amigos”, dijo Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires.
La idea de usar WhatsApp es amplificar su llegada: casi todo el mundo tiene en claro cómo funciona una conversación en esa aplicación, y lo único que hacer es agenda el número de Boti (+54911-5050-0147) para tenerlo como contacto y poder hacerle consultas de todo tipo.
Esto es lo que destacó Facebook en una publicación del lunes, donde detalló el papel que Facebook, Instagram y Whatsapp están teniendo a nivel mundial para difundir información sobre el coronavirus, responder consultas y agilizar trámites de vacunación. La intención de la compañía es usar estas tres plataformas para acelerar los plazos de vacunación en todo el mundo.
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Publicado por Facebook en Lunes, 15 de marzo de 2021
En un período excepcional, Boti se convirtió en el canal elegido por los porteños para gestionar muchas de las consultas relacionadas con el Covid 19. En enero de este año, el chatbot registró un récord histórico de 1.115.139 conversaciones desde su lanzamiento en febrero de 2019, un 87% más que el último récord del mes de marzo de 2020, cuando el bot tuvo 594.879 interacciones con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. Dentro de las cinco consultas más realizadas al chatbot, cuatro están relacionadas de forma directa con la pandemia: resultados de test, coronavirus, vacunación covid 19 y testeo a turistas.
Entre mediados de marzo y mediados de julio de 2020, Boti recibió 120.000 consultas por síntomas asociados al coronavirus, y derivó el 22% como casos sospechosos. De esta forma, el chatbot evitó sobrecargar la atención telefónica del SAME en el 107, ya que atendió más de 93.000 consultas por WhatsApp de forma automatizada.
Qué se puede hacer con Boti en Whatsapp
Además de gestionar los turnos de vacunación, el sistema también se utiliza para que los equipos de salud contacten a los adultos mayores inscriptos. Una vez que tienen el turno, Boti envía una notificación de confirmación de turno, recordatorio 24 horas antes de la aplicación e información adicional.
De esta forma, Boti se utilizará en la gestión y automatización de los turnos de vacunación, y ya está vigente con la campaña para los mayores de 80 años y trabajadores independientes del sector sanitario. A su vez, también se aplicará en las etapas siguientes, con adultos mayores de 70 años, docentes.
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