Facebook cumple 20 años: así pasó de ser un chiste universitario a una aplanadora social con 3000 millones de usuarios
El 4 de febrero de 2024 nació Facebook en el dormitorio que Mark Zuckerberg y otros estudiantes compartían en Harvard; hoy tiene más de 3000 millones de usuarios y facturó 134.000 millones de dólares
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De directorio de fotos estudiantil en línea a gigante de la tecnología y la publicidad en internet, esta es la historia de Facebook, que este domingo cumple 20 años.
Residencia universitaria
El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard de 19 años, lanza con sus compañeros de habitación TheFacebook, una red social que conquista rápidamente otras universidades estadounidenses. El mismo año, el joven emprendedor se traslada a vivir a Silicon Valley.
Codiciada
La empresa recibió 500.000 dólares del inversor Peter Thiel (socio de Elon Musk en la creación de PayPal), y al año siguiente, 12,7 millones del fondo Accel Partner. Rebautizada Facebook, la red social despertó el apetito de Viacom y Yahoo, que intentaron comprarla en 2006 por 1500 millones y 1000 millones de dólares, respectivamente. Fue en vano. Fue también la época de las primeras polémicas. En diciembre, Zuckerberg se disculpó por “errores” en materia de confidencialidad en el nuevo sistema publicitario, Beacon.
Millones de usuarios
A mediados de 2008, Facebook contaba con 100 millones de miembros, destronando a MySpace como la red social más grande. La plataforma lanza sus versiones en español, alemán y francés, y al año siguiente aparece en los teléfonos inteligentes con su primera aplicación móvil. Con 300 millones de usuarios en septiembre de 2009, la empresa afirma que genera suficiente liquidez para cubrir sus costos operativos.
Confidencialidad
A finales de 2009, organizaciones de defensa de los derechos de los internautas denunciaron a Facebook alegando fallas de confidencialidad. Ante la demanda, Zuckerberg admitió en 2010 que se habían cometido “errores” y la red firmó un acuerdo con las autoridades estadounidenses a fines de 2011.
La película
Red social, película de David Fincher, se estrenó en octubre de 2010. La cinta presenta a Zuckerberg como un traidor hacia sus compañeros, en particular los gemelos Winklevoss, con los cuales creó Facebook. Al año siguiente, los tribunales aprobaron un acuerdo por 65 millones de dólares con los denunciantes. En diciembre de 2010, Zuckerberg fue designado “Hombre del Año” por la revista Time, por “transformar nuestra forma de vida día a día”. En 2011, la plataforma tuvo un papel clave en las protestas de la Primavera Árabe.
Instagram, WhatsApp y la salida a bolsa
En 2012 Facebook compró la aplicación para compartir fotografías Instagram por 1000 millones de dólares. En 2014 le llegó el turno a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, por 19.000 millones. El 18 de mayo de 2012, Facebook recaudó 16.000 millones de dólares en la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica, valorándola en 104.000 millones de dólares. Sin embargo, la acción defraudó y cayó a su mínimo histórico a principios de septiembre, hasta 17,73 dólares. Se recuperó rápidamente, alcanzando un máximo de casi 380 dólares en 2021, lo que supone más de un billón de dólares de capitalización bursátil. A fines de 2012, Facebook superó los 1000 millones de usuarios.
Rusia, Trump y Cambridge Analytica
En 2016, Facebook fue acusada de permitir que Rusia influyera en las elecciones estadounidenses. Cientos de perfiles falsos rusos compraron publicidad para aumentar la tensión antes de las presidenciales, en las que Donald Trump se proclamó vencedor. En 2018 estalló el escándalo Cambridge Analytica, una empresa británica que recuperó, sin su conocimiento, los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para promover la victoria de Trump. Tras estas revelaciones, Mark Zuckerberg prometió ante el Congreso estadounidense en abril de 2018 que combatiría mejor la desinformación y los discursos de odio.
Facebook se transforma en Meta
A finales de 2021, la empresa matriz de Facebook cambió de nombre a Meta, como la palabra griega para “más allá”, pero también como el “metaverso”, el futuro de Internet, según Zuckerberg, donde se mezclarán la realidad física y virtual. Facebook, olvidada por los más jóvenes en favor de Snapchat y TikTok, admitió en febrero de 2022 que había perdido un millón de usuarios diarios activos. Sin embargo, seguía teniendo 1960 millones, cerca de un cuarto de la población mundial. Tras anunciar una caída de sus beneficios y una ralentización de su crecimiento, Meta perdió el jueves 3 de febrero de 2022 más de una cuarta parte de su valor en Bolsa, más de 200.000 millones de dólares, algo nunca visto en Wall Street. La caída continuó durante todo el año antes de un espectacular repunte en 2023. A principios de 2024, el grupo alcanzó una capitalización de más de un billón de dólares.
Versión de pago
Para competir con X (antes conocido como Twitter), sumido en el caos desde que fuera adquirida por el multimillonario Elon Musk, Meta lanza la aplicación Threads en el verano boreal de 2023. Desde el pasado noviembre, Facebook e Instagram proponen una versión sin publicidad, con una suscripción de pago (entre 10 y 13 euros al mes) a los europeos que no quieran dar acceso a sus datos personales. El viernes, la compañía informó los números finales de 2023: a 20 años de su nacimiento, tiene más de 3000 millones de usuarios activos en Facebook, y sumando todas sus plataformas, la compañía facturó 134.000 millones de dólares en el año, un 16 por ciento más que el año previo, al mismo tiempo que Mark Zuckerberg compareció nuevamente frente al Congreso de EE.UU., en una audiencia pública de un comité que analiza el impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes.