Facebook compartió sin permiso datos de sus usuarios con Airbnb, Lyft y Netflix
LONDRES.- Correos electrónicos y otros documentos internos de Facebook , que fueron publicados por una comisión parlamentaria británica, muestran que la red social favoreció y les dio acceso especial a empresas como Airbnb, Lyft y Netflix a los datos de sus usuarios.
Los documentos arrojan luz al funcionamiento interno de Facebook entre 2012 y 2015, cuando se disparó el crecimiento de la empresa mientras intentaba gestionar la cantidad de datos que había acumulado sobre sus usuarios.
La comisión británica dijo que los documentos indican que Facebook llegó a acuerdos con ciertas empresas para que estas tuvieran acceso especial a los datos incluso después de que la red social hizo cambios a sus políticas de privacidad, que significaron un acceso restringido para otros negocios.
Los correos electrónicos también incluyen discusiones sobre si darles a los desarrolladores de aplicaciones que pagaban por anunciarse en Facebook mayor acceso a los datos. En algunos papeles, la red social también discutió cerrar por completo el acceso a las compañías que considera como su competencia.
La publicación de los documentos estuvo envuelta en disputas de más de una semana porque un juez de California quería mantenerlos confidenciales en lo que se resuelve una demanda entre un desarrollador de aplicaciones y Facebook, que no está relacionada con la investigación parlamentaria en el Reino Unido.
Damian Collins, director de la comisión sobre asuntos Digitales, Culturales, Medios y Deportes que investiga a Facebook, terminó por enviar al sargento de armas del Parlamento a conseguir a la fuerza los documentos al afirmar que sí tenían el poder de obtenerlos y publicarlos.
Facebook declaró en un comunicado que los papeles son parte de una demanda "sin fundamentos" y "solo muestran parte del a historia y lo hacen de una manera que es engañosa si no hay contexto adicional".
"Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las maneras de construir un modelo de negocios sostenible para nuestra plataforma", dijo Facebook. "Pero los hechos están claros: nunca hemos vendido los datos de las personas".