F8 2019: así son Oculus Quest y Rift S, los nuevos visores de realidad virtual de Facebook
SAN JOSE.- Los visores de realidad virtual ahora cuentan con dos nuevos dispositivos con Quest y Rift S, las propuestas que presentó Oculus en F8 , la conferencia de desarrolladores de Facebook . Con una modalidad de uso independiente o con una conexión con una PC con Windows 10, ambas opciones buscan posicionarse como el referente en el sector de entretenimiento con videojuegos y experiencias interactivas, pero también como una herramienta productiva para capacitaciones y trabajo colaborativo.
El modelo Oculus Quest se destaca como la opción inalámbrica de la compañía, ya que cuenta con su propio sistema integrado utiliza Qualcomm Snapdragon 835, el chip que está presente en la mayoría de los smartphones más potentes del mercado. Comparte las mismas virtudes que su antecesor Oculus Go, ya que no requiere de una conexión con una PC y de esta forma permite una mayor libertad de movimientos.
Sin embargo, en vez de tener un unico mando simplificado como en el visor Go, Oculus Quest se diferencia al contar con los controles Oculus Touch, que siguen el movimiento de las manos. A su vez, dispone de Oculus Insight, el sistema basado en cuatro sensores ubicados en las esquinas del panel frontal del visor que permite contar contar con una mayor precisión dentro del mundo virtual sin necesidad de accesorios externos adicionales.
Oculus Quest también cuenta con un sistema de audio espacial integrado que no bloquea el sonido de ambiente y está disponible en una versión con una capacidad de almacenamiento de 64 GB a 399 dólares y otro con 128 GB a 499 dólares, ambos disponibles desde el 21 de mayo.
El visor más completo y potente de Oculus se renovó con el modelo Rift S, que está acompañado por los controles Oculus Touch y una óptica mejorada para ofrecer imágenes más nítidas y brillantes. También está equipado con Oculus Insight, el seguimiento integrado en el visor que evita el uso de sensores adicionales en la habitación utilizado para capturar y emular los movimientos en el mundo virtual.
Oculus Rift cuenta con el sistema de audio espacial ubicado dentro del dispositivo y se diferencia del modelo Quest al requerir de una conexión a una potente computadora con Windows 10, una modalidad que le permite aprovechar al máximo las experiencias de realidad virtual de alta definición. Tendrá un precio de 399 dólares y también saldra a la venta el 21 de mayo.
Realidad virtual para divertirse y también para trabajar
En el espacio de demostraciones de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook la oferta de aplicaciones en el universo de Oculus se centraba en la gran mayoría en los videojuegos, tanto para el visor Go como para los flamantes modelos Quest y Rift S. Una de las experiencias disponibles era Vader Inmortal, una serie de tres episodios de realidad virtual basada en la historia de Episodio I de Star Wars, donde se pone a prueba el uso del sable laser con el mismo Darth Vader.
Por su parte, para el modelo Rift S se pudo experimentar un recorrido virtual por todo el mundo con la aplicación de Google Earth para visores Oculus. Sin embargo, no todo se trata de entretenimiento al momento de aprovechar el uso de la realidad virtual, ya que la compañía dispone de una división especializada para aplicar esta tecnología en el ámbito corporativo para trabajo colaborativo, diseño y capacitaciones a distancia.
Oculus for Business es la división de la compañía enfocada en implementar el uso de la realidad virtual en empresas y grupos de trabajo. "La realidad virtual se puede utilizar para capacitaciones de personal y también para el entrenamiento de empleados de la industria petrolera, donde los entornos de trabajo son muy hostiles", dijo María Fernández Guajardo, la directora de Oculus for Business.
"La industria automotriz fue una de las primeras en adoptar el uso de la realidad virtual para poder llevar adelante las tareas de diseño de un vehículo. Por lo general las compañías comienzan con pequeñas pruebas, por lo general en capacitaciones, y luego descubren el verdadero potencial que tienen estas herramientas en otras áreas, cmo trabajos colaborativos, reuniones a distancia y en el desarrollo de proyectos de diseño industrial", agregó la ejecutiva.