F1 24: probamos el nuevo juego de la Fórmula 1 y casi le ganamos a Verstappen
EA y Codemasters lanzan el nuevo F1 24 con los 24 circuitos, los pilotos de F1 y los autos de la actual temporada. Lo probamos con y sin volante en una PlayStation 5 para ver cómo se comporta en cada caso
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Así como los juegos de fútbol y básquet salen todos los años con las nuevas caras y camisetas, la Fórmula 1 tiene su juego anual. Este 31 de mayo salió el F1 24, pero a diferencia de los juegos de deportes anuales, que suman jugabilidad y algunos detalles, el título de Codemasters agrega todos los 24 circuitos que se correrán en este año.
Como es de costumbre, el juego tiene a los 20 pilotos de la F1 con sus diferentes stats que tanto dio que hablar en las redes de los corredores, sumados a un puñado de la F2 (no, por ahora no está el argentino Franco Colapinto) y la posibilidad de crear a nuestro propio personaje para hacerlo crecer desde la F2 hasta lograr el tan soñado asiento en el cavallino rampante.
Así se ve el F1 24
Modos de juego
Si bien este 2024 no tendremos el modo Breaking Point (que era la novela guionada del juego), este año vamos a ver muchas mejoras en el modo carrera (tanto personal, de a dos o de nuestro propio equipo creado), donde podremos correr con un piloto real o nuestro personaje, y en el que veremos varios aspectos nuevos como el manejo de la popularidad, poder tener reuniones con otras escuderías en secreto y el nuevo sistema de rivalidad con nuestro compañero de equipo, todo esto claramente inspirado en las idas y vueltas y peleas de la actual temporada. Teléfono para Ocon y Gasly, o el escándalo de Piastri con Alpine o los cruces entre Checho y Max.
En este modo vamos a crecer en popularidad, en el desarrollo tanto personal como de piloto y en las mejoras y avances en el auto a medida que pasan las fechas. Esto nos va a abrir o cerrar puertas en nuestro equipo o en otros, para quizás saltar de una temporada positiva en un auto de poca potencia a una escudería que puede pelear el título.
También obviamente están presentes los duelos y las competencias online, como así también correr en el circuito que queramos de la lista.
Dificultad
Pero donde el juego brilla, al igual que en su predecesor, es en la configuración de dificultad, lo que hace que todos los niveles de jugadores, tanto casuales como simracers, puedan disfrutarlo.
Si te tomás tu tiempo calibrando todas las opciones, vas a encontrar el balance para que el juego sea desafiante a tu destreza, pero que no te frustre como un juego imposible como son los del Moto GP. Acá podés encontrar el equilibrio entre ayudas de manejo y la IA de los rivales para que el F1 24 que sea divertido y desafiante. Sí, obviamente, podés configurar todo para ganar el campeonato de punta a punta con un HAAS o con un Stake F1 Sauber, pero quizás luego vas a querer un desafío mayor.
Entre estas opciones, vas a tener la posibilidad de correr con DRS, ERS para adelantar y juntar poder, o bien manejar los balances del auto para cada pista. Esto ya depende del nivel de profundidad en que quieras sumergirte en la F1. Lo mismo con el diseño del fin de semana: podés correr carreras completas o cortas, con y sin prácticas y con y sin Qualy de 3 tandas o a una sola vuelta.
Lando Norris también probó el juego, se quejó de su volante y de su jopo, y podés verlo en este video:
Jugabilidad
EA presentó el juego con un nuevo sistema de sensación y manejo del auto. Codemasters había anunciado el nuevo sistema EA SPORTS Dynamic Handling que traería una distribución de peso más realista junto con el efecto de la gravedad en los amortiguadores, y puede ser que se sienta distinto, pero la sensación de velocidad y manejo se siente similar a la del F1 23. No impone una curva de aprendizaje nueva, ya que eso lo vamos a sentir más en la selección de dificultad que en las físicas de manejo en sí.
En nuestro caso lo jugamos con el control DualSense de la PlayStation 5, que tiene resistencia en los botones para hacer que la sensación de manejo sea realmente divertida, y también con un volante Logitech G29, que sin dudas es la mejor y más divertida experiencia, pero esto conlleva tener el volante y un lugar relativamente cómodo para instalarlo frente a la TV y la PS5. Dicho esto, con el volante pasa de ser un juego excelente a ofrecer una sensación de manejo muy realista; lo más cercano a cumplir el sueño de subirnos a un auto de verdad.
Visuales y realismo
Los circuitos y los autos se ven realmente espectaculares, tanto que a la pasada hasta puede confundirse con la realidad. No así los pilotos, a los que quizás aún le falta un poco más de parecido, pero que igualmente se ven y se reconocen como quienes son.
También vamos a tener las cinemáticas iguales a las de las transmisiones, repeticiones y comunicaciones mejoradas con nuestro ingeniero, al que le vamos a poder responder desde el auto… ¡Podemos responderle a Bono si manejamos el Mercedes de Lewis!
También tenemos voces de pilotos y relatores, como un nuevo diseño de las ruedas y la aerodinámica de los autos para otorgar más realismo.
El F1 24 es sin dudas un juego obligado para los fanáticos de la Fórmula 1 que disfrutan del drama de los pilotos, de las carreras todos los fines de semana y hasta de los chistes de Juan Fosarolli (el periodista volvió a poner su voz en español para el juego). EA vuelve con algunos cambios, pero lo que justifica su lanzamiento quizás son los nuevos circuitos y pilotos, inclusive algunos íconos del pasado como Pastor Maldonado, Montoya o James Hunt.
Si el juego está a la altura del deseo de los simracers está aún por verse, pero sin dudas para los que amamos la F1 es una de las experiencias más divertidas y realistas que se pueden vivir en el mundo de los videojuegos de carreras de autos, que transmite una adrenalina única al tener que activar el DRS en la recta de Interlagos para alcanzar a Max y pasarlo en una de las últimas vueltas.
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